Se está acabando el tiempo para pacto climático diciembre: ONU

[Visto: 1304 veces]

BONN, Alemania (Reuters) – Alrededor de 180 naciones se reunieron el lunes para las negociaciones de clima de la ONU, en medio de advertencias de que se está acabando el tiempo para alcanzar un acuerdo sobre un complejo pacto que debe completarse antes de fin de año.

Unos 2.400 delegados de las negociaciones, que estarán reunidos en Bonn entre el 10 y el 14 de agosto, intentarán acortar un texto borrador, delineando alternativas para combatir el calentamiento global, que ha llegado a 200 páginas desde apenas 50 hace unos meses.

“Se está acabando el tiempo”, dijo a Reuters Yvo de Boer, jefe del Secretariado de Cambio Climático de la ONU, en un salón de conferencias donde un reloj marca los 118 días que faltan para una cumbre de ministros del Medio Ambiente prevista para diciembre en Copenhague.

“El desafío de esta sesión es acortar el texto”, dijo. “Tenemos una enorme cantidad de terreno por cubrir”.

La reunión de Bonn, la tercera en Alemania en lo que va del año, fue añadida por el escaso progreso logrado antes del vencimiento del plazo. Después de este encuentro, se realizarán otros en Bangkok entre el 28 de septiembre y el 9 de octubre y en Barcelona, España, entre el 2 y 6 de noviembre.

El texto de 200 páginas describe ideas para aplicar límites a las emisiones de gases de efecto invernadero, ayudar a los pobres a adaptarse al cambio climático, alternativas para proteger los bosques y modos de recaudar miles de millones de dólares.

Uno de los temas más importantes de Bonn es “cómo los países ricos van a asumir el liderazgo para reducir sus emisiones”, dijo de Boer.

Los líderes del Grupo de las Ocho naciones más industrializadas del mundo acordaron en Italia el mes pasado recortar las emisiones en un 80 por ciento para el 2050 y limitar el calentamiento global a no más de dos grados Celsius por encima de los niveles pre industriales.

“No estamos ni remotamente en camino” de permanecer debajo de los dos grados Celsius, dijo de Boer.

Las temperaturas han aumentado 0,7 grados Celsius durante el siglo pasado y el Panel de Clima de la ONU proyecta nuevos incrementos que desatarían oleadas de calor, sequías, inundaciones y aumentos del nivel del mar.

Naciones en desarrollo como China e India quieren que los países ricos recorten las emisiones en al menos un 40 por ciento por debajo de los niveles de 1990 para el 2020.

De Boer dijo que a pesar de la recesión aún había voluntad para alcanzar un pacto.

“Aún hay una fuerte voluntad política para llegar a un acuerdo en Copenhague”, señaló.

http://lta.reuters.com/articlePrint?articleId=LTASIE5791DD20090810

Puntuación: 3.00 / Votos: 2
Esta entrada fue publicada en Noticias Internacionales el por .

Acerca de Cambio Climatico

Este blog nació bajo la idea de un grupo de profesores de la PUCP de distintas especilidades interesados en promover la problematica de cambio climatico que actualmente nos preocupa a todos. El objetivo del Blog es simple, difundir noticas nacionales e internaciones, investigaciones, articulos, etc, relacionados al tema, sin tratar de tomar parte de alguna posicion en particular, solo informar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *