Ban Ki-moon dice que no habrá acuerdo sobre cambio climático sin China

[Visto: 1195 veces]

PEKÍN, China (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó hoy en Pekín que no será posible un nuevo acuerdo internacional en la cumbre de diciembre en Copenhague sobre el cambio climático sin la cooperación de China.

“Sin China, no se logrará el éxito para un acuerdo marco internacional sobre el clima”, dijo hoy el secretario general de Naciones Unidas.

Ban Ki-moon participó hoy en el lanzamiento de una iniciativa conjunta para consumir bombillas de ahorro enérgetico en todo el país y afirmó que China puede ser modelo de lucha contra el cambio climático si invierte en “crecimiento verde y energías limpias”.

Un comunicado de la ONU afirmó que durante su estancia de cuatro días en China, el secretario general instará a las autoridades con las que se reúna a continuar impulsando el crecimiento sostenible y al mismo tiempo mejorar la calidad de vida de la población.

Según la ONU, las consecuencias del cambio climático pueden ser dramáticas para China e incluir la desertificación, sequías severas e impacto negativo en la producción agrícola.

Unos 1.000 millones de personas pueden encontrarse entre los más afectados por estos cambios en Asia, 300 millones de ellas en China.

Según Ban, debe de ser prioritario para el Gobierno chino impulsar el crecimiento verde y sostenido con bajas emisiones de CO2, lo que también ayudará a mejorar los estándares de vida de la población.

La postura de China sobre el cambio climático y su disposición al éxito de la cumbre de Copenhague que debe encontrar un acuerdo para sustituir al Protocolo de Kyoto, centrará sus conversaciones con el presidente, Hu Jintao; el primer ministro, Wen Jiabao; el ministro de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, y otros altos representantes.

El “proyecto de luz verde” lanzado hoy cuenta con un presupuesto de 14 millones de dólares y pretende impulsar la utilización de bombillas de bajo consumo mediante la transformación de los productos de iluminación existentes en el mercado y la fabricación y venta de bombillas incandescentes.

Desde Pekín, el secretario general de la ONU viajará a Mongolia para reunirse con el presidente Elbegdorj Tsakhia, el primer ministro, Bayar Sanj, y el ministro de Asuntos Exteriores, Sukhbaatar Batbold.

Puntuación: 5.00 / Votos: 1
Esta entrada fue publicada en Noticias Internacionales el por .

Acerca de Cambio Climatico

Este blog nació bajo la idea de un grupo de profesores de la PUCP de distintas especilidades interesados en promover la problematica de cambio climatico que actualmente nos preocupa a todos. El objetivo del Blog es simple, difundir noticas nacionales e internaciones, investigaciones, articulos, etc, relacionados al tema, sin tratar de tomar parte de alguna posicion en particular, solo informar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *