Cambio climático: más malas noticias

[Visto: 1268 veces]

Miles de científicos están reunidos en Copenhague para revisar los últimos datos sobre calentamiento global. Y el panorama no parece alentador.

En la conferencia de tres días se intentará actualizar la información científica que presentó hace dos años el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

Las conclusiones serán presentadas a fines de este año en una cumbre sobre calentamiento global en la capital danesa.
Y tal como señalan los expertos, las cifras que serán presentadas estos tres días auguran más malas noticias.

Los datos más recientes muestran que el hielo en la Antártica y Groenlandia se está derritiendo mucho más rápido de lo que se pensó.
Y también revelan que este siglo habrá un aumento mucho mayor en el nivel de los mares, con graves implicaciones para muchas islas y archipiélagos.

Actualización

Los informes presentados por el IPCC en 2007 fueron elogiados por la comunidad internacional por el reconocimiento de las causas del cambio climático.

Pero desde entonces no se han incluido nuevos datos sobre lo que está experimentando el planeta.

El objetivo principal de los 2.000 científicos reunidos en Copenhague es allanar el camino para las negociaciones políticas que se llevarán a cabo en diciembre sobre un nuevo tratado de calentamiento global.

Se trata, dicen los expertos, de que los científicos presenten los datos más claros y actualizados para que en diciembre los líderes políticos no tengan excusas para lograr un acuerdo.

“Los desafíos que enfrentamos con el cambio climático son tan complicados que es necesario presentar datos lo más claro posibles” dijo a la BBC Katherine Richardson, presidenta del comité científico de la conferencia.

“Para eso necesitamos que los empresarios, políticos, académicos y científicos trabajen en un mismo plano”.

“Y para eso necesitamos sentarnos a conversar para poder entendernos”, afirma.

Las noticias, sin embargo, no son buenas.

Aumento drástico

El informe del IPCC en 2007 fue muy criticado porque declaró que el nivel del mar aumentaría este siglo entre 20 y 59 centímetros.

Y esto podría tener graves implicaciones para las naciones isleñas y las regiones costeras.

Un aumento acelerado en el nivel del mar, dicen los expertos, podría provocar inundaciones masivas en todo el mundo.

Asimismo, desde que los informes del IPCC fueron presentados, se han publicado nuevos datos por satélite que indican que el hielo del Ártico y el Antártico se está derritiendo mucho más rápido de lo que previamente se pensó.

Además de presentar evidencia científica, la conferencia analizará también el impacto social y económico que tendrá el aumento en las temperaturas en el mundo.

FUENTE: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7934000/7934552.stm

Puntuación: 0 / Votos: 0
Esta entrada fue publicada en Noticias Internacionales el por .

Acerca de Cambio Climatico

Este blog nació bajo la idea de un grupo de profesores de la PUCP de distintas especilidades interesados en promover la problematica de cambio climatico que actualmente nos preocupa a todos. El objetivo del Blog es simple, difundir noticas nacionales e internaciones, investigaciones, articulos, etc, relacionados al tema, sin tratar de tomar parte de alguna posicion en particular, solo informar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *