CONTROVERSIA : ALIMENTOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS

[Visto: 6945 veces]

¿MONSTRUOS A LA CARTA?
LA CONTROVERSIA DE LOS ALIMENTOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS

Las industrias que fabrican alimentos genéticamente modificados sostienen que es una herramienta eficaz en la lucha contra el hambre mundial, los opositores, dicen que todavía se desconocen los efectos negativos. Lo cierto es que los alimentos genéticamente modificados se encuentran en el ojo de la tormenta y muy lejos de desaparecer del debate mundial.

La modificación genética de alimentos –proceso por el cual se transfiere artificialmente información específica de un tipo de organismo a otro, sin importar la especie- es uno de los aspectos más preocupantes y criticados del desarrollo biotecnológico.

La ingeniería genética parte del principio de que cada rasgo específico de un organismo se encuentra codificado en uno o más genes estables específicos, de tal manera que se puede trasladar estos rasgos por separado a otros organismos.

En pocas palabras, la manipulación genética recombina genes entre especies que tienen nulas probabilidades de hacerlo en su estado natural.

Sin embargo esta teoría ha sido rechazada por diferentes científicos. El talón de Aquiles de esta se debe a no toma en cuenta las complejas interacciones de los genes, ni de los factores externos que intervienen durante su desarrollo.

Cambiar el entorno de un gen podría traer consecuencias indeseadas, perjudiciales tanto en el ámbito de la salud humana como en el de la seguridad alimentaria y ambiental.

HAMBRE O COMERCIO SALVAJE

Se sabe que la hambruna en el mundo se debe a una mala distribución de los alimentos y no a la falta de ellos. Tras el discurso de las grandes empresas transnacionales, quienes manifiestan que los alimentos transgénicos solucionaran el hambre mundial, se esconden grandes intereses comerciales.

Estos grandes laboratorios están invirtiendo en los nuevos avances de la biotecnología, en sus diversas formas, para adueñarse de la materia prima desde sus inicios teniendo en cuenta el futuro de la nueva era económica y protegidos legalmente por los derechos de propiedad intelectual.

Asimismo manifiestan que los alimentos transgénicos reducirán el uso de plaguicidas. Sin embargo la mayoría de las inversiones de estas compañías están enfocadas para que estos alimentos sean más resistentes a plaguicidas y herbicidas que, graciosamente, ellos mismo producen.

Por ejemplo, la soja transgénica RoundupReady es de la transnacional Monsanto, el laboratorio que a su vez produce el herbicida químico Roundup. Esta fue la compañía que elaboró el tristemente celebre agente naranja, sustancia utilizada durante la guerra de Vietnam que desfolió casi 2 millones de hectáreas de bosques.

La propaganda dice que se reducirá el uso de plaguicidas y que los alimentos serán más baratos, sin embargo, la estadística dice lo contrario. Estudios elaborados en diversos campos de cultivo de transgénicos dicen que aumentó el uso de plaguicidas y que su mayor productividad es tan sólo a corto plazo.

DIVERSOS IMPACTOS

Es difícil decir a ciencia cierta cuáles son los diferentes impactos ocasionados por los transgénicos. En contraposición a la inmensa cantidad de estudios para la elaboración de otros tipos de organismos susceptibles a ser desarrollados de forma transgénica, existe un gran vacío científico de estudios dedicados a investigar los impactos de estos alimentos.

Sin embargo, se sabe de algunos riesgos que podrían ocasionar. Por ejemplo en materia ambiental, existe el riesgo de la invasión de organismos con una capacidad de mutar completamente desconocida. Así, los cultivos de plantas transgénicas pueden servir de conducto por el cual esos nuevos genes resistentes a un plaguicida, pasen a especies silvestres emparentadas que entonces se convertirían en supermalezas.

Riesgos a la salud humana. Muchos de los genes que están siendo introducidos a diferentes alimentos nunca antes habían estado presentes en la alimentación humana. Hay indicios que son capaces de generar reacciones alérgicas y hasta de causar cáncer.

Riesgos económicos. El rápido y creciente proceso de cambio de la agricultura convencional a la agricultura transgénica dejaría a los productores y a los agricultores del hemisferio sur a merced de los productos de algunas pocas transnacionales que, amparadas en el marco legal de los derechos de propiedad intelectual se convertirían en los amos y señores los alimentos.

Riesgos sociales. El uso de la ingeniería transgénica podría reducir el empleo. Es decir, puede aumentar la producción desmedida del producto y por consiguiente la caída de los precios y del empleo. Hay proyecciones que unos 100 mil trabajadores en los países en desarrollo podrían perder su empleo cuando la vainilla natural que exportan sea sustituida por una de laboratorio más barata.

Es necesario entonces tener políticas más rigurosas a la hora de introducir cualquier tipo de producto alimenticio elaborado con algún transgénico. Así podremos asegurar nuestra salud, nuestra economía y los productos naturales trabajados con tanta sapiencia por nuestros antepasados.

El mundo se encuentra dividido frente al tema de los organismos genéticamente modificados (OGM). Algunos piensan que consumirlos podría significar un serio riesgo a la salud y que estos todavía son desconocidos. Otros sostienen que son la salvación para el problema del hambre en el mundo. Lo cierto es que en este momento hay un camino muy largo por recorrer para saber cual de las dos posiciones es la cierta.

Estados Unidos y la Unión Europea mantienen posiciones diametralmente opuestas. El primero, desde hace tiempo incentiva los cultivos y su comercialización de los OGM, la Unión Europea los rechaza exigiendo mayor control para estos alimentos.

Varios países del mundo siguen los pasos de las exigencias europeas. Ni siquiera países sumidos en la miseria y la hambruna han aceptado estos alimentos GM.

China es un ejemplo de ello. Siendo uno de los mayores productores agrícolas del mundo, invirtió miles de millones de dólares en cultivos GM. Sin embargo, el año pasado rechazó importaciones y nuevas inversiones en semillas modificadas genéticamente. El mismo año, durante el mes de octubre, Zambia rechazaba 18.00 toneladas de maíz de Estados Unidos, seguidamente India en noviembre, congelaba las donaciones de maíz y soya provenientes de Estados Unidos.

MONSTRUOS O ALIMENTOS

Pero, ¿Qué es un alimento genéticamente modificado? ¿Por qué estados unidos y la union europea se encuentran divididos? ¿Cuál es el trasfondo de todo este embrollo?

Un campo importante en la ingeniería genética es su aplicación en la agricultura y producción de alimentos. Los cultivos transgénicos o alimento genéticamente modificados son los que se obtienen a partir de semillas que han sido modificadas genéticamente en un laboratorio. Actualmente las principales plantas transgénicas cultivadas son la soja, el maíz y en menor medida el algodón, la colza y el tabaco.

BENEFICIOS Y RIESGOS

Los transgenicos llevan en sus genes cierta carga de beneficios y riesgos. Aunque muchos de estos están todavía por comprobarse estos son uno de los argumentos de los dos bandos. En la agricultura los beneficios estan directamente ligados a la lucha contra las plagas. Esto en si es una cuchilla de doble filo. Encuanto por un lado minimiza el uso de plaguicidas y pesticidas, por otro lado, el gen de resistencia a un herbicida se transfiere a otras plantas.

EL PERU Y SUS TRANSGÉNICOS

El Perú no es indiferente a esta discusión. El debate se inicia en 1982 cuando el Perú comienza a realizar sus primeras pruebas con esta tecnología. Muchas instituciones ecologistas hicieron escuchar su voz de preocupación.

Actualmente, según directivos de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), es posible que nuestro país esté importando maíz, trigo y soya transgénica que luego son transformados en productos y suministrados a los consumidores sin que ellos reciban advertencia alguna.

No sólo eso, el Perú siendo un país pobre, depende mucho de la ayuda alimentaria proveniente de otros países. Esta suma llega al 60% en algunas regiones. Hay que tener en cuenta que el año pasado, Estados Unidos donó 500.000 toneladas de maíz y productos de maíz para programas de internacionales de ayuda.

Sin embargo desde septiembre de 1999 tenemos un proyecto de ley que regula este tipo de alimentos. En ella se establece claramente que mezclar los alimentos genéticamente modificados con los alimentos naturales es una violación a los derechos de la libre elección del consumidor. La ley obliga a los alimentos GM llevar una etiqueta que los diferencie de los demás alimentos.

Fuente:http://www.tequieroverde.com/temas10.htm

Puntuación: 3.06 / Votos: 17
Esta entrada fue publicada en Noticias Nacionales el por .

Acerca de Cambio Climatico

Este blog nació bajo la idea de un grupo de profesores de la PUCP de distintas especilidades interesados en promover la problematica de cambio climatico que actualmente nos preocupa a todos. El objetivo del Blog es simple, difundir noticas nacionales e internaciones, investigaciones, articulos, etc, relacionados al tema, sin tratar de tomar parte de alguna posicion en particular, solo informar.

4 pensamientos en “CONTROVERSIA : ALIMENTOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS

  1. Ricardo Fujita

    Hola amigos,

    Fuí referido a esta página por ser de una entidad académica seria como es la PUCP.

    Desgraciadamente hay muchas incorrecciones y prejuicios con los alimentos genéticamente modificados sobre todo aquellos que han sido aprobados para consumo humano. Espero que algunas ideas de abajo les ayude a aclarar estos prejuicios.

    Estudios científicos han demostrado y corroborado que éstos no producen cáncer ni alergias. Cuando hacen tales afirmaciones deberían poner sus referencias (por si acaso ni Green Peace ni ASPEC son referentes académicos en el área). Tampoco producen resistencia a antibióticos (que no se menciona en su artículo; pero es parte de la cantaleta cáncer-alergia-resistencia). En el mundo globalizado (miles de millones de personas) incluyendo Lima y provincias, venimos consumiendo productos de origen transgénico desde hace años en el aceite, galletas, pollos, gaseosas, etc. y nadie se ha muerto por el hecho que sean transgénicos). Curiosamente cada año hay decenas de personas que se muere intoxicada por comer orgánico…(el alimento que se quiere proteger en contraposición a los transgénicos)

    Por otro lado tampoco está demostrado CIENTÍFICAMENTE que los transgénicos disminuyen la biodiversidad por el hecho de ser transgénicos. Tampoco todo desarrollo de transgénico está ligado a las transnacionales, tienen el ejemplo del Golden Rice v.2, que da la cantidad diaria suficiente de Vitamina A en un plato diario, diseñado para países pobres que usan el arroz como fuente básica en África y Asia, vean http://en.wikipedia.org/wik
    creado con fines humanitarios; pero atacado por activistas antiglobalización (que desde sus países desarrollados -o desde Lima- defienden a los pobres diciéndoles lo que tienen que comer-si es orgánico mejor, ja). Fué desarrollado por un consorcio académico y fué patentado para evitar que las transnacionales se irroguen los derechos.

    Otro uso interesante en épocas de calentamiento en países pobres: vacunas comestibles, plantas transgénicas como plátanos o manzanas, con antígenos o anticuerpos recombinantes. A diferencia de las vacunas tradicionales que necesitan cadena de frío (refrigeración) ininterrumpida desde los países de origen hasta su llegada a Lima y su distribución a las provincias y luego a los lugares de destino final (muchas veces días en mula o en canoa). Estas vacunas se plantarían en cualquier sitio cercano y su transporte no necesitarían refris, ni en Lima ni en provincias

    La tecnología transgénica es un gran aliado para la lucha contra el calentamiento global, hay mucha gente trabajando en el mundo (pero no aquí desgraciadamente) introduciendo por ejemplo genes de resistencia a sequía o salinidad a plantas que no resistirían el cambio. Creo que muchios estarán de acuerdo que mas bien hay que prepararse en ello en nuestros cultivos en vez de oponerse (a veces mas emocional que racionalmente) y dejarle la tarea a las transnacionales y después llorar que ellos detenten las patentes respectivas.

    Bueno amigos, aunque no soy habitual en este Blog, espero que esta opinión aporte ideas que les pueda ser de utilidad en el debate,

    Cordiales saludos,

    Ricardo

    Responder
    1. james

      hola al seder las semillas naturales le estas sediendo todos tus derechos a las grandes empresas internationales q por ahora han creado unas semillas q funcionan pero si tu tienes una dependencia de dichas empresas q vas a hacer tu cuando las grandes empresas suban el precio al triple o al cuadruple osimplemente no t las quieran vender por casi todas las empresas estan en u.s.a. o no

      Responder
  2. Katlyn

    Hi.Hi there to Everybody. I’m definitely thankful I found your site. Now i’m wanting to catch up. I’ve marked this for future useful resource and desire to be involved in future talks. Cheers.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *