Desarrollan un modelo científico que permite calcular los efectos del cambio climático

[Visto: 1216 veces]

Un equipo internacional de 52 investigadores dirigido, entre otros, por el miembro del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Antoni Rosell, ha desarrollado un modelo científico que permite predecir los efectos futuros del cambio climático del planeta.

Fuente: http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009011900_44_544550__Ciencia-y-Salud-Desarrollan-modelo-cientifico-permite-calcular-efectos-cambio-climaticoEUROPA PRESS El hallazgo más significativo es que la capa de hielo que cubría el Atlántico Norte hasta las Islas Británicas en el último Glacial Máximo no era permanente, sino que se fundía durante la estación más cálida, gracias a la reconstrucción de la temperatura de la superficie de los océanos del nuevo modelo ‘Mutliproxy Approach for the Reconstruction of the Glacial Ocean Surface’ (MARGO), informó la UAB en un comunicado.

La fundición de esta enorme capa de hielo comporta que hubo un intercambio de calor entre el océano y la atmósfera, lo que favoreció un alto índice de humedad y el mantenimiento de los casquetes polares.

Este nuevo modelo permite desechar, en parte, las consideraciones de la reconstrucción oceánica hasta hoy en vigor –el CLIMAP–, y permite mejorar la comprensión de las causas naturales del cambio climático tanto en el pasado como en la actualidad, así como aumenta la capacidad de predecir sus consecuencias. Los nuevos mapas climáticos permiten además reproducir ciertas situaciones climáticas en áreas específicas del planeta.

El anterior modelo –el CLIMAP– es muy fiable globalmente, según Rosell, pero el MARGO ha desvelado nuevos datos de la temperatura del planeta que harán posible estimaciones futuras sobre este escenario. Se trata de modelar una época climática muy distinta a la actual para observar su funcionamiento ambiental y comprobar si se reproduce correctamente.

El hallazgo se publicará en la revista ‘Nature Geoscience’, y en él también han participado científicos de la Universitat de Barcelona (UB), la Universidad Bremen (Alemania) o la Oregon State University (Estados Unidos).

Puntuación: 0 / Votos: 0
Esta entrada fue publicada en Noticias Internacionales el por .

Acerca de Cambio Climatico

Este blog nació bajo la idea de un grupo de profesores de la PUCP de distintas especilidades interesados en promover la problematica de cambio climatico que actualmente nos preocupa a todos. El objetivo del Blog es simple, difundir noticas nacionales e internaciones, investigaciones, articulos, etc, relacionados al tema, sin tratar de tomar parte de alguna posicion en particular, solo informar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *