El secretario ejecutivo de la Convención sobre Cambio Climático de la ONU (UNFCCC, en sus siglas en inglés), Yvo de Boer, subrayó la urgencia de que la próxima Conferencia (COP14) que se celebrará en diciembre en Poznan (Polonia) suponga un “buen progreso y se mueva rápidamente” en el diseño de las líneas para responder al desafío del cambio climático, ante el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero en los países industrializados.

Así, dos semanas antes de el inicio de las negociaciones, la Secretaría de la UNFCCC advirtió en Bonn (Alemania) de que, aunque las emisiones de 40 países industrializados se mantuvieron en 2006 por debajo del nivel fijado en 1990 en torno a un 5 por ciento, pero que siguieron crecieron un 2,3 por ciento en el periodo entre 2000 y 2006.

Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/noticia-onu-urge-progresar-proxima-conferencia-cambio-climatico-incremento-emisiones-20081117180540.html
Concretamente, para el grupo de países que han ratificado el Protocolo de Kioto, las emisiones en 2006 se mantuvieron un 17 por ciento por debajo de la línea de fondo marcada por el Protocolo, aunque igualmente siguieron creciendo después del año 2000.

La Convención atribuye el descenso inicial de las emisiones de los países que ratificaron Kioto a la situación de las economías en transición del este y norte de Europa en la década de los 90. Sin embargo, son precisamente estos estados los que han experimentado un mayor crecimiento de sus emisiones (7,4 por ciento) entre 2000 y 2006.

Por otro lado, De Boer destacó la relevancia de los mercados de carbono. “Las cuotas de emisiones definidas por el Protocolo de Kioto ya no serán nunca más simples números en un papel. Son parte de las operaciones en tiempo real del mercado global de carbón. Vemos funcionar el mercado de carbono y esto es un importante mensaje. También para Poznan”, recalcó.

La Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU en Poznan (1-12 de diciembre), supone la mitad del camino del proceso negociador de dos años de la ONU que debe culminar a finales de 2009 en Copenhague (Dinamarca) con el acuerdo que sustituirá a Kyoto.

Esta entrada fue publicada en Noticias Internacionales el por .

Acerca de Cambio Climatico

Este blog nació bajo la idea de un grupo de profesores de la PUCP de distintas especilidades interesados en promover la problematica de cambio climatico que actualmente nos preocupa a todos. El objetivo del Blog es simple, difundir noticas nacionales e internaciones, investigaciones, articulos, etc, relacionados al tema, sin tratar de tomar parte de alguna posicion en particular, solo informar.

2 pensamientos en “La ONU urge a “progresar” en la Conferencia de Poznan ante el incremento de emisiones

1. Elecciones

-Muy interesante blog! Hace poco leí un reportaje sobre el mismo tema en un portal colombiano dedicado a proveer información electoral y sobre los candidatos en Colombia, especialmente lo relacionado con las elecciones 2010 en Colombia y con los candidatos al congreso y a la presidencia.

2. Godofredo Arauzo

PERSONA A PERSONA

SOLICITA. Declarar intangibles los bosques del
    mundo y estimular la reforestación.

SEÑOR PRESIDENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
    .
    GODOFREDO ARAUZO CHUCO de 76 años de edad, médico-cirujano, investigador del medio ambiente, domiciliado en Montero Rosas 203 El Tambo Huancayo Perú y con
    DNI 22962962 me presento a Ud. y expongo:

El mundo está sufriendo el calentamiento global por el efecto invernadero de los gases: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxidos de nitrógeno (NOx) ozono (03), clorofluorocarbonos (CFCls) y el vapor de agua (H2O); eliminados principalmente por los países industrializados hace décadas. EEUU elimina el 25% del SO2 principal agente invernadero y se niega a firmar el protocolo de Kyoto. El calentamiento del planeta tierra está ocasionando alteraciones de los recursos hídricos superficiales y profundos, los suelos y la atmósfera, las biodiversidades, los ecosistemas y trastornos socioeconómicos marcados especialmente en los países subdesarrollados, también son afectados los microorganismos que son vitales para la supervivencia del hombre en la tierra
    Los árboles juegan un papel importante en el amortiguamiento del calentamiento de la tierra; para su proceso de fotosíntesis consumen CO2 y fabrican el oxígeno (O) y son formadores de agua para el hombre, los animales, suelos y humedades. Un árbol produce por día: 400 litros de oxígeno y evapora 6 litros de agua y filtra por año: 7,000 kilos de polvo y tóxicos y consume 6 kilogramos de CO2..
    Por las razones expuestas solicito que la Organización de las Naciones Unidas declare intangibles los bosques de todo el mundo, para amenguar y retardar el calentamiento global mundial que será irreversible sí no se toman medidas inmediatas y estimular la reforestación a nivel planetario
    Con la seguridad de tomar en cuenta esta sugerencia. me subscribo de Ud. muy atentamente

Huancayo PERÜ 14 de Mayo del 2009.

Dr. Godofredo Arauzo

Email. godo_ara@hotmail.com