El cambio climático fomentaría la propagación de doce enfermedades

[Visto: 2024 veces]

Expertos de la Sociedad de Conservación de la Vida Salvaje -Wildlife Conservation Society- han alertado de la existencia de doce enfermedades con potencial mortífero, tanto para el hombre como para los animales salvajes, que podrían extenderse hacia nuevas áreas debido al cambio climático.

Bautizados como ‘la docena mortífera’, estos elementos patógenos podrían aumentar su difusión y virulencia como consecuencia del cambio climático.

El vicepresidente de la Wildlife Conservation Society, William Karesh, ha advertido de que los cambios de temperaturas y los niveles de precipitaciones en amplias regiones del planeta están facilitando la movilidad de estas enfermedades, lo que ha asegurado que tendrá consecuencias no sólo sobre la salud humana y la animal, sino también sobre la economía.

Fuente: http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/cambio-climatico-fomentaria-propagacion-doce/csrcsrpor/20081013csrcsrsoc_2/Tes?lkjhdafshlkjEmpeora la situación

También se ha puesto de relieve que los países latinoamericanos serán unos de los principales ”paganos” del cambio climático porque, a pesar de que sólo emiten el 6% de los gases de efecto invernadero causantes del fenómeno, cerca de 77 millones de personas de estos territorios tendrán problemas para acceder al agua en el año 2020.

Ésta es una de las conclusiones del informe elaborado por el Banco Mundial y presentado por la vicepresidenta de esta entidad para América Latina y el Caribe, Pamela Cox.

Cox ha alertado de que el cambio climático tendrá consecuencias “devastadoras” no sólo para el medio ambiente y la economía de estos países, sino también para la salud de cientos de millones de personas.

Enfermedades tropicales

La falta de agua potable y el aumento de las temperaturas supondrán además una extensión de determinados enfermedades de tipo tropical, como la malaria, el paludismo (que tan sólo en Colombia ha pasado en dos décadas de 400 a 100.000 casos) o el dengue (en México, Brasil, Perú y Ecuador), y otras patologías infecciosas.

A todo ello, se suma el incremento de las catástrofes naturales: mayor intensidad de los grandes huracanes -como el Katrina-, cuya frecuencia aumentará (por cada grado de aumento de la temperatura se incrementarán en un 26%), provocando pérdidas multimillonarias -difícilmente asumibles por países en desarrollo-, sin contar además con el coste en víctimas humanas que suelen conllevar.

La vicepresidenta ha apuntado “lo cruel e irónico” que resulta que aquellos que no tienen casi ninguna responsabilidad en generar el problema sean al mismo tiempo los más vulnerables y los que menos recursos tienen para adaptarse.

Por otra parte, la alianza de pueblos indígenas del Amazonas y de países africanos y asiáticos ha alertado de que los planes para combatir el cambio climático de los Estados “ricos”, por medio de la protección del bosque tropical, con el comercio de las emisiones, les excluye y no respeta los derechos sobre sus tierras.

Amazon Alliance y Forest Peoples Programme, dos entidades que aglutinan a líderes de comunidades forestales de 5 países del Amazonas, la República Democrática del Congo e Indonesia, han pedido hoy en el Congreso un papel más destacado a la hora de fijar las condiciones de este mecanismo de control del cambio climático, propuesto por los Estados desarrollados o “países” donantes.

Los líderes indígenas consideran que el instrumento para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación “socava” sus derechos de propiedad sobre la tierra y denuncian que los más de mil millones de pobres que dependen de estos recursos se enfrentan “a un desastre económico y cultural”.

‘Las doce mortíferas’

La gripe aviar

El cólera

El ébola

La ‘Babesia’,

Los parásitos intestinales

La enfermedad de ‘Lyme’

La peste Yersinia

La Marea roja,

La fiebre del valle del Rift

La enfermedad del sueño

La tuberculosis

La fiebre amarilla

Puntuación: 5.00 / Votos: 3
Esta entrada fue publicada en Noticias Internacionales el por .

Acerca de Cambio Climatico

Este blog nació bajo la idea de un grupo de profesores de la PUCP de distintas especilidades interesados en promover la problematica de cambio climatico que actualmente nos preocupa a todos. El objetivo del Blog es simple, difundir noticas nacionales e internaciones, investigaciones, articulos, etc, relacionados al tema, sin tratar de tomar parte de alguna posicion en particular, solo informar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *