Plataforma de hielo se desprendió en el Ártico

Toronto, Canadá (EFE).- Una plataforma de hielo de más de 30 kilómetros cuadrados se ha desprendido en la región ártica de Canadá, aparentemente debido al aumento de las temperaturas, informaron científicos de la Universidad de Trent, en Ontario.

La plataforma Markham se desprendió de la isla de Ellesmere a comienzos de agosto y también han desaparecido más de 200 kilómetros cuadrados de las plataformas de hielo del país solamente en este verano, señaló el sitio de Internet canada.com.

“Estos hechos (el desprendimiento de hielos) subrayan la rapidez de los cambios que están ocurriendo en el Ártico”, según el experto Derek Mueller, del Centro de Estudios Polares de la Universidad de Trent.

“Estos cambios son irreversibles con el clima actual e indican que las condiciones ambientales que mantuvieron el equilibrio de estas plataformas de hielo durante miles de año ya no existen”, añadió.

“Hemos visto algunos cambios notables en esta región desde 2002 y ahora estamos presenciando temperaturas más cálidas que se consideran como un cambio climático inducido por el hombre”, manifestó Mueller.

“Si el cambio natural del clima llevó a estas plataformas al borde del precipicio, parece que ahora los seres humanos estamos dando el empujón”, señaló.

Fuente: http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-09-04/plataforma-hielo-desprendio-artico.html

Esta entrada fue publicada en Noticias Internacionales el por .

Acerca de Cambio Climatico

Este blog nació bajo la idea de un grupo de profesores de la PUCP de distintas especilidades interesados en promover la problematica de cambio climatico que actualmente nos preocupa a todos. El objetivo del Blog es simple, difundir noticas nacionales e internaciones, investigaciones, articulos, etc, relacionados al tema, sin tratar de tomar parte de alguna posicion en particular, solo informar.