Perú: El cambio climático dominará agenda del Día Mundial del Turismo 2008

[Visto: 1949 veces]

La Asamblea General de la OMT abordará la cooperación entre los sectores público y privado en torno a este sensible tópico, el próximo 27 de septiembre, cuando se conmemora el Día Mundial del Turismo, cuya celebración principal acontecerá en este país.

“El turismo afronta el reto del cambio climático” es el lema escogido este año para la conmemoración. Este enfoque, centrado en las respuestas del sector ante tan sensible problemática, coincide con la proclamación del 2008 como el Año Internacional del Planeta Tierra por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y figura entre los resultados de la XVII Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo (OMT) reunida en Cartagena de Indias, Colombia, en noviembre pasado.

El Día Mundial del Turismo se conmemora el 27 de septiembre de cada año, coincidiendo con el aniversario de la aprobación de los estatutos de la OMT, justo ese día de 1970. Su objetivo es sensibilizar más a la comunidad internacional acerca de la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico.

Como ha expuesto Francesco Frangialli, secretario general de la OMT, “el cambio climático constituye uno de los mayores retos que se plantean al mundo en general, y al desarrollo sostenible y a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas en particular”.

Fuente: http://www.caribbeannewsdigital.com/es/noticias/22876/peru-el-cambio-climatico-dominara-agenda-del-dia-mundial-del-turismo-2008

El Día Mundial del Turismo del 2008 hará hincapié en la innovación y la colaboración entre los sectores público y privado para responder al reto del cambio climático, e incorporará una serie de actividades en distintas regiones, incluido un encuentro ministerial, a celebrarse durante el World Travel Market, en noviembre del año en curso.

Es oportuno destacar que el concepto de desarrollo sostenible fue incorporado al Plan Estratégico de Desarrollo Turístico formulado por la Secretaría de Estado de Turismo en 1999, durante la primera gestión de su titular, Félix Jiménez.

“El turismo es uno de los escasos sectores que abarca una gama completa de actividades económicas y sociales, es un motor económico y de empleo esencial en el mundo en desarrollo. Por lo tanto, podemos y debemos desempeñar un papel activo para hacer frente al doble reto de responder al cambio climático y de mitigar la pobreza”, indicó Frangialli.

En su calidad de principal organismo de Naciones Unidas para el turismo, la OMT ha manifestado su determinación de implementar políticas de desarrollo sostenible que reflejen sensibilidad hacia las cuestiones ambientales, socioeconómicas y climáticas.

En ese contexto, la OMT alienta a todos los agentes del turismo a poner en práctica la Declaración de Davos sobre Cambio Climático y Turismo (Suiza, 2007), que groso modo implica: mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, derivadas especialmente de las actividades de transporte y alojamiento; adaptar las empresas y los destinos a unas condiciones climáticas cambiantes; aplicar las tecnologías existentes y las nuevas a mejorar la eficiencia energética, y garantizar recursos financieros para ayudar a las regiones y a los países necesitados.

La “reunión de alto nivel”, a celebrarse en la nación sudamericana, congregará a los agentes públicos y privados de la industria turística en todo el mundo, y “contribuirá a la evolución de la planificación y la acción hacia una sostenibilidad global”.

Puntuación: 4.67 / Votos: 3
Esta entrada fue publicada en Noticias Nacionales el por .

Acerca de Cambio Climatico

Este blog nació bajo la idea de un grupo de profesores de la PUCP de distintas especilidades interesados en promover la problematica de cambio climatico que actualmente nos preocupa a todos. El objetivo del Blog es simple, difundir noticas nacionales e internaciones, investigaciones, articulos, etc, relacionados al tema, sin tratar de tomar parte de alguna posicion en particular, solo informar.

Un pensamiento en “Perú: El cambio climático dominará agenda del Día Mundial del Turismo 2008

  1. Katlyn

    Hi there.Hi there to Everybody. I’m genuinely delighted I came across your internet site. Now i’m trying to get caught up. I have designated this for future useful resource and hope to participate in future talks. Thanks again.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *