PAISES EMERGENTES NO APOYAN META DEL G8 SOBRE CAMBIO CLIMATICO

[Visto: 3384 veces]

Tokio, 9 de julio Países desarrollados y en desarrollo acordaron hoy en Japón que el cambio climático es uno de los mayores desafíos y prometieron un nuevo pacto climático para 2009, pero los países emergentes no quisieron poner metas sobre reducciones de emisiones de gases del efecto invernadero.
El brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y los otros gobernantes del Grupo de los Cinco (G5) aprovecharon el encuentro con los líderes de los ocho países más ricos (G8) para reiterar sus pedidos de levantar barreras comerciales y las subvenciones agrícolas y advertir que son causa de la crisis alimentaria.

Fuente: http://www.elpatagonico.net/index.php?item=viewlast&ref=ultimas&id=63713&sec=ext
El Grupo de los Ocho (G8) países más industrializados acordó ayer reducir a la mitad las emisiones de gases que provocan el calentamiento terrestre para el año 2050, en el segundo y penúltimo día de su cumbre anual, celebrada esta vez en la norteña ciudad japonesa de Toyako.
Los 16 países del G8 y el G5, más Corea del Sur, Australia, e Indonesia, se reunieron hoy en Toyako y emitieron un comunicado conjunto al margen de la cumbre. Estas naciones son responsables del 80% de las emisiones de gases contaminantes.
“Apoyamos una visión compartida para una acción cooperativa a largo plazo, incluyendo una meta global a largo plazo para la reducción de las emisiones, que asegure el crecimiento, la prosperidad y otros aspectos del desarrollo sustentable”, dijeron las 16 naciones en el texto, citado por la cadena CNN.
El G8 está integrado por Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Canadá, Italia, Japón, Rusia y Alemania.
Pero los países emergentes -China, India, Sudáfrica y México, además de Brasil- no estuvieron dispuestos a apoyar expresamente la meta de una reducción del 50% para 2050.
Jim Connaughton, presidente del Consejo de Calidad Medioambiental del presidente estadounidense, George W. Bush, dijo que varias de las economías del G5 estaban a favor de respaldar la meta del G8, pero no lo suficiente como para ponerlo por escrito en la declaración. El funcionario no mencionó a ningún país.
La Casa Blanca no habló de un revés, y el hecho de que el grupo se haya reunido y acordado reducir emisiones “dará mayores confianza y compromisos” de cara al año próximo, según dijo Connaughton.
El comunicado también prometió apoyar los esfuerzos de la ONU para concluir un nuevo pacto climático para el 1 de enero de 2009 que reemplace al Protocolo de Kyoto cuando expire, en 2012.
El grupo ecologista y humanitario Oxfam Internacional dijo que la declaración no tenía ningún sentido ni utilidad sin metas concretas de reducción de emisiones.
Las naciones emergentes habían reclamado ayer al G8 objetivos más claros y metas más bien a mediano plazo, como reducir las emisiones entre un 25 y 40% para el 2020.
Los países emergentes también urgieron hoy al G8 a levantar las barreras comerciales y los subsidios agrícolas y advirtieron que estas mediadas son parte de la causa del imparable aumento de los precios mundiales de los alimentos y el combustible.
El G5 se manifestó además a favor una rápida conclusión de la Ronda Doha de negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Este reclamo es compartido por la Argentina y fue hecho propio por el Mercosur y sus países asociados en la cumbre regional realizada la semana pasada en la ciudad argentina de Tucumán.
El objetivo debe ser la creación de un “sistema de comercio internacional justo, abierto, razonable y no discriminatorio”, señaló una declaración conjunta, que se dio a conocer antes del encuentro con los líderes del G8.
Los países emergentes denuncian “distorsiones proteccionistas”, incertidumbre financiera y el permanente aumento del precio del petróleo crudo y los cereales. También se manifestaron preocupados por la inflación.
Para lograr un sistema financiero internacional estable y transparente, los órganos de decisión como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM) deben oír más a los países en desarrollo, agregó el documento conjunto del G5.

Puntuación: 2.00 / Votos: 1
Esta entrada fue publicada en Noticias Internacionales el por .

Acerca de Cambio Climatico

Este blog nació bajo la idea de un grupo de profesores de la PUCP de distintas especilidades interesados en promover la problematica de cambio climatico que actualmente nos preocupa a todos. El objetivo del Blog es simple, difundir noticas nacionales e internaciones, investigaciones, articulos, etc, relacionados al tema, sin tratar de tomar parte de alguna posicion en particular, solo informar.

Un pensamiento en “PAISES EMERGENTES NO APOYAN META DEL G8 SOBRE CAMBIO CLIMATICO

  1. Otto Mendoza Portocarrero

    “UN S.O.S. AL MUNDO”
    Pidiendo se determine
    reforestar y forestar el
    planeta, para evitar el mayor
    calentamiento del Globo

    No pudiendo permanecer indiferentes frente al calentamiento de que es objeto el planeta que habitamos, a consecuencia de haberse roto el equilibrio entre las emanaciones del CO2 (de efecto invernadero) y sus capturadores naturales que son los bosques de árboles, disminuidos a consecuencia de la tala indiscriminada de que son objeto en el mundo; a nombre de todos los seres vivientes del planeta, Desesperadamente Lanzamos un Grito de Auxilio es decir un S.O.S. al Mundo, PIDIENDO se convoquen los Representantes de los Países de la Tierra a través de las NACIONES UNIDAS , y como una medida de contrarrestar el calentamiento de que es objeto el planeta que habitamos, se geste un dispositivo global a efecto de que obligatoriamente los gobiernos de los países, al margen del desarrollo o aplicación de energías renovables y/o técnicas que permitan la disminución del uso del petróleo en el parque automotor mundial, ya emprendida o comprometida por algunos países, en sus respectivos ámbitos deben desarrollar acciones intensivas de REFORESTACIÓN de todos los bosques deforestados por el hombre y FORESTACIÓN o conformación de bosques en todo espacio de la tierra que sea posible plantar árboles, conforme a la propuesta de financiamiento ya dada a conocer, que paralelamente crearía millones de puestos de trabajo en el mundo y, como una forma de preservar los bosques del exterminio de que son objeto, las NU, debe declarar a los bosques de árboles del mundo como patrimonio de la humanidad; en todo caso el que quiere bosques para talar, que invierta y haga sus propios bosques, cumpliéndose el dicho que dice: el que quiere su celeste que le cueste.

    los bosques de árboles conforme nos lo ofrece la naturaleza, son más rentables y productivos que convertirlos en madera, papel, carbón o destinar sus áreas al cultivo de agro-energéticos, en todo caso cuantifiquemos en dólares las bondades que nos brindan los bosques de árboles, la resultante sería una suma inconmensurable, por lo que no se justifica la tala.

    Arequipa,PERÚ. 2009

    Otto Mendoza Portocarrero
    Presidente – CONAPROS

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *