¿A qué se denomina cambio climático?

[Visto: 17275 veces]

Trujillo, (PRESSPERU-TRUJILLO).-Las teorías sobre el cambio climático son variadas e incluso contradictorias. Unos científicos pronostican un calentamiento progresivo, basándose en el aumento de las temperaturas, y el efecto invernadero provocado por el aumento del CO2 y la reducción de la capa de ozono, que podría llevar a la Tierra a una situación atmosférica parecida a la de Venus (el segundo planeta cercano al sol).

Otros, sin embargo, centran sus observaciones en los cambios en las corrientes submarinas, disminución de las manchas solares y aumentos en las precipitaciones sobre el hemisferio norte.

El clima actual cambiará en los próximos ańos, a una velocidad mayor por el efecto de la acción del hombre. Lo estamos viendo, cada día, hay más fenómenos meteorológicos extremos, más catástrofes de todo tipo: huracanes, tsunamis, terremotos, erupciones volcánicas, tormentas intensas, inundaciones, y el friaje extremo que esta afectando al sur andino de Perú, con temperaturas de veinte grados bajo cero etc.

Fuente:http://www.pressperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=6660&Itemid=41
¿Cuál es la causa del calentamiento global?

El calentamiento global ocurre cuando aumenta la concentración atmosférica de ciertos gases, conocidos cómo gases que producen el efecto invernadero, a causa de las actividades humanas e industriales.

El más importante de estos gases es el bióxido de carbono (CO2), liberado en la atmósfera como un producto derivado del uso del carbón, el petróleo y el gas su concentración en la atmósfera también aumenta a causa de los incendios forestales y la deforestación.

Otro de los gases que provocan el efecto invernadero, el óxido nitroso, que es producto de las emisiones vehiculares e industriales, mientras que las emisiones de metano son causadas por actividades tanto industriales como agrícolas.

En los últimos cien años, el consumo mundial de energía se ha incrementado notablemente. Por lo menos el 70% de la energía es consumida por los países desarrollados, y el 78% de esa energía proviene de combustibles fósiles.

Esto genera un gran desequilibrio, quedando algunas regiones muy empobrecidas mientras otras cosechan enormes beneficios.

Si bien las fuentes de energía renovable (como el sol, el viento, Deforestación Incendio forestales agua) podrían desempeñar un papel muy importante en la reducción del uso de combustibles fósiles, los fondos invertidos en esta área siguen siendo extremadamente bajos en comparación con los fondos destinados a los combustibles fósiles y la energía nuclear, tanto en los países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo.

La elevación del nivel del mar tendrá un efecto devastador en las personas. Son particularmente vulnerables quienes habitan en países insulares, en las áreas costeras densamente pobladas de muchas naciones y en los deltas de los ríos, así como los pobres que viven en países afectados por sequías e inundaciones.
Se estima que, para el 2025, tres cuartas partes de la población mundial podrán estar en riesgo de sequías o inundaciones.

Los países empobrecidos padecerán de manera especial las consecuencias del cambio climático esto obedece, por un parte, a su geografía y, por la otra, a su falta de recursos para adaptarse a los cambios y mitigar su impacto.

Los seres humanos y otras especies del planeta ya están sufriendo a causa de los cambios climáticos. Las proyecciones científicas apuntan a un incremento en la dimensión y severidad de dicho sufrimiento, debido, entre otras cosas, al énfasis del calor, el aumento de las enfermedades tropicales transmitidas por insectos tanto al norte como al sur de la línea ecuatorial y la creciente inseguridad alimentaría, entre otras.

¿Qué podemos hacer AHORA?
La verdadera integridad ecológica sólo se logrará con el esfuerzo conjunto en beneficio de todos. La “crisis ambiental” es, esencialmente, una crisis de valores, de ahí la necesidad de un cambio de actitud que nos permita ver el mundo de otra manera.

Además de los cambios que podemos hacer en nuestro estilo diario de vida, es importante que trabajemos por cambiar las políticas en los niveles nacional e internacional.

Podemos diseñar alternativas para conservar recursos. Nuestro compromiso con un estilo de vida comunitario nos brinda una oportunidad única para señalar el rumbo en materia de conservación y reciclaje.

Es probable que algunos de nosotros, más informados acerca de lo complejo de la situación, ya hayamos hecho modificaciones en nuestro estilo de vida y estemos involucrados en acciones políticas que buscan el cambio.

Para otros, la información contenida en este artículo es un primer paso para comprender la urgencia de la situación.

Tener contacto con ONG ambientalista locales, y participar en algunos de sus proyectos y campañas.

Revisa la página electrónica de la red de acciones sobre clima global para ONG, concentrándote en el cambio climático.

Invita ambientalistas para que hablen con las comunidades.

Revisar nuestros hábitos de consumo y comprar productos que no tengan una envoltura muy elaborada.

Utilizar detergentes y artículos de limpieza biodegradables.

Reciclar todo aquello que pueda ser reciclado: plásticos, cáscaras de frutas y verduras, papel y cartón, vidrio y latas.

Hacer una compota. Si se le agregan unas cuantas lombrices de tierra, hojas, ramitas y otros desperdicios del jardín, la compota será un fertilizante natural muy beneficioso para la tierra.

Exhortar a los fabricantes para que asuman la responsabilidad de recoger las partes usadas y dañadas de televisiones y computadoras que necesitan un proceso especial para ser recicladas.

Reducir el consumo de agua.
Reducir tu uso del automóvil.
Reducir la quema de material no reciclable.

Reducir las emisiones de clorofluro carbonos y sustitutos, evitando el uso de aerosoles y utilizando aparatos electrodomésticos que ahorren energía.

Reducir el consumo de electricidad por medio de iluminación fluorescente.

Recordar a los gobiernos locales su compromiso con el reciclaje y la eliminación de desperdicios, así como su obligación de mantener actualizadas las leyes sobre reciclaje y eliminación de desperdicios.

Recordar con firmeza a los empresarios locales que deben simplificar los empaques de sus productos.

Recordar a las autoridades locales que deben ahorrar electricidad y utilizar sistemas de electrificación eficientes.

Recordar a los gobiernos nacionales sus compromisos con las declaraciones y protocolos a favor del medio ambiente.

Recordar a todos aquellos con quienes te relacionas diariamente la necesidad de respetar la tierra y hacer del principio “reducir reciclar reutilizar recordar” la directriz de sus patrones de consumo.

El cambio climático a día de hoy es una gran incógnita, los científicos buscan desesperadamente los parámetros que podrían determinar la evolución real de hacia dónde vamos y por qué.

Estamos realmente en un cambio o más bien en un proceso natural de adaptación de la naturaleza referente a su entorno perturbado para encontrar su equilibrio.

Lo que podemos afirmar hoy, es que esta adaptación de la naturaleza esta modificando el clima, sea por la variación acelerada del campo magnético “desplazamiento del polo Norte magnético” o por la actividad frenética de las tormentas solares “Erupciones solares“. Los dos efectos, pueden repercutir en una saturación eléctrica del aire que respiramos, y acelerar caóticamente la actividad electroquímica natural de la atmósfera.

La reacción, repercutiría en grandes desplazamientos de masas de átomos cargados “aniones y cationes”. El efecto/causa, podría repercutir en fuertes intercambios electroquímicos atmosféricos, generando vientos y cambios térmicos a causa del incremento de la ionización del aire.

Podemos ajustamos a las variaciones climáticas de muchas formas. Una de ellas es manejar cada ‘catástrofe climática’ a medida que vaya ocurriendo, mejorando nuestras acciones de rescate, auxilio y respuesta, con el fin de salvar nuestras vidas. Esta es una ruta muy costosa.

La otra forma sería intensificar nuestra comprensión sobre las amenazas, tales como fuertes lluvias, inundaciones, fuertes vientos, incendios y terremotos e identificar más adecuadamente las comunidades que están más expuestas a estas amenazas.

Existe una serie de alternativas de desarrollo para contribuir a disminuir el impacto de las condiciones climáticas extremas aún cuando las mismas no representen una solución total.

Sabemos que el cambio climático inducido por el ser humano existe, está aquí con nosotros y ha venido para quedarse, al menos por el tiempo que duren nuestras vidas, al igual que las de nuestros hijos y nietos.

Ahora la responsabilidad que nos queda es tomar medidas urgentes para minimizar su impacto.

Puntuación: 2.71 / Votos: 17
Esta entrada fue publicada en Noticias Nacionales el por .

Acerca de Cambio Climatico

Este blog nació bajo la idea de un grupo de profesores de la PUCP de distintas especilidades interesados en promover la problematica de cambio climatico que actualmente nos preocupa a todos. El objetivo del Blog es simple, difundir noticas nacionales e internaciones, investigaciones, articulos, etc, relacionados al tema, sin tratar de tomar parte de alguna posicion en particular, solo informar.

4 pensamientos en “¿A qué se denomina cambio climático?

  1. Angela

    Hello, inadvertently view this article on climate change. Global warming will happen to the concentration of certain gases in the atmosphere of greenhouse gases due to human and industrial activities. And so on some of the human factors that lead to be made​​. Climate change and World News in Peru, and scholarly articles, I think we need to do to write your article, so that the ecological integrity in order to save the recycling of resources to solve the problems of global warming. I really like your post, because the Bunsen like biological and physical, I believe more people will see this article, earnings, I will always look forward to more in the blog article updates Thank you.

    Responder
  2. Angela

    Hello, inadvertently view this article on climate change. Global warming will happen to the concentration of certain gases in the atmosphere of greenhouse gases due to human and industrial activities. And so on some of the human factors that lead to be made​​. Climate change and World News in Peru, and scholarly articles, I think we need to do to write your article, so that the ecological integrity in order to save the recycling of resources to solve the problems of global warming. I really like your post, because the Bunsen like biological and physical, I believe more people will see this article, earnings, I will always look forward to more in the blog article updates Thank you.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *