Temperatura de lago Baikal en Rusia aumentó más que la media global, según estudio

[Visto: 3283 veces]

Las temperaturas en el lago Baikal, en Rusia, han aumentado más rápido que la media global en los últimos 60 años, reveló hoy un estudio de científicos rusos y estadounidenses divulgado hoy por la revista ‘Global Change Biology’.

Fuente: http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/temperatura_baikal_lago_aumento_media_2438726.htmSegún los investigadores, el fenómeno podría poner en peligro a los animales que habitan en ese lago, el más grande del mundo.

El informe sobre el estudio indicó que debido al cambio climático, la temperatura ha aumentado 1,21 grados centígrados desde 1946, es decir más rápido que la media global de las temperaturas del aire.

El lago, que recoge alrededor del 20 por ciento del agua dulce del mundo, alberga a unas 2.500 especies de animales, muchos de los cuales no existen en otras partes del mundo, según el estudio.

El informe también señaló que la cubierta de hielo se ha reducido en una media de 18 días en los últimos cien años.

Según Marianne Moore, una profesora de biología del Wellesley College, de Masachusets, y una de los autores del estudio, el aumento de la temperatura ya ha comenzado a hacerse evidente en los cambios del ciclo alimentario en el lago.

Añadió que el plancton multicelular, que normalmente se multiplica en aguas más tibias, ha aumentado en un 335 por ciento desde 1946.

Esto significa que se podría producir una reducción en el número de diatomeas que viven bajo el hielo y que son el alimento de los pequeños organismos que habitan las profundidades del lago, señaló.

La retirada del hielo en el lago podría tener un efecto todavía mayor que el del aumento de las temperaturas, manifestó.

Puntuación: 5.00 / Votos: 3
Esta entrada fue publicada en Noticias Internacionales el por .

Acerca de Cambio Climatico

Este blog nació bajo la idea de un grupo de profesores de la PUCP de distintas especilidades interesados en promover la problematica de cambio climatico que actualmente nos preocupa a todos. El objetivo del Blog es simple, difundir noticas nacionales e internaciones, investigaciones, articulos, etc, relacionados al tema, sin tratar de tomar parte de alguna posicion en particular, solo informar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *