Gigantesca chatarra espacial amenaza a nuestro planeta

[Visto: 3130 veces]

Se estima que hay en órbita más de 200 mil objetos de entre 1 cm y 10 cm. Agencia Espacial Europea genera nuevas imágenes de basura espacial

La contaminación no solo afecta la Tierra. Según los científicos, esta también se ha trasladado al espacio.

¿La causa? La gran cantidad de satélites y sondas lanzados en las últimas décadas que a su vez dejan basura espacial o ‘debris’ es ahora un nuevo y potencial peligro no solo para los vuelos espaciales por el riesgo de colisión, sino también para la seguridad de los humanos por la caída cada vez más frecuente de estos objetos a la superficie del planeta.

Por Carlos Necochea Flores
Fuente: http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-04-18/gigantesca-chatarra-espacial-amenaza-nuestro-planeta.htmlEl lanzamiento del primer satélite artificial al cosmos por la otrora Unión Soviética en 1957 marcó el comienzo de la utilización del espacio para la ciencia y la actividad comercial. Posteriormente, durante la Guerra Fría la disputa entre EE.UU. y la entonces URSS se tradujo en un sinnúmero de lanzamientos, entre ellos los que hicieron posible la llegada a la Luna.

Hoy en día, con el ingreso de varios países en la conquista espacial, el número de objetos en órbita terrestre se ha incrementado incesantemente al punto que, según apuntan la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), entre otras entidades, se producen en promedio más de doscientos lanzamientos por año.

Informes del programa orbital de la NASA señalan que hay más de 200 mil objetos de entre uno y diez centímetros y decenas de millones más chicos en el espacio. De estos unos 17 mil objetos, con un diámetro superior a 10 centímetros, son controlados para que no dañen los satélites, entre ellos la Estación Espacial Internacional (ISS).

Gran parte de este material flotante proviene de satélites viejos y en desuso, vehículos de lanzamiento, entre otros objetos.

MÁS CONTROL
Hace pocos días la ESA mostró excepcionales imágenes de la densa cantidad de chatarra espacial, que fueron generadas a partir de computadoras basadas en nuevos programas de seguimiento de objetos en órbita alrededor de la Tierra.

De acuerdo con ello, en la actualidad hay más de 12.000 objetos que se supervisan en órbita y 11.500 piezas se encuentran en órbita terrestre baja a una altitud de entre 800 y 1.500 kilómetros. En este espacio hay muchos satélites comerciales, militares, científicos, de telecomunicaciones, entre otros.

Advierten que en esta órbita baja, los desechos pueden permanecer durante decenios a la deriva antes de que se quemen eventualmente en la atmósfera de la Tierra. Otras 1.147 piezas, principalmente satélites, están en órbita geoestacionaria en la dirección de la rotación de la Tierra a una altura de unos 35 mil kilómetros.

Puntuación: 3.75 / Votos: 4
Esta entrada fue publicada en Noticias Internacionales el por .

Acerca de Cambio Climatico

Este blog nació bajo la idea de un grupo de profesores de la PUCP de distintas especilidades interesados en promover la problematica de cambio climatico que actualmente nos preocupa a todos. El objetivo del Blog es simple, difundir noticas nacionales e internaciones, investigaciones, articulos, etc, relacionados al tema, sin tratar de tomar parte de alguna posicion en particular, solo informar.

2 pensamientos en “Gigantesca chatarra espacial amenaza a nuestro planeta

  1. David

    Este mundo cada dia esta peor, Los humanos somos el ser mas destructivo de la tierra ya que por unos euros somos capaces de destruirnos entre nosotros.
    Basura y residuos nucleares en la tierra,Plasticos y residuos nucleares en el mar, + CO2 y menos ozono en el aire y ahora chatarra espacial en el espacio, todo lo que tocamos lo combertimos en mierda y seguimos enviando satelites de dudosa utilidad cuando cada satelite deja minimo 3 fases de cohetes en el espacio agrabando la situacion ademas de los los que destruimos con misiles o probocamos su choque en el espacio (al menos 2 conocidos)
    LA AVARICIA HUMANA DESTRUIRA EL MUNDO

    Responder
  2. nadia

    si yo digo que el planeta oviamente va a ser amenasado si nosotrs/as segimos tirando vasura hay que cuidarlo por que para que sirve el planeta si no lo cuidamos jente cuide el planeta y no tiren mas vasura por cualquier lado si saven lo que es la cosa accion consecuensia si saven de que ablo ayudemos con la causa a no contaminar mas todos tienen derecho a segir lo que digo asi que apollenme con esta causa para segir vivos en la tierra

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *