Ríos de Sudamérica se secan y mineras aprovechan agua de mar

[Visto: 2665 veces]

CERRO LINDO, Perú (Reuters) – Grandes minas en Perú y en Chile que suministran al mundo de cruciales metales han empezado a bombear agua del Océano Pacífico hacia los Andes debido a que la escasez crónica de agua se exacerbó por recientes cambios climáticos.

Aprovechar el agua del mar permite a las mineras evitar depender de los impredecibles ríos, que podrían comenzar a secarse debido al descongelamiento de los glaciares, y prevenir conflictos con los agricultores, cuyos pueblos en las montañas usan el agua de los afluentes de la superficie.

“El agua siempre genera conflictos entre las minas y los agricultores, entonces esta es una buena alternativa porque la fuente es ilimitada,” dijo Germán Arce, que dirige Cerro Lindo, una nueva mina de la peruana Milpo .

El agua del océano es gratis, excepto por el transporte y el tratamiento.

Fuente: http://www.minesandcommunities.org/Action/press1908.htm
Jueves 21 de febrero, 2008

Por Terry Wade

Cerro Lindo depende enteramente del agua del mar que es filtrada en una planta de desalinización y enviada a 1.800 metros sobre el nivel del mar, en una gruesa manguera verde que llega a la mina, a su refinería de zinc, cobre y plomo, y a sus 700 trabajadores que viven allí.

En Chile, Antofagasta Minerals abrirá pronto la mina de oro y cobre Esperanza, de 1.500 millones de dólares. Así como Cerro Lindo en Perú, será la primera mina de ese país totalmente dependiente del agua de mar.

El proyecto Esperanza, ubicado en el desierto de Atacama, uno de los más secos del mundo, transportará agua del océano por una tubería de 145 kilómetros hacia una altitud de 2.300 metros.

En promedio, la mina requiere de millones de litros de agua durante el curso de su vida, unos 40 años, teniendo acceso a agua fiable cada vez más importante ante el calentamiento global y el crecimiento de la ciudades.

Más minas cerca del desierto de las costas de Chile y Perú planean instalar pronto plantas de desalinización. Los costos de elaborados sistemas de filtración han caído en la última década, mientras que los atractivos precios globales de los metales, impulsados por la creciente demanda de Asia, podrían mantener ganancias altas por los años venideros.

Ingenieros en Perú de Southern Copper, uno de los mayores productores de metales del mundo, y de la mina Santa Luisa de Mitsui Mining & Smelting Co’s han inspeccionado el sistema de agua de mar de Cerro Lindo, con el plan de hacerlo en un futuro, dijo Arce.

CONFLICTO POR EL AGUA

La mina chilena Escondida, la mayor productora de cobre del mundo, podría expandir un sistema de desalinización que fue instalado años atrás, dijo un portavoz de BHP Billiton, que controla la mina. “Está trabajando realmente bien y nosotros estamos pensando expandirlo,” afirmó. La planta existente suministra la cuarta parte de toda el agua de la mina.

La minería impulsa las economías de Perú y Chile, y lidera las exportaciones de ambos países. Pero los conflictos por el agua, especialmente en Perú, donde las protestas se torna violentas, han retrasado millones de dólares de inversiones en nuevas minas.

Residentes pobres en los poblados andinos de Perú que temen perder el acceso a aguas frescas, han retrasado los proyectos de cobre Río Blanco, de unos 1.400 millones de dólares de la minera china Zijin Mining Group, y Quellaveco de la firma Anglo American.

Comunidades preocupadas por la contaminación también han forzado a compañías a descartar planes para nuevas minas, incluyendo los proyectos de oro Cerro Quilish, de la estadounidense Newmont y de Tambogrande de una firma canadiense. “La escasez de agua provocará conflictos económicos que ya existe en algunas partes de Perú, y afectará el desarrollo de la industria,” dijo un especialista de cambio climático, Jorge Alvarez Lam.

(Reporte adicional de Dana Ford en Lima y Pav Jordan en Santiago. Editada por Magdalena Morales)

Puntuación: 3.50 / Votos: 2
Esta entrada fue publicada en Noticias Nacionales el por .

Acerca de Cambio Climatico

Este blog nació bajo la idea de un grupo de profesores de la PUCP de distintas especilidades interesados en promover la problematica de cambio climatico que actualmente nos preocupa a todos. El objetivo del Blog es simple, difundir noticas nacionales e internaciones, investigaciones, articulos, etc, relacionados al tema, sin tratar de tomar parte de alguna posicion en particular, solo informar.

2 pensamientos en “Ríos de Sudamérica se secan y mineras aprovechan agua de mar

  1. ernestoly

    buen argumento, la mayoria culpa las mineras, sin embargo es bueno este texto, que explica que esto es un efecto del cambio climático.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *