Minorías e indígenas son las víctimas silenciosas del cambio climático

[Visto: 2760 veces]

LONDRES (AFP) — Las minorías y los grupos indígenas son las “víctimas silenciosas” del cambio climático, afirma un informe divulgado este martes en Londres que advierte que la supervivencia de estos grupos está en peligro a causa de los efectos provocados por el calentamiento del planeta.

“En Europa, Asia, África, América Latina, todo el mundo se ve afectado por el cambio climático, pero éste golpea con mayor fuerza a los grupos que viven en los márgenes de la sociedad: las minorías étnicas o religiosas y los pueblos indígenas”, señaló Isbhel Matheson, al presentar el informe 2008 sobre La Situación de las Minorías en el mundo.

fuente: http://afp.google.com/article/La directora de comunicaciones de la organización internacional Grupo por los Derechos de las Minorías, con sede en Londres, indicó que un estudio de recientes desastres climáticos en el mundo reveló no sólo que los más golpeados son siempre los grupos más vulnerables, sino también que la ayuda les llega más tarde, a causa de la discriminación que sufren.

Por ejemplo, cuando se retiraron las aguas que inundaron Bihar Dalit, la costa de India, el año pasado, más de la mitad de los cuerpos hallados eran de dalits, o intocables, que viven en las zonas más vulnerables, indicó Matheson en una rueda de prensa.

Pero además, esa comunidad se dio cuenta que después de las inundaciones, “el socorro tardó más en llegarles, a causa de la discriminación sistemática de la que son víctimas”, agregó la responsable, que es también una de las autoras del informe.

En 160 páginas, el documento cita múltiples casos que demuestran que los gases de efecto invernadero tienen consecuencias desastrosas para los sectores más vulnerables y los países más pobres, provocando sequías, inundaciones, diezmando rebaños de los que dependen para sobrevivir los pastores en África, agudizando hambrunas.

Destaca también que muchas comunidades autóctonas en América Latina sufren a causa de las alternativas ‘ecológicas’ buscadas para reducir el creciente calentamiento del planeta, como los cada vez más populares biocombustibles que son presentados como una solución porque producen menos emisiones de dióxido de carbono.

“En Colombia, Brasil y Argentina, grupos marginales y comunidades indígenas han sido expulsados y despojados de sus tierras, a veces con violencia, para dar lugar a plantaciones de biocombustibles, que los gobiernos de estos países consideran como una oportunidad económica”, subrayó Matheson.

“Pero los gobiernos deben también darse cuenta de que los biocombustibles constituyen una amenaza para muchos grupos de la región”, tales como los Jiguamiandó y Curvaradó, en el departamento de Chocó, oeste de Colombia, que han sido expulsados de sus tierras para dejar lugar a las plantaciones de aceite de palma, indicó.

“Estas comunidades ven su trabajo y su cultura destruidas, al destinarse la tierra que siempre han trabajado al cultivo de productos para biocombustibles”, señaló Matheson, que llamó a los responsables políticos a dar una atención urgente a esta situación.

“Aunque el cambio climático se ha colocado en el primer lugar de la agenda internacional, los gobiernos, ya sea a nivel nacional o local, no tienen mucha conciencia de las dificultades que enfrentan las minorías, y no las toman en cuenta para sus decisiones. Eso debe cambiar”, concluyó la responsable.

Puntuación: 0 / Votos: 0
Esta entrada fue publicada en Noticias Internacionales el por .

Acerca de Cambio Climatico

Este blog nació bajo la idea de un grupo de profesores de la PUCP de distintas especilidades interesados en promover la problematica de cambio climatico que actualmente nos preocupa a todos. El objetivo del Blog es simple, difundir noticas nacionales e internaciones, investigaciones, articulos, etc, relacionados al tema, sin tratar de tomar parte de alguna posicion en particular, solo informar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *