Concluye Congreso sobre Cambio Climático celebrado en Panamá

[Visto: 1533 veces]

El Congreso sobre Cambio Climático y Biodiversidad en las Américas concluyó hoy con la ‘Declaración de Panamá’, que identifica como un ‘serio problema’ la merma de la biodiversidad por las modificaciones climatológicas globales.

Fuente:americas-cambio climatico 01-03-2008. terra actualidadEl documento recoge las principales observaciones de científicos y administradores de recursos naturales de más de 20 países que se dieron cita en el encuentro, celebrado en la capital panameña.

La mayoría de expertos coincidió en que el cambio climático inducido por la actividad humana puede llevar a la pérdida de la biodiversidad a escala global, de la que ha dependido durante siglos la ‘economía, la cultura y el espíritu’ de las sociedades.

También advirtieron que este fenómeno puede causar alteraciones ‘dramáticas’ en la distribución de las especies, así como su extinción, especialmente en ecosistemas fragmentados o vulnerables.

Según lo expuesto en los cinco días del encuentro, los mayores riesgos pesan sobre los arrecifes coralinos y los ecosistemas boscosos, lo que también puede tener un impacto sobre la calidad de vida de los seres humanos.

En el Congreso, los participantes discutieron las investigaciones sobre el impacto del cambio climático realizadas en sus respectivos países.

Se recomendó diseñar estrategias ‘personalizadas’ para casos concretos, crear en Panamá una ‘red’ de información y establecer herramientas de educación y alternativas de ‘adaptación’ para asistir a los gobiernos a tomar decisiones que frenen el impacto del cambio climático.

Como efectos proyectados de este proceso, se identificó un aumento de los días calientes o de verano, lo que expondrá a la humanidad a pestes y enfermedades; una merma en las plataformas heladas, con el consecuente aumento del nivel del mar; y el calentamiento de las aguas, que afectará a especies marinas de importancia alimenticia y económica.

Los organizadores del evento esperan que ésta información sea útil para los países que desean implementar políticas, programas y actividades bajo el marco de la Convención de Diversidad Biológica y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La Declaración de Panamá se pretende presentar en la III Conferencia Mundial sobre el Clima de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que tendrá lugar en el tercer trimestre de 2009 en Ginebra.

La primera tuvo lugar en 1979 y dio lugar a la creación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el clima, mientras que la segunda, celebrada en 1990, abrió el camino para la adopción de la Convención sobre el Cambio Climático dos años más tarde.

Puntuación: 2.00 / Votos: 2
Esta entrada fue publicada en Noticias Internacionales el por .

Acerca de Cambio Climatico

Este blog nació bajo la idea de un grupo de profesores de la PUCP de distintas especilidades interesados en promover la problematica de cambio climatico que actualmente nos preocupa a todos. El objetivo del Blog es simple, difundir noticas nacionales e internaciones, investigaciones, articulos, etc, relacionados al tema, sin tratar de tomar parte de alguna posicion en particular, solo informar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *