Presidentes europeos y latinoamericanos tomarán acciones contra pobreza y cambio climático en el Perú

[Visto: 2062 veces]

Lima, feb. 19 (ANDINA).- Sesenta Jefes de Estado de diversas naciones europeas, latinoamericanas y caribeñas se darán cita en nuestro país para establecer acciones concretas destinadas a la erradicación de la pobreza, en el marco de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (V Cumbre ALC-UE), que se desarrollará en Lima del 13 al 16 de mayo. El evento, al que asistirán también los Cancilleres europeos, latinoamericanos y caribeños, contará con la presencia de 33 Mandatarios de América Latina y el Caribe y 27 de la Unión Europea, quienes se reunirán para elaborar la ‘Agenda de Lima para erradicar la Pobreza, Desigualdad y Exclusión’.

La agenda contendrá acciones y medidas que tendrán el apoyo de la Unión Europea (UE), destinadas a luchar contra la pobreza y que irán enfocados principalmente a apoyar a las poblaciones con menor índice de desarrollo humano, social y económico.

Este aporte resulta fundamental si consideramos que el nivel de inyección de capitales europeos constituye actualmente la principal fuente de inversión extranjera en nuestro país y que ésta podría incrementarse a través del diálogo político con dicho bloque.

El acercamiento con la Unión Europea resulta además trascendental para nuestra economía si tenemos en cuenta el fuerte crecimiento mostrado por nuestras exportaciones hacia los países miembros de dicho bloque en los últimos años y la posibilidad de que se abran nuevos mercados para los productos peruanos, hechos que van estrechamente relacionados con el aumento de puestos de trabajo y la reducción de la pobreza.

Otro punto que será materia de los trabajos de los Jefes de Estado y de Gobierno y que junto a ‘Pobreza, Desigualdad e Inclusión’, constituyen los dos grandes temas de la agenda de la Cumbre, es ‘Desarrollo sostenible: medio ambiente; cambio climático; energía’; de gran interés para el Perú y el resto de los países andinos por las graves consecuencias que el calentamiento global puede provocar a nuestra biodiversidad y a nuestro crecimiento económico. En este tema se espera también acordar una Agenda para la acción conjunta que contenga compromisos concretos.

Los países que participarán por América Latina y el Caribe en esta histórica Cumbre son Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, y Venezuela. Asimismo de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago.

En el caso de la Unión Europea, participarán Alemania, Austria, Bulgaria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia.

Puntuación: 3.67 / Votos: 3
Esta entrada fue publicada en Noticias Nacionales el por .

Acerca de Cambio Climatico

Este blog nació bajo la idea de un grupo de profesores de la PUCP de distintas especilidades interesados en promover la problematica de cambio climatico que actualmente nos preocupa a todos. El objetivo del Blog es simple, difundir noticas nacionales e internaciones, investigaciones, articulos, etc, relacionados al tema, sin tratar de tomar parte de alguna posicion en particular, solo informar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *