Agricultura debe incorporar biodiversidad para garantizar los alimentos

[Visto: 3131 veces]

La incorporación de la biodiversidad a los sectores agrícola, ganadero, pesquero y forestal ‘será crucial’ para dar oportunidades a la humanidad de aumentar la disponibilidad y estabilidad de los alimentos, recordó hoy la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Fuente:fao-biodiversidad 18-02-2008Así lo dijo el subdirector general de la FAO, James Butler, durante la sesión inaugural de la decimotercera reunión del Organo Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Butler recordó que el objetivo del Convenio es lograr una producción agrícola sostenible, que garantice la seguridad alimentaria para todos, en especial de la población rural pobre, que es ‘a menudo gestora y guardián’ de la biodiversidad.

La biodiversidad ‘es vital’ para la supervivencia del hombre y sus medios de subsistencia, recordó Butler, quien pidió ‘medidas correctivas urgentes’ contra el hambre y la pobreza rural.

La reunión de Roma se centra en la ejecución de programas de trabajo sobre la biodiversidad agrícola y forestal; la aplicación de principios de uso sostenible y de directrices para la biodiversidad agrícola y los vínculos entre la biodiversidad agrícola y el cambio climático, entre otros asuntos.

Incorporar la biodiversidad a los sectores agrícola, alimentario, ganadero, pesquero y forestal ‘será crucial’ para dar oportunidades de aumentar la disponibilidad y estabilidad de los alimentos, ‘mientras se mantiene un capital natural sano para futuras generaciones’, subrayó.

Además, la conservación y gestión sostenible del capital natural es un elemento ‘clave para cumplir los objetivos del desarrollo internacional y medioambientales como la Meta de Biodiversidad 2010 y los Objetivos del Milenio’.

Butler hizo hincapié en la necesidad de fomentar la cooperación internacional ante ‘los nuevos y complejos desafíos’ a los que se enfrenta la alimentación y la agricultura, entre ellos el cambio climático.

Así, recordó que el próximo junio se celebrará el Convenio sobre la Diversidad Biológica, en la Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial y los Desafíos del Cambio Climático y la Bioenergía.

La FAO ha lanzado una serie de iniciativas preparatorias para la conferencia de junio, con un especial esfuerzo en ayudar a los países vulnerables al cambio climático a aumentar su capacidad para hacer frente a sus efectos negativos en la agricultura.

Puntuación: 0.50 / Votos: 2
Esta entrada fue publicada en Noticias Internacionales el por .

Acerca de Cambio Climatico

Este blog nació bajo la idea de un grupo de profesores de la PUCP de distintas especilidades interesados en promover la problematica de cambio climatico que actualmente nos preocupa a todos. El objetivo del Blog es simple, difundir noticas nacionales e internaciones, investigaciones, articulos, etc, relacionados al tema, sin tratar de tomar parte de alguna posicion en particular, solo informar.

Un pensamiento en “Agricultura debe incorporar biodiversidad para garantizar los alimentos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *