Lanzaron “Aplicación del Enfoque Ecosistémico en Latinoamérica”

[Visto: 2405 veces]

Es una recopilación de experiencias y estudios de caso, escrita por expertos de la Comisión de Manejo Ecosistémico de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).
• El libro, de 89 páginas y descarga gratuita en línea, es una herramienta clave para tomadores de decisión, especialistas y ONGs.
• Las iniciativas y recomendaciones serán presentadas en la COP9 del Convenio de Diversidad Biológica y en el Congreso Mundial de UICN, Barcelona 2008.

Fuente: Fundación Proteger – www.proteger.org.ar

Quito, 15 febrero 2008.- Los gobiernos, empresas y la sociedad en general, tienden a manejar los ecosistemas para obtener un bien o servicio (pescado, madera, energía, etc) sin reconocer plenamente lo que se está perdiendo mientras aprovechan estos recursos. Así, es posible que se estén sacrificando bienes y servicios tanto o más valiosos que los obtenidos, sin que nadie perciba esos problemas en el corto plazo -contaminación, desertificación, pérdida de diversidad cultural y biológica, entre otros.

El Enfoque Ecosistémico (EE) permite tener una visión amplia de los “recursos naturales” con el propósito de hacer que las contraprestaciones sean eficientes, transparentes y sostenibles en el tiempo, explicó Ángela Andrade, editora responsable de la publicación y vicepresidenta de la Comisión de Manejo Ecosistémico (CME) de la UICN para Sudamérica.

“Los estudios de caso seleccionados son representativos de la aplicación del Enfoque Ecosistémico en diferentes escalas y en variados contextos sociales y culturales”, consignó Andrade.

“El Enfoque Ecosistémico es una estrategia proactiva para un manejo integrado de la tierra, el agua y los recursos vivos, que promueve la conservación y el uso sostenible de forma equitativa. Pone a la gente y a sus prácticas de manejo de los recursos naturales en el centro de la toma de decisiones. Por eso puede utilizarse para buscar un balance apropiado entre la conservación y el uso de la diversidad biológica en áreas en donde hay múltiples usuarios de los recursos y de los valores naturales importantes”, aseguró.

En la publicación se incluyen iniciativas que se desarrollan en Panamá, Ecuador, Colombia, Paraguay, Chile y Argentina, además de las conclusiones del taller de especialistas de la CME realizado en Villa de Leyva, Colombia, en junio de 2007.

Las recomendaciones van dirigidas a los gobiernos, a la UICN y al Convenio de Diversidad Biológica (CDB), con el fin de incentivar la investigación y la difusión de experiencias sobre la aplicación del EE a nivel global y regional.

Entre las iniciativas de aplicación del Enfoque Ecosistémico se exponen los casos del Sistema de Humedales Paraguay-Paraná en la Cuenca del Plata; del corredor de conservación Chocó-Manabí entre Colombia y Ecuador; la gestión ecorregional del Bosque Chiquitano en Bolivia y Paraguay; el Corredor de Robles, una estrategia integrada de manejo y conservación de la biodiversidad en Colombia; el Proyecto Páramo Andino; el complejo de humedales de Fúquene en los Andes orientales de Colombia; la estrategia de conectividad en la reserva de biosfera del bosque Mbaracayú en Paraguay; el EE y la cultura indígena en la Amazonia colombiana; la gestión de áreas marinas y costeras protegidas en Chile; el programa nacional de zonificación agroecológica de Panamá; y el EE aplicado a la gestión del agua en una perspectiva desde América Latina.

Los autores incluyen a Ángela Andrade Pérez; Julieta Peteán; Danilo Salas Dueñas, Edgar García; Roberto Vides-Almonacid, Hermes Justiniano Suárez, Alessandra Lobo Peredo, Róger Villalobos Soto; Clara Solano; Robert Hofstede; Eduardo Guerrero Forero; Carlos Alberto Rodríguez F., María Clara van der Hammen, Mónica Gruezmacher; Maria Claudia Fandiño, Fabio Lozano, Inés Cavelier; Roberto de Andrade; Cecilia del Rosario Guerra; Germán Andrade Pérez y Lorena Franco Vidal.

Las iniciativas y recomendaciones serán presentadas en mayo en la COP9 del Convenio de Diversidad Biológica (CDB), donde el Enfoque Ecosistémico es uno de los temas principales de la agenda, y en el marco de actividades de la comisión de especialistas en el IV Congreso Mundial de la Naturaleza de UICN, a realizarse en Barcelona del 5 al 14 de octubre 2008.

Puntuación: 0.00 / Votos: 1
Esta entrada fue publicada en Enlaces el por .

Acerca de Cambio Climatico

Este blog nació bajo la idea de un grupo de profesores de la PUCP de distintas especilidades interesados en promover la problematica de cambio climatico que actualmente nos preocupa a todos. El objetivo del Blog es simple, difundir noticas nacionales e internaciones, investigaciones, articulos, etc, relacionados al tema, sin tratar de tomar parte de alguna posicion en particular, solo informar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *