Cambiando paradigmas (y otros temas)

Sir Ken Robinson (y la biblioteca de RSAnimate)

Cambiando paradigmas (RSAnimate

Esta vez no se trata de la última novedad. La conferencia de Sir Ken Robinson sobre la educación, animada con maestría por RSAnimate y con subtítulos en castellano para asegurar su llegada a un público amplio de personas interesadas en el tema en el Perú, cumple con solvencia con criterios que permiten volverla a revisar. Se trata de un conjunto de ideas e imágenes bien articulado cuya comprensión, y más aun su implementación, animan a visitarlo más de una vez. El video tiene 12 minutos y un ritmo ágil que hace perder algunos detalles. Pero la barra de avance que ofrece you tube permite retroceder y parar la imagen para revisar las ideas y detalles, y mejorar la experiencia.

Sir Ken Robinson es un buen conferenciante. Sus videos en TED están entre los más vistos y pueden servir de material adicional a los interesados (ver materiales abajo). Estudió el equivalente a Literatura y Teatro y se doctoró en la Universidad de Londres con una investigación sobre teatro, drama y educación. Quizás a los que leen esto antes de ver el video no les diga nada, pero luego les permitirá entender algunas cosas.

La animación es realizada por una de esas raras instituciones británicas. RSA identifica a la Royal Society of Arts, versión reducida del nombre de la Royal Society for the encouragement of Arts, Manufactures and Commerce, creada a mediados del siglo XVIII con el objetivo -propio de la Ilustración- de “respaldar a las empresas, ampliar la ciencia, perfeccionar el arte, mejorar nuestra industria y ampliar nuestro comercio”. Este diseño interdisciplinario y práctico generó una historia que merece su propia novela. La sociedad promueve la innovación y por tanto conferencias para alentar ideas nuevas. Como parte de este esfuerzo es que surge RSAnimate. Este material y otras conferencias han sido colocadas en un canal en Youtube que cuenta ya casi 31 millones de visitas. El video que les proponemos tiene ya algo más de 7.5 millones de reproducciones en su versión original sin subtítulos.

Materiales
transcripción del texto del video en inglés (pdf)
Biblioteca de videos RSAnimate. Los más vistos tienen versiones subtituladas en You tube.
– TED 2006 Ken Robinson dice que las escuelas matan la creatividad (20 minutos)
– TED 2010 Sir Ken Robinson: ¡A iniciar la revolución del aprendizaje! (18 minutos)
Las dos conferencias TED están subtituladas y se puede habilitar una transcripción interactiva en spanish.