Aprendizajes básicos: estancados mientras los que están peor empeoran.

Evaluación Censal de Escolares 2011 (ECE 2011). Resultados.

El Ministerio de Educación presentó en estos días el informe de la Evaluación Censal de Estudiantes 2011. El siguiente gráfico resume la tendencia de la proporción de alumnos que logran los desempeños esperados:
Tendencias en el logro del nivel2
a) La proporción de alumnos que logran alcanzar el nivel de aprendizaje esperado (los que aprobarían el curso) en 2do grado de primaria sigue siendo minoritario (29.8 en comprensión lectora y 13.2 en matemática).
b) En comprensión lectora veníamos mejorando alrededor de 5 puntos por año en las dos mediciones anteriores y este último año hemos mejorado apenas algo más de 1 punto porcentual
c) En Matemática, donde estamos peor, no logramos mejorar desde 2009 y hemos empeorado alrededor de medio punto.

Si hubiera que recapitular en una frase esta información habría que decir que estamos estancados en el mejoramiento de la educación. Es prematuro atribuir el estancamiento a la gestión actual (y claramente injusto en matemática); la transición suele ser acompañada de desconcierto debido al desentendimiento entre gobiernos entrantes y salientes. Pero se puede afirmar que esta gestión no ha logrado todavía revertir la tendencia en matemática y la transición podría haber producido la desaceleración de comprensión lectora.

A un menor nivel de detalle resulta que:
– Según género, la leve mejoría en comprensión lectora es mayor en las mujeres en los tres niveles, pero en matemática la leve caída es mayor entre ellas.
– Según tipo de gestión la leve mejoría en compresión lectora se concentra en la gestión no estatal, pero este grupo cae más en el nivel de logro esperado en matemática aunque en los otro dos niveles sus indicadores mejoran más que los del grupo estatal.
– Según características de la institución, los multigrado y unidocentes no solo no mejoran sino que empeoran en ambas pruebas. El dato peor es que la proporción debajo del nivel 1 (no logran responder las preguntas más simples) crece en cerca de 4 puntos también en las dos pruebas.
– La información anterior anuncia la situación por ubicación geográfica: las rurales empeoran, y la proporción debajo del nivel 1 crece alrededor de 4 puntos, en ambas pruebas.

En breve, las pruebas muestran que empeoran los que están peor.

El siguiente gráfico resume la situación según nivel de logro tal cual la muestra la evaluación:
Resumen por nivel de logro, ambas pruebas.
La diferencia en rendimientos de comprensión lectora y matemática no solo se refiere a la menor proporción de alumnos que alcanzan el nivel esperado (nivel 2), sino el peso de los alumnos que logran responder las preguntas más fáciles (nivel 1) y de los alumnos que no logran siquiera responder estas preguntas más fáciles (nivel <1). Este último nivel es mayoritario (51%) en matemática. A nivel regional hay algunas novedades. Los siguientes gráficos muestran quiénes mejoran más en comprensión lectora y matemática incrementando el nivel 2 o reduciendo el nivel <1. Comprensión lectora
Gobiernos regionales que muestran mejora - Comprensión lectora

Gobiernos regionales que muestran mejora - Matemática

Los gráficos muestran dos regiones con desempeños interesantes y consistentes en ambas pruebas: Amazonas y Moquegua.

En comprensión lectora Amazonas mejora más reduciendo el grupo de peor desempeño. Esa es una buena estrategia. Moquegua, con baja proporción en ese nivel, destaca por su mejora en niños que logran el desempeño esperado.
En matemática, Moquegua es la que más mejora en ambos indicadores y Amazonas es la segunda región de mejores desempeños en ambos indicadores. En este caso resulta claro que como la mayoría de los alumnos están debajo del nivel 1, ahí se concentran las mejoras.

A modo de conclusión.
En un post anterior se comentó las investigaciones de McKinsey sobre políticas educativas que funcionan. Estas investigaciones se hicieron entre los países de mejor desempeño en PISA 2000 y entre los países con mayores crecimientos en la última edición PISA, en la nosotros fuimos el país que más mejoró, aunque no estuvimos entre los países observados por McKinsey.

Las conclusiones de la investigación hacían una afirmación de perogrullo: las políticas de los que mejoran son diferentes según el nivel del que parten para hacer la mejora. Esto era especialmente cierto respecto de las autonomías concedidas a los docentes para organizar sus plan de estudios. Se debería observar y sistematizar la experiencia de las regiones de más alto nivel de mejora, según nivel de partida, para proponer pautas a las regiones, y a las áreas dentro de ellas, que avanzan menos.

Por supuesto los peores indicadores siguen estando en la educación rural, cuyo reducido proyecto resultó abandonado por falta de ejecución. Y, no es novedad, esto es peor todavía para los atendidos con Educación intercultural bilingüe.

Resultados de comprensión lectora de castellano como segunda lengua en instituciones de educación bilingüe.
20120410-imagen11.jpg

Para bajar la presentación del informe de la ECE2011, en pdf, hacer click AQUÍ.

Juan Fernando Vega Ganoza