El capitalismo, un sistema inestable

La revista New Scientist publica en su número del 12 de noviembre del 2011 un artículo de Andy Coghlan y Debora MacKenzie sobre la red capitalista que recorre el mundo Revealed-the capitalist network that runs the world. Se trata de un estudio de las relaciones entre 43 mil corporaciones transnacionales y un pequeño grupo de compañías, principalmente bancos, con un desproporcionado poder sobre la economía mundial.

20111114-mg21228354_500-3_600.jpg Solo hay 147 puntos rojos

El estudio tiene sus críticos, pero los expertos en sistemas complejos señalan que este esfuerzo puede permitir aprender cómo hacer el capitalismo más estale.

Este es un discurso común entre los denostadores del capitalismo, o entre los mevientos de indignados que se manifiestan en diversas partes del mundo, sin embargo esta es la primera vez que hay base científica para identificar la red global del poder económico.

“Realmente es algo muy complejo, debemos ubicarnos fuera de los dogmas, más allá de la teoría de la conspiración, o del libre mercado” dice James Glattfelder. Nuestro análisis está basado en la realidad”

Los estudios anteriores señalan el poder de las transnacionales y sus encadenamientos a nivel internacional, pero ellos incorporan un número limitado de compañías e inversionistas mundiales y omiten indirectamente a los propietarios que las vinculan, de manera que resulta difícil poder decir cómo afectan a la economía global, o si la hace más o menos estable, por ejemplo.

El equipo suizo utilizó una base de de datos de 37 millones de compañas alrededor del mundo, la Orbis 2007, y de allí seleccionaron un conjunto de 43 mil vinculadas entre ellas. Luego construyeron un modelo para observar como unas compañías controlan a otros a través de sus redes de accionistas principales y directivos, y como se relacionan las ganancias, para entonces cartografiar el poder económico.

La primera revelación del estudio fue que hay un núcleo de 1,318 compañías fuertemente vinculadas. Cada una se relaciona con dos o más compañías. El promedio de relación es 20. Y aunque ellas en sí mismas representen el 20 de las utilidades mundiales, por sus vínculos contralan el 60% de las ganancias mundiales.

Analizando más en detalle las relaciones empresariales uno encuentra 147 entidades que controlan el 40% de la economía de la red. LA mayoría de ellas entidades financieras. Las top 20 incluyen a Barclays Bank, JPMorgan Chase & Co, y el Goldman Sachs Group.

El problema no es solo que unas pocas compañías control la economía global, sino lo que ello puede significar para la estabilidad económica, señala John Driffil de la Universidad de Londres. La concentración de poder no es buena ni mala en sí misma, pero la cercanía de sus miembros si lo puede ser. Esto hace de la red algo inestable. Si a una compañía le va mal, la enfermedad se contagia.

Lo crucial de analizar la arquitectura del poder económico global, es la posibilidad de hacer más estable. Al encontrarse las vulnerabilidades del sistema los economistas pueden sugerir medidas para prevenir el colapso del sistema. Glattfedler recomienda la creación de medidas internacionales contra la concertación entre grandes compañías. Sugihara, dice el análisis sugiere una posible solución: las empresas deben pagar impuestos por la interconectividad para desalentar el exceso de este riesgo.

Un aspecto importante a tener en cuenta en el análisis es que estas estructuras no son producto de alguna conspiración, sino que tiene sus equivalentes en la naturaleza, dice Sogihara. Responde a una lógica simple según la cual el dinero va a donde más dinero hay, y así el que más tiene mayores conexiones tendrá.

Sin embargo es posible especular sobre la concertación política de 147 entidades. Algunos piensan que el número es aún alto para que sea posible, otros agregan que ello no obsta para sentir su presencia en torno a intereses comunes, como puede ser el de resistirse a los cambios de la estructura actual.

The top 50 of the 147 superconnected companies
1. Barclays plc
2. Capital Group Companies Inc
3. FMR Corporation
4. AXA
5. State Street Corporation
6. JP Morgan Chase & Co
7. Legal & General Group plc
8. Vanguard Group Inc
9. UBS AG
10. Merrill Lynch & Co Inc
11. Wellington Management Co LLP
12. Deutsche Bank AG
13. Franklin Resources Inc
14. Credit Suisse Group
15. Walton Enterprises LLC
16. Bank of New York Mellon Corp
17. Natixis
18. Goldman Sachs Group Inc
19. T Rowe Price Group Inc
20. Legg Mason Inc
21. Morgan Stanley
22. Mitsubishi UFJ Financial Group Inc
23. Northern Trust Corporation
24. Société Générale
25. Bank of America Corporation
26. Lloyds TSB Group plc
27. Invesco plc
28. Allianz SE 29. TIAA
30. Old Mutual Public Limited Company
31. Aviva plc
32. Schroders plc
33. Dodge & Cox
34. Lehman Brothers Holdings Inc*
35. Sun Life Financial Inc
36. Standard Life plc
37. CNCE
38. Nomura Holdings Inc
39. The Depository Trust Company
40. Massachusetts Mutual Life Insurance
41. ING Groep NV
42. Brandes Investment Partners LP
43. Unicredito Italiano SPA
44. Deposit Insurance Corporation of Japan
45. Vereniging Aegon
46. BNP Paribas
47. Affiliated Managers Group Inc
48. Resona Holdings Inc
49. Capital Group International Inc
50. China Petrochemical Group Company

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *