Universidades como conejos sangrientos

Hoy no hay responsables de las muertes, de las marchas, de la violencia que se acumulan en torno a una política populista y malsana como ha sido la de creación de universidades por iniciativa de nuestros nunca bien ponderados incapaces parlamentarios.

Tayacaja quiere universidad ¿Pero si ya la tenía? No, no bastaba que se trate de una sede, hay que tener la propia. Qué pueblo no quiere tener su propia universidad.

20110622-q_65_g_8_c_n_p__picsnews_650503.jpg Foto RPP

Jugando con la vanidad local a nuestros políticos se les ocurrió algo simple para ganarse el apoyo popular, desvestir a la Universidad de Huancavelica, para vestir a la de Tayacaja. Resultado, tres entierros el de un estudiante, de un vigilante y de un colegial, además de oficinas públicas quemadas, marchas, caminos obstruidos, policías heridos, locales privados afectados y otras pérdidas no contabilizadas.

Si uno hace un seguimiento a las consecuencias de las leyes dadas por el congreso y firmadas por el presidente, en por lo menos en lo que corresponde con este tema, encontrará que estamos lejos de solucionar el problema de la educación superior o aumentar las oportunidades de la juventud. Lo único que se hace es convertir a la universidad en un emblema sin contenido que todas las provincias deben tener, como si bastara tener hospital para tener salud, o aeropuerto para viajar a cualquier parte del mundo.

La solución anunciada por la Jefe del Gabinete Ministerial, Rosario Fernández, de que el Gobierno acordó darle presupuesto propio a la Universidad de Tayacaja sin recortar recursos a la Universidad de Huancavelica para “…con esta medida poner punto final a las protestas que se han registrado en esta zona del país”. No ha sido bien recibida, no le creen. Mientras “no exista una resolución otorgando presupuesto propio a la universidad, no levantaremos las medidas de fuerza” ha declarado el Presidente del Frente de Defensa (AFP)

Todos siguen confundidos en el mar de las formas. Nadie pregunta si la Universidad es buena, si logra sus objetivos, si sus egresados logran las calificaciones suficientes, si destacan profesionalmente, sin han multiplicado sus ingresos, si son mejores que los de Ayacucho, los de Ica o los de Lima. Nadie tiene idea de cuántos recursos humanos, económicos, de infraestructura, se necesitan para tener una buena universidad. De seguro tendrán los recursos que piden, pero no por ello tendrán una mejor universidad, y así se cerrará un ciclo más de esta demagogia infinita en la que los cosas parecen, pero no son.

FFR