Padres y alumnos en la evaluación del desempeño docente.

20110119-MA.jpg

PREAL presentó en Noviembre pasado un documento con ideas que pueden sonar extrañas en el contexto nacional: “La voz ausente de estudiantes y padres en la evaluación del desempeño docente”, de Marcela Román. Documento de PREAL Nº49, noviembre 2010.

Reproducimos ideas del resumen de PREAL:

La evaluación del desempeño docente es una realidad que ha llegado para quedarse en la mayoría de los países de América Latina. ¿Cuán presentes o ausentes han estado los padres y estudiantes tanto en el debate como en la evaluación de la práctica y el desempeño de los profesores? Es la pregunta que motiva un estudio preparado para el Grupo de Trabajo sobre Desarrollo Profesional Docente del PREAL (GTDPREAL).
Tras revisar el panorama internacional, la autora Marcela Román se centra en la mirada de los padres y estudiantes chilenos sobre el buen docente, utilizando los resultados de las Encuestas Nacionales a Actores del Sistema Educativo que realiza el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación, CIDE, de la Universidad Alberto Hurtado, y concluye con las siguientes reflexiones.

– La histórica y generalizada exclusión de los estudiantes de los procesos de evaluación del desempeño docente es una preocupante realidad que la política y los sistemas educativos no pueden seguir ignorando.
– La investigación en el campo educativo tiene un papel fundamental al respecto: romper con esta invisibilidad y difundir aquellos elementos claves para mejorar el proceso de aprender, a partir de los requerimientos que se le hacen a la enseñanza desde el aprendizaje.
– La cordura y pertinencia que los estudiantes ponen en evidencia al identificar cuáles son las cualidades del buen maestro, permiten enriquecer los modelos y estándares a partir de los cuales se está evaluando el desempeño docente.

Tomado del Boletín “PREAL, Sinopsis Educativa N.30“.