Información sobre Evaluación Docente 2007 y Capacitación Docente 2008. Mantener pública la información y usarla para formular propuestas.

20110118-orihuela et al1.jpg

En un post reciente consignamos documentos que se podían encontrar en la web y que considerábamos útiles para la revisión de las propuestas sobre Educación.

Resulta que uno de ellos, documento público pagado con fondos de todos los peruanos, ya no es accesible a pesar de que tenía hasta hace poco dos direcciones útiles ubicables en Google (Ver A y B). Se trata de la evaluación para el MEF del Progama Nacional de Formación y Capacitación Permanente – PRONAFCAP – realizada en 2008, que consigna los resultados de la evaluación censal a docentes del 2007 y los resultados del porgrama de capacitación realizado durante el 2008.

No se trata de información secreta. En el último Caretas el ex ministro Luis Carranza menciona los datos, y el informe es mencionado por Luis Guerrero Ortíz, miembro de Foro Educativo, en su artículo de balance de la política docente en el libro “La educación en los tiempos del Apra“. Pero no siendo secreta no ha sido hecha pública aunque muestra la muy mala situación de los maestros del Perú y el poco avance logrado por la capacitación; a esa fecha al menos.

El gráfico siguiente muestra el porcentaje de profesores que alcanzó el nivel 3 (que es el destreza SUFICIENTE) en tres distintas pruebas sucesivas de Comunicación y Matemática: la evaluación censal del 2007 y las evaluaciones de entrada y salida realizadas en el programa de capacitación del 2008 que el documento evalúa.

20110118-PPE1.jpg

El gráfico dice que después de la capacitación solo tienen destreza suficiente un MÁXIMO de 40% de los profesores en Comprensión Lectora – Comunicación (35.6% en promedio, mejor los de secundaria y peor los de primaria) y de 14.4% de los profesores en Matemática Básica (11.5% en promedio, mejor los de secundaria y peor los de primaria).

Estos datos son importantes. ¿Qué exigencia deberían cumplir los profesores para ser incorporados en la carrera magisterial? Si se exige el nivel de suficiencia en matemática el techo de incorporación de la población actual estaría en 11.5% (8% para los profesores de Primaria) lo que representa 33,572 docentes de los 291,928 docentes de IIEE de gestión pública según las cifras provisionales para el 2010 que registra el MINEDU.

El gráfico también dice que respecto del nivel de suficiencia no hay diferencias entre la evaluación censal realizada por el Ministerio y las evaluaciones de entrada realizadas por las universidades públicas que participaron en el PRONAFCAP.

El siguiente gráfico muestra otra importante información. Qué porcentaje de los maestros que rindió las pruebas no logró responder la evaluación para asignarles un nivel (Nivel 0).

20110118-PPE2.jpg

La información dice que, después de la capacitación, alrededor de un tercio de los profesores no logran responder las pruebas.

Estos profesores están atendiendo a alumnos. El Ministerio y los candidatos a la presidencia deberían declarar qué se piensa hacer al respecto. Ningún alumno merece un profesor incompetente. Quienes esgrimen el argumento de que hay que encontrar el equilibrio entre los derechos de los profesores y los de los alumnos también deberían aclarar quién resarcirá a los alumnos el tiempo perdido.

Ver los resultados por regiones del Nivel 0 en la Evaluación Censal 2007 :
20110118-PPE3a.jpg

—————————————————
Conviene tener en cuenta que los datos y porcentajes que sirven de base a estas reflexiones no incluyen información de TODOS los profesores. El 2007 rindieron la prueba de evaluación Censal 162,206 docentes (con distinta cobertura por región; p.e. solo participó el 19% en Ayacucho) y el programa de capacitación solo lo terminaron 25,199 docentes (ver datos en el informe).

Nivel de cobertura por región de la ECD 2007:
20110118-PPE4.jpg