El tamaño de nuestras economías

Los elaboradores de rankings hicieron en el 2008 una tabla con las cien economías más grandes del mundo. Incluyeron además de los países, a las ciudades y a las empresas.

No creo que estén todas las empresas que podrían figurar en algún lugar destacado como algunos bancos, financieras, o aseguradoras. Y mientras leía pensé que lo más probable era que no saliésemos en la foto, y me sorprendí que no fuera cierto. Somos la economía 72 del planeta.

Luego de este pequeño orgullo miré dónde estaban los vecinos, y me sorprendió la ubicación de Colombia en el puesto 38, un país que consideraba bastante más cercano y que pese a sus problemas le va mejor.

Observando con cuidado sin embargo, es difícil que algunas compañías sean mas grande que la mayoría de países, eso es un indicador de la vigencia de las grandes corporaciones y sus influencias en el manejo del mundo. Otro asunto es que ser una economía de menos de 1000 billones, que en total son 17, es ser casi nadie. Así que ha trabajar, debemos cuadruplicar nuestra economía.

20101221-Tamano.png

Para más detalles pueden consultar: Country data from the World Development Indicators; city data from Hawksworth et al. 2009, PriceWaterhouseCoopers; company data from Forbes 2008 (based on sales). The table is intended for illustrative purposes only, as company revenues are different from GDP.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *