Maestros USA y PISA 2009

Las verdaderas lecciones de Pisa, es un artículo que resume la posición de los maestros norteamericanos frente a los bajos resultados obtenidos en PISA 2009. Los políticos creen que saben cómo resolver el problema de mejorar la educación, pero solo la empeoran. Aducen que si se recoge las experiencias opuestas de Shangai y Finlandia, puede verse como en ningún caso se aplican las medidas que se impulsan en los EEEUU de norteamérica.

Mientras Obama considera que están pasando por un momento Sputnik, aludiendo a la necesidad de un esfuerzo nacional por recuperar el liderazgo en materia educativa, de manera similar a lo se hizo en la época en la que estaban perdiendo la carrera espacial frente a la URSS.

“Estos dos sistemas son diametralmente opuestos: Shanghai se apoya fuertemente en las pruebas para cumplir con sus objetivos; y Finlandia hace hincapié en los métodos centrados en el niño. Sin embargo, tienen cosas importantes en común: ninguno de ellos hace lo que Estados Unidos promueve: no ponen a sus estudiantes en escuelas de gestión privada, no aceptan como maestros a quienes no tienen a la enseñanza como su profesión, no tienen directores que no son educadores, no tienen inspectores que no son educadores, no cierran escuelas o las privatizan “la vuelta” al cerrar las escuelas o la privatización de los mismos; no “mejoran” las escuelas despidiendo al director o a los profesores. Ellos respetan a sus maestros. Se concentran implacablemente en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje, tal como se define en su cultura y la sociedad.” (Traducción propia)