Ecuador. Cambios en el bachillerato escolar

De acuerdo con el Mercurio, el Ministerio de educación ecuatoriano convoca a conocer propuesta de nuevo bachillerato
11 diciembre, 2010

Una vez presentado oficialmente el nuevo modelo de bachillerato ecuatoriano que propone eliminar especializaciones, racionalizar el número de asignaturas, fortalecer el bachillerato técnico y permitir a los estudiantes armar su tercer año con múltiples opciones con bases en sus intereses; el Ministerio de Educación inauguró un renovado mecanismo de validación social para que los actores del sistema educativo y la ciudadanía en general participen de forma directa en el análisis, validación y socialización de este proyecto ministerial.

El portal que posee un link en la web: www.educacion.gob.ec estará abierto hasta febrero de 2011, tiempo durante el cual se podrá obtener toda la información referente al tema.

Esto ha permitido que desde distintos sectores se comience a analizar la propuesta que entrará en vigencia, de forma paulatina, el próximo año lectivo.

Para María Eugenia Verdugo, coordinadora regional de Educación del Austro este cambio será una oportunidad para evitar la multiplicidad de bachilleratos que no han dado resultados favorables y a la final han generado deserciones de los estudiantes en la vida universitaria.

“Es alarmante ver cómo, en las universidades muchos estudiantes no aprueban los exámenes de ingreso o si lo hacen, es con puntajes mínimos. Esto muestra la existencia de una debilidad en el proceso de formación anterior y que los conocimientos no fueron asumidos y empoderados por los estudiantes”, comentó Verdugo, al insistir que la posibilidad del bachillerato unificado y el bachillerato técnico está acorde a las expectativas planteadas en el buen vivir y conforme lo señala la Constitución.

El proyecto plantea un bachillerato compuesto por un conjunto de asignaturas que componen un “tronco común” de estudio para todos los jóvenes que cursen el bachillerato ecuatoriano. Consta también de asignaturas optativas que permiten, por un lado contextualizar el currículo de estudio a las necesidades regionales y locales y por otro lado, es una manera de escoger las modalidades de bachillerato: en Ciencias y Técnico.

Las dos modalidades, según Verdugo brindarán a los estudiantes la posibilidad de acceder a diferentes estadios posteriores a la obtención de su bachillerato, es decir, acceder a estudios superiores, a carreras cortas o incluso acceder al sistema laboral del país.

“El tronco común está compuesto por el conjunto de asignaturas obligatorias que deben ser aprobadas por todos los jóvenes interesados de cualquiera de las dos modalidades del bachillerato.

Se ubicarán en los tres años de bachillerato. De manera preferencial, en primero y segundo año.
Por su parte, las asignaturas optativas serán escogidas de acuerdo al interés y orientación vocacional para continuar la universidad o insertarse en el mundo laboral”.

El nuevo bachillerato pretende solucionar problemas detectados en el actual. Entre ellos el desorden causado por las variaciones curriculares que se dan entre establecimientos educativos, la especialización temprana y un currículo oficial desactualizado y desarticulado con la Educación General Básica y la universidad.

Verdugo convocó a todas las personas involucradas en el proceso educativo, tanto de manera directa, como indirecta a informarse sobre la propuesta, a fin de que el cambio no genere incertidumbre. (MLS)

Evaluación a colegios técnicos

Mientras esto sucede al interior de los colegios el tema comienza a analizarse y debatirse. Autoridades, docentes y estudiantes comentan la propuesta y en los próximos días crearán espacios para la socialización y el conocimiento del modelo que regirá la educación en el bachillerato, en el marco del Plan Decenal de Ecucación.

Para Catalina Picón, rectora encargada del colegio técnico Daniel Córdova Toral este tema no es algo nuevo. Desde el año 2002 iniciaron con procesos de motivación, capacitación y formación con una visión encaminada a lograr la excelencia en la formación educativa.

“Los colegios técnicos se quedarán como tales siempre y cuando cumplan con una normativa que los califica como tal”, dijo Picón.

De esta forma, los establecimientos técnicos serán calificados en tres niveles: A, B, C, y D.

Quienes tengan los dos primeros niveles de calificación se quedarán como colegios técnicos, no así los de los últimos niveles.

De ahí, que el colegio técnico Daniel Córdova trabaja de manera interna e integral para conseguir estar en los primeros niveles.

“Estamos luchando para lograrlo”, manifestó la rectora, a tiempo de señalar a la resistencia de determinadas personas del plantel y el desconocimiento del proyecto como los responsables de la demora en alcanzar los objetivos planteados.

“Desde hace dos años nos hemos impuesto retomar la propuesta y avanzar y lo estamos haciendo en un porcentaje mayor al de años anteriores y estamos por ingresar en el puntaje B”, insistió Catalina Picón quien dijo esto se logrará únicamente con el involucramiento de todos quienes hacen el colegio, padres de familia y la comunidad.

“Llegar a una buena calificación dependerá del cumplimiento de 35 descriptores que engloba la vida institucional. Entre ellos: contar con un manual de funciones, promover la productividad, la vinculación con la comunidad, el seguimiento a los egresados, etc.”, finalizó Picón. (MLS)