Pisa 2009. Resumen de resultados para el Perú

Resumen de los resultados sobre comprensión lectorade la evaluación PISA 2009 puestos a disposición el martes 7 de diciembre[1].

El Perú ha mejorado,

a. Es el país que ha tenido el mayor crecimiento en su puntaje promedio (43 puntos)

b. Ha reducido sustantivamente (18%) el porcentaje de quienes, en la escala del 2000, no lograron responder un número de preguntas para ser evaluados en la escala 1 (escalas 1b y menor a 1b en PISA 2009)

Sin embargo sigue estando en MUY mala situación

a. La inmensa mayoría (86.9% / era 94.1% en 2000) no logra las habilidades suficientes para desempeñarse en el mundo contemporáneo (% en escala 2 o menor).

b. No cuenta con personas que responden el más alto nivel (0% en escala 6) y su élite (escalas 6 y 5) es muy pequeña (4 por mil; 0.4%); aunque la matrícula de educación superior alcanza ya el 41%; la mayoría en la universidad.

c. Sigue a la cola del mundo. Se salva del último puesto porque se han incluido nuevos países; pero no hemos logrado alcanzar a Indonesia que era el país más cercano en la prueba del 2000.

Conviene tener presente que en PISA se evalúa a una muestra representativa de alumnos de 15 años que están en la escuela (por definición la muestra excluye a los alumnos que abandonan los estudios; mayormente hombres, mayormente rurales, mayormente pobres…). Esto tiene distinto significado según evaluemos los resultados de modo comparativo o no. Si no nos comparamos podemos declarar que los valores obtenidos deberían ser corregidos hacia abajo; si por otro lado estamos comparándonos se podría revisar la cobertura de la escuela sobre la población del país con que lo hacemos: Brasil por ejemplo tiene resultados mejores en PISA pero también una menor cobertura de secundaria.

Respecto a los docentes PISA insiste en que “the quality of an education system cannot exceed the quality of its teachers and principals, since student learning is ultimately the product of what goes on in classrooms” (del texto de la introducción a los informes detallados; por ejemplo, volumen 1 página 4). Respecto a matemática y ciencia no hay reportes detallados ni comparativos; pero estamos consistentemente tan mal como en comprensión lectora en términos de promedio país.

Juan Fernado Vega