Se habla mucho y se sabe poco sobre educación

Esta nuevamente de moda hablar de la educación como condición para l desarrollo. Claro, estamos en campaña electoral y quién no pugna por votos entre las 400 mil familias de maestros, o entre los millones de padres de familia que pueden estar interesados en escuchar como mejorará la educación y el futuro de sus hijos.

Podemos eventualmente conceder que también hay una preocupación real en la medida que las inversiones, y las ganancias se retrasan por falta de personas capacitadas para enfrenar los retos de completar cadenas productivas, aventurarse en la transformación de los recursos naturales, producir tecnología localmente para las demandas de las empresas y comercios, etc.

Hay algunas cosas que sin embargo deben tenerse en cuenta para el debate y enfocar los tremendismos donde es necesario.

1. No somos el país con peor educación del mundo. No estamos en los últimos lugares del ranking mundial. Los que lo sostienen no saben lo que dicen, se basan en encuestas de opinión como las del foro económico mundial, y no en datos duros. Recomiendo que si les preocupa el tema lean más. Busquen en Grade, o en el RTI.

2. El Perú ha vuelto a participar en una prueba PISA en el 2009, cuyos resultados estarán listos para la campaña electoral, si el MINEDU los suelta. Y es previsible no tener buenas noticias, pero hay que tener en cuenta que aquí no participan todos los países del mundo. El 2000 estuvimos con 43 países, esta vez la foto es con 65, hay 198 países.

3. Las pruebas tomadas en 2do. grado indican una leve pero consistente mejora en el área de comunicación y matemática. Parece que solo preocuparse por el mejor funcionamiento del sistema basta para que mejore un poco. El asunto es qué podemos hacer para acelerar esta mejora. Resulta interesante también destacar que hemos perdido el rastro de cómo van las cosas en otros grados, particularmente en la secundaria.

4. No tenemos idea de la calidad de la educación superior, ni de la técnica, ni de la universitaria. Todos los “proxi” son desalentadores al respecto (Blog Universidad Siglo XXI). Y aquí lo que se haga tendrá efecto en el corto plazo.

5. La inversión en ciencia y tecnología es menor al 0,3% del PBI. Los pocos que pueden investigar algo no tienen recurso para hacerlo. La plata del canon minero va a universidades que no saben qué hacer con ella.

6. El desarrollo local necesita de cuadros públicos y privados preparados. ¿Cómo tenerlos en el menor plazo posible? El actual sistema educativo no tiene una respuesta es muy lento. Hay que imaginar otro.

7. Hay educación pública de alta calidad y privada de pésima calidad. La educación se ha privatizado silenciosamente y sin mayor control en los últimos años. Es hora de que el SINEACE pueda funcionar y deje de ser un logo pintado en la pared.

FFR