La tortuga educativa de Alan

En educación todo se cuenta por millones. Un lápiz para cada estudiante son 8 millones de lápices, pero como para que sirvan debe repartirse uno por mes, debemos disponer de al menos 64 millones. Con esto solo quiero mostrar lo fácil que es impresionar con la cifras en este asunto, para luego ver algunos de los logros mencionados en el mensaje a la nación del 28-7-2010.
Hay quien puede pensar que con 27 mil docentes que han pasado a la nueva carrera magisterial se está operando un gran cambio, pero se dará cuenta de que aún se trata de un cambio simbólico si toma en cuenta que hay 400 mil docentes, que ha tomado cinco años llegar a este número, y que a esta velocidad habrá que esperar 13 años para tener mejores docentes en todo el sistema.
Alan dicen en voz alta y aguda que repartirá medio millón de laptops. ¡Bien Alan!, pero cuantas se necesitan, ¿hasta cuándo esperarán los otros cinco, o quizá seis millones de niños para tener una? Alan dice que tendremos tres buenos colegios “presidente de la república” al final de su mandato. ¿Solo necesitamos tres colegios de clase mundial? ¿Tiene sentido tener buenas computadores y malos profesores? ¿Tenemos sistemas de aprendizaje eficaces? ¿Debemos contentarnos con que solo tres de cada tres niños de segundo grado comprendan lo que leen? ¿Qué solo dos de cada diez tenga buen rendimiento en matemática? Vamos lento, demasiado lento Alan. ¿Por qué no es posible lograr que en cinco años todos los niños comprendan lo que leen en segundo grado?
FFR