Bullying, los problemas de la intimidación escolar

Encontré un artículo sobre la intimidación (Bully) de Susan Engel y Marlene Sandstrom en el NYT y hay varias cosas que me llamaron la atención. La primera tiene que ver con las consecuencias sobre los afectados que puede llevarlos a suicidarse, o los convierte en sujetos temerosos incapaces de enfrenar la vida cotidiana. Lo segundo tiene que ver con el diagnóstico que señala que la protección de los débiles y la tolerancia no son natrales y consecuentemente deben ser enseñados. La tercera es el riesgo de enfrentar estos problemas de manera burocrática, como en Estados Unidos en los estados en los que hay una ley contra la intimidación (antibullying ), y los colegios las enfrentan comprando un kit curricular antibullying sin tomar conciencia de las causas del problema y como enfrentarlo.
Todo esto me traía a la memoria la novela de W. Golding “El señor de las moscas”, la necesidad de las normas, las propuestas de Hobbes, el “Emilio” de Rousseau, el comportamiento tribal variable que propone Michael Logan, o las del interaccionismo simbólico de Mead.
En fin en cualquier caso el artículo propone actuar con criterio. Primero identificar las causas, los conflictos son parte de la interacción, pero a veces funcionan como mecanismos de exclusión. Hay niños que tienen problemas de desarrollo emocional, o porque provienen de familias abusivas, y que requieren más ayuda que castigo. La pregunta es¡ cuántos de ellos quedan atrapados en una cultura de violencia que se reproduce dentro y fuera de las escuelas? ¿Cómo funcionan estos mecanismos de intimidación en nuestros centros educativos? ¿Qué relación tiene con las pandillas?
FFR