Superfoods

Últimamente escuchamos mucho sobre los superalimentos o superfoods. ¿Sabemos qué son y por qué son llamados así?

En este artículo conoceremos qué son, los mitos relacionados con ellos y cómo integrarlos a nuestra dieta.

¿Qué son los superalimentos?

Son alimentos que destacan por su aporte nutricional específico; son productos naturales, saludables e ideales para incluir en una buena nutrición.

A los superalimentos no se les agrega nada, a menudo se presentan crudos y proceden de la agricultura ecológica.

El Ministerio de la Producción de nuestro país promueve el consumo de los siguientes superalimentos peruanos: ajís nativos, pimientos, arándanos, mango, granada, chirimoya, guanábana, lúcuma, camu camu, aguaymanto, espárragos, alcachofas, castaña, cañihua, kiwicha, maíz mote, quinua, cacao, sacha inchi, chía, maíz morado, muña, uña de gato, maca, yacón, camote,  algarrobo y otros.

Asimismo, ciertos alimentos destacan por la cantidad relevante de nutrientes o compuestos químicos vegetales (fitoquímicos) que tienen efectos beneficiosos. Veamos qué nutrientes son los más destacados:

Ácidos grasos omega-3

Necesarios para la salud de las células en general y, especialmente, las del sistema nervioso. También poseen un efecto antiinflamatorio y pueden reducir las molestias de la artritis. La chía y linaza son sus mejores exponentes.

Minerales

La proporción de minerales suele ser abundante en los superalimentos. Por ejemplo, el calcio, necesario para la salud de los huesos, lo podemos encontrar en el ajonjolí; el magnesio, necesario para  regular la función de los músculos y el sistema nervioso, los niveles de azúcar en la sangre y la presión sanguínea, en las  pipas de girasol.

Antioxidantes y antiinflamatorios

Algunos alimentos contienen abundantes polifenoles, flavonoides y pigmentos con efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Estas sustancias son beneficiosas para el sistema cardiovascular y algunas reducen los efectos perjudiciales de los radicales libres sobre los tejidos o tienen propiedades desintoxicantes. La cúrcuma, los arándanos y el aguaymanto son los más destacados.

Aminoácidos

Existen varios aminoácidos que se combinan para formar las proteínas, pero básicamente hay dos tipos: los no esenciales (alanina, arginina, ácido aspártico, asparragina, cisteína, ácido glutámico, glutamina, glicina, prolina, serina y tirosina), que pueden ser sintetizados por el organismo; y los esenciales, que no pueden ser sintetizados y tienen que ser aportados por la alimentación diaria. En ese sentido, la quinua y la espirulina destacan por su gran aporte de proteínas y una gran cadena de aminoácidos esenciales para el organismo.

Mitos de los superalimentos

• Existen alimentos con cualidades milagrosas

Es totalmente falso. Hasta la fecha no se ha encontrado un alimento que por sí solo cure enfermedades graves o proteja contra estas.

• Regulan una mala alimentación

Ningún superalimento podrá arreglar lo que ha ocasionado una mala selección de ingredientes en tu dieta cotidiana. Es decir, si tienes obesidad por almorzar y cenar comida rápida diariamente, no mejorará tu salud por solo tomar jugo de camu camu.

• Convierten los productos industriales en saludables

Es un error creer que por añadir un superalimento a una barra energética o a los cereales del desayuno, estos se convierten en saludables.

La salud de la persona depende no solo de un único alimento, lo que realmente importa es saber cómo los combinas.

Arma tus  “supercomidas”

Ahora que conoces los aportes de los superalimentos y los mitos acerca de ellos, te invitamos a crear tus supercomidas, porque cada momento es una oportunidad para crear un platillo variado, saludable, balanceado y equilibrado.

Procura que tu alimentación incluya una amplia variedad de ingredientes para asegurar la obtención de todos los nutrientes que tu cuerpo necesita.

Si quieres saborear preparaciones que incluyan superalimentos en el campus universitario, te invitamos a visitar los siguientes lugares:

Punto verde: se ubica en el Comedor Central. Aquí podrás crear tus ensaladas con quinua y kiwicha.

El Puesto: se ubica al lado del pabellón de Estudios Generales Ciencias. Aquí podrás encontrar  pudín de chía con fruta picada como snack saludable o un vaso de quinua para el desayuno.

Charlotte: se ubica en el quinto piso del Complejo Mac Gregor. Ofrecen quinua al pesto con filete de pollo para la hora del almuerzo.

Tomate Loco: se ubica en el  primer piso del Edificio Tinkuy. Venden pizzas hechas con masa artesanal a base de quinua.

Frutería: se ubica frente a la Facultad de Ciencias Sociales y también en el cuarto piso del nuevo edificio que se encuentra a su lado. Venden aguaymanto, chirimoya, lúcuma, y otras frutas frescas y listas para consumir como postre.

Ático: se ubica en el segundo piso de Tinkuy. Ofrecen la opción de salad bar, donde tú puedes elegir las verduras que componen tu ensalada y al final puedes añadir kiwicha pop.

Los comedores universitarios: los comedores de Arte, Letras y Central ponen a tu disposición un menú universitario balanceado, con ensaladas que incluyen pimientos y otras variedades de verduras.

Cafetería 338: se ubica frente al pabellón de Estudios Generales Ciencias. Venden chocolates hechos con cacao al 55% y 79%, como para darte un gustito saludable.

Tangente I y Tangente 2: el primero se ubica en el primer piso del CIA; el segundo, en el primer piso del nuevo pabellón de la Facultad de Arte y Diseño. En ambos, podrás armar tus platos favoritos, por ejemplo, podrás elegir como guarnición una porción de camote, así te aseguras de consumir una buena dosis de antioxidantes.

“No esperes una enfermedad para cuidar tu salud, cuídala a través de la alimentación”.