CON GANAS DE ALGO SALUDABLE, CONSUMAMOS FRUTAS Y VERDURAS

Nuestro cuerpo necesita alimentos de 3 grupos, ya que no podemos vivir de manera saludable si sólo comemos uno de los grupos de alimentos y dejamos de lado los otros dos.

Para entender mejor, veamos cuáles son estos grupos de alimentos…

Alimentos constructores: son aquellos alimentos ricos en proteínas que contribuyen a formar tejidos, reparar células y ayudan al crecimiento de huesos. En este grupo está la leche y derivados, carnes rojas, blancas, huevos y menestras.

Alimentos energéticos: son aquellos que contienen mayor cantidad de carbohidratos y grasas, y nos aportan la energía necesaria para nuestro cuerpo (papas, arroz, pastas, pan, etc.).

Alimentos reguladores: Son ricos en vitaminas, minerales y agua; y están constituidos por las frutas y verduras. Este grupo de alimentos no aporta energía, pero hace posible que los demás alimentos cumplan con las funciones que les corresponden porque regulan las reacciones químicas que ocurren en el organismo.

Sin embargo, últimamente se observa que existe una mayor predisposición a consumir sólo alimentos de los grupos energéticos y constructores, dejando de lado los alimentos reguladores. Esto quizás debido a prejuicios culturales, sedentarismo, comodidad o querer evitarse la fatiga.

La desventaja que tiene la fruta frente a los postres de pastelería, es que la fruta requiere ser comprada, transportada, pelada, lavada y desinfectada, mientras que un postre de pastelería o industrializado sólo requiere abrir la tapa y consumirlo.

¿Por qué debemos consumir frutas y verduras?

Las frutas y verduras son componentes importantes de una dieta saludable. Un bajo consumo de frutas y verduras está asociado a una mala salud y a un mayor riesgo de enfermedades no transmisibles.

Incorporar las frutas y verduras a la dieta diaria puede reducir el riesgo de algunas enfermedades no transmisibles, como las cardiopatías y determinados tipos de cáncer. También existen algunos datos que indican que cuando se consumen como parte de una dieta saludable baja en grasas, azúcares y sal (sodio), las frutas y verduras también pueden contribuir a prevenir el aumento de peso y reducir el riesgo de obesidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir más de 400 gramos de frutas y verduras al día para mejorar la salud general y reducir el riesgo de determinadas enfermedades no transmisibles.

¿Cuáles son los beneficios de consumir frutas y verduras a diario?

Nos hidratan: la mayoría de las frutas y verduras son ricas en agua por lo que ayudan a nuestro organismo a mantenerse hidratados, mientras que favorecen y facilitan la eliminación de toxinas y desechos del organismo.

Aportan vitaminas y minerales: estos alimentos son ricos en vitaminas fundamentales para el buen funcionamiento del organismo como la A, C, E, vitaminas del complejo B y la K. Algunas frutas y verduras son más ricas en unas que en otras. Así como también son una gran fuente de minerales que favorecen tanto al corazón como al cerebro.

Contienen antioxidantes: sus propiedades antioxidantes protegen al organismo de los radicales libres que buscan dañar las células, lo cual evita enfermedades degenerativas y el envejecimiento prematuro.

Aportan fibra: la fibra es un nutriente fundamental para el sistema digestivo y favorece sus procesos. Su consumo ayuda a regular la función intestinal lo que evita el estreñimiento.

Son bajas en grasa: tanto las frutas como las verduras son muy bajas en grasas y quienes las contienen, contienen grasas saludables que favorecen al organismo.

Consejos prácticos para incrementar el consumo de frutas y verduras:

1. Incluir verduras en todas las comidas
  2. Comer frutas frescas y verduras crudas como aperitivos.
  3. Comer Frutas y verduras frescas de temporada.
  4. Comer una selección variada de frutas y verduras.

¿Cómo cumplir con la ingesta de cinco porciones diarias?

Puedes consumir 1 porción de verduras tanto en el almuerzo como en la cena y 3 frutas repartidas en tus refrigerios de media mañana o media tarde.

Si estoy en la PUCP, ¿Dónde consigo mi dosis saludable de fruta?

La Frutería: Encuentras variedad de frutas al natural por unidad y por peso, ensaladas de frutas, frutas con yogurt y jugos de frutas.

Quiosco de Frutería en Estudios Generales Letras: Fruta al natural por unidad, ensaladas de frutas y yogurt frutado.

Snacks de Electrónica, Ceprepucp y Arquitectura: Fruta al natural, ensaladas de frutas y yogurts frutados y en el Café Cultural además puedes encontrar jugos de fruta.

Comedores Universitarios: también ponen a tu disposición fruta al natural, ensaladas de frutas, yogurt con fruta y jugos de fruta natural.

El Puesto: “Afrutado”, ensalada de frutas con granola y yogurt.

Snack UNO: Ensaladas de frutas

TANGENTE: Ensaladas de frutas

“Si compras fruta al natural, no olvides lavarla antes de consumirla”

Y si buscas ensaladas de verduras en la PUCP: Dirígete a Ático, Café cultural, snacks de comedores universitarios y ahora en el nuevo Punto Verde ubicado en Comedor Central donde tú mismo puedes elegir las verduras para armar tu ensalada.

Ahora que conoces la importancia de consumir las frutas y verduras no olvides consumir siempre las ensaladas de tu menú universitario.

Fuente: OMS