ALIMENTOS QUE FAVORECEN NUESTRO CEREBRO Y NOS AYUDAN A ESTUDIAR MEJOR

Nunca se termina de estudiar y aprender cosas nuevas, sea en la vida cotidiana, universitaria o en el trabajo. Por ello, es importante mantener ejercitada nuestra memoria para disponer de buena concentración que favorezca nuestro aprendizaje para una respuesta veloz. Nuestro cerebro se nutre básicamente de la glucosa que podemos encontrar en los cereales, menestras, frutas y verduras.

Además, existen alimentos que por sus nutrientes permiten que el cerebro realice su función de manera óptima. En este artículo resaltaremos alguno de ellos que nos ayudan a estudiar y aprender mejor.

La Palta

Ofrece grandes beneficios a nuestro cerebro, mejorando la circulación en las arterias, pues contiene la vitamina A, B, E y K. Es fuente de magnesio que facilita la concentración, en conjunto con su alto contenido en fósforo.

Por su exquisito sabor y bondades nutricionales, puedes incluirla en el desayuno, en el almuerzo o cena. Incluso puede ser parte de un snack saludable.

El Pescado

El salmón, atún, anchoveta, bonito, machete, caballa y jurel son peces  ricos en el  ácido graso esencial: Omega 3 que mejora los procesos cognitivos y favorece el rendimiento cerebral para que podamos dar lo mejor de nosotros.

Consume pescado de 2 a 3 veces por semana, promueve en tu familia  este hábito de alimentación saludable.

Acabas de conocer 2  super alimentos que benefician  tu cerebro, pero no son los únicos.  Si,  además de ellos,  incluyes en tu alimentación los siguientes, podrás contribuir a potenciar  su funcionamiento aún más.

Frutos secos

La mayoría de los frutos secos aportan proteínas ricas en aminoácidos como la fenilalanina y vitaminas como la riboflavina del complejo B, que favorecen al funcionamiento del cerebro fomentando la función neurológica. Las nueces, en cambio, ayudan a nuestra memoria, pues nos proporcionan  fósforo y contienen polifenoles que favorecen la comunicación entre las neuronas.

Puedes consumirlos como snack y están disponibles en las cafeterías, fruterías y quioscos de la universidad.

Espinacas

Contienen magnesio que aumenta el flujo de sangre al cerebro. Consumir espinacas nos ayuda a mantener la conductividad eléctrica del cerebro, así la comunicación entre neuronas se producen de forma más rápida y, por tanto, nos hacen pensar de forma más clara y responder velozmente.

No dejes las ensaladas de tu menú universitario, tu cerebro te lo agradecerá.

Aceite de oliva

Posee importantes efectos antioxidantes que evitan el daño causado por los radicales libres que pueden afectar el cerebro al disminuir la capacidad de la memoria. Consumir aceite de oliva al natural, gracias a sus grasas saludables, favorece la correcta circulación sanguínea y permite que todas las células del organismo funcionen de manera idónea, incluido el cerebro.

Si eres de los que elige traer su refrigerio desde casa, te recomendamos sustituir las vinagretas por aliños a base de aceite de oliva.

Tomates

Contiene Licopeno que, como antioxidante, te ayudará a potenciar tu cerebro y a prevenir enfermedades neurodegenerativas. El licopeno está presente tanto en tomate crudo como cocinado, por lo que no hay ningún inconveniente en introducirlo como más te guste en la dieta.

Inclúyelos en tus ensaladas, como componente de tus sandwichs, en cremas y hasta en mermeladas.

Frutos Rojos

Todos los frutos otorgan grandes beneficios a la función cerebral, ya que favorecen la concentración, en especial los arándanos que con sus antioxidantes permiten proteger al cerebro.

Puedes consumirlos en unos ricos batidos para el desayuno o como snacks saludable.

Cacao

Contiene flavonoides que favorecen el proceso cognitivo y, al estimular nuestras endorfinas, nos ayuda a mantenernos activos y enérgicos.

Si comes chocolate la clave está en comer chocolate amargo, es decir, elige los de mayor cantidad de cacao y menor cantidad de grasa y azúcares.

Huevo

Además de la proteína de alto valor biológico que proporciona contiene  colina,  un tipo de grasa necesaria para formar acetilcolina en el cerebro, que sirve para estimular los procesos de memoria, controlar las funciones de movimiento voluntario e involuntario, entre otras funciones importantes.

Consume el huevo de preferencia sancochado para aprovechar las proteínas,  en ensaladas, como parte de tu desayuno o en un refrigerio post rutinas de ejercicios.

Y por último pero nunca menos importante… No olvides consumir AGUA

Una adecuada hidratación es importante para el funcionamiento correcto del cerebro. Un organismo bien hidratado favorece que las células del cerebro reciban sangre oxigenada y se mantengan  alerta.