Hablemos de las calorías……

Hablem os de las Calorías

Siempre que decidimos hacer un cambio en lo que comemos, nos hablan de que tenemos que controlar calorías para poder bajar de peso. ¿De dónde provienen las calorías y qué son?

En realidad el concepto de caloría se refiere a una unidad de energía, la cual puede encontrarse almacenada en los alimentos que consumes o en tu cuerpo.
Podemos darnos una idea si comparamos las calorías con el combustible que usa un automóvil, tu cuerpo al igual que el auto requiere de combustible para poder funcionar.

Por ejemplo,
si a tu auto le agregas más combustible del que puede almacenar en el tanque, este se derrama, igual sucede con tu cuerpo, si le das más calorías de las que necesita para funcionar, las calorías no se derraman, éstas se almacenan como tejido adiposo, panza, lonjas, o como se le llame.

Así que la clave para perder grasa o aumentar masa muscular depende de la cantidad de calorías que ingieres y de los porcentajes adecuados de cada nutriente.

Todos los alimentos que ingerimos ofertan básicamente :

Proteínas
Son el nutriente esencial para construir el tejido muscular, construir defensas y te ayudan a mantener tu masa muscular en periodos de restricción calórica, se encuentran principalmente en la carne, productos lácteos, huevos y te aportan 4 calorías por cada gramo.

Carbohidratos
Son la fuente principal de energía que tu cuerpo utiliza en situaciones normales, los carbohidratos se encuentran en las harinas, pastas, legumbres, pan, cereales y frutas. Al igual que la proteína cada gramo de carbohidratos te proporciona 4 calorías.

Grasas
Las grasas te aportan 9 calorías por cada gramo, más del doble que la proteína y carbohidratos, se encuentra en los aceites, mantequillas, crema, embutidos etc.


La energía, es la habilidad para hacer trabajo. Por lo tanto cada vez que comemos, la comida nos provee energía.
El ser humano sin comida no tiene suficiente energía. La cantidad de energía en la comida es medida en calorías.
Las calorías es la cantidad de calor producida cuando la comida es quemada en el cuerpo. Para medir la cantidad de calor producida cuando la comida se metaboliza se utiliza el término kilocaloría.

Una kilocaloría es la cantidad de energía que se necesita para subir la temperatura de un kilogramo de agua a un grado centígrado. Si embargo, la palabra kilocaloría es sustituida por caloría debido a que es más fácil de recordar.
Todas las calorías, sin importar el tipo de comida que se consuma proveen energía. Si se consume mas energía (calorías) que la que gasta se gana peso, por el contrario si consume menos calorías que la que necesita se pierde peso.

Todos los órganos del cuerpo utilizan la energía que provee la comida para llevar las distintas funciones, el corazón para latir, los pulmones para respirar, el páncreas para producir insulina y enzimas digestivas, entre otras, las glándulas para producir hormonas, los músculos para hacer trabajo, y así sucesivamente.
La privación severa de calorías puede causar pérdida de peso que sea amenazante a la vida, por lo que se recomienda que toda persona que desea perder peso lo haga bajo supervisión profesional.

Necesidad energética diaria
La necesidad energética diaria de una persona esta condicionada por su Gasto Energético Total, que abarca la suma del metabolismo basal, es decir su gasto energético en reposo; el gasto energético por combustión de los propios alimentos para su aprovechamiento por el organismo y el trabajo muscular.
La necesidad energética diaria varía según la edad, el sexo, actividad y la condición del ser humano (sano, enfermo o en condiciones fisiológicas: embarazo, lactancia).
La mejor manera de mantener un adecuado balance nutricional en las comidas es consultar con los especialistas para obtener mi necesidad energética diaria y la forma de cubrirla a través del consumo de alimentos en forma variada y completa.

Tomado de Vida Sana.

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