Programación Semanal del Menú Universitario, Menú Vegetariano y Plato Nocturno…

La Coordinación de Nutrición pone a conocimiento de la Comunidad Universitaria la Programación Semanal del Menú Universitario y Menú Vegetariano, disponibles en los tres comedores de la Universidad :  Central, Arte y Letras, durante el horario de almuerzo.

 

Se les recuerda que en el horario de almuerzo, es de 11:00 am a 3:00 pm, las mesas y sillas están disponibles sólo para consumir alimentos.

No se puede reservar sillas ni mesas.

 

 

Programación Semanal del Menú Universitario

Menú universitario del 4 al 9 de diciembre

Programación semanal de Menú Vegetariano

Menú vegetariano del 4 al 9 de diciembre

EL PLATO NOCTURNO, constituye una alternativa de alimentación para aquellos alumnos, administrativos o docentes que desean comer en la noche entre 6 a 8 pm.

El plato Nocturno consta de un plato de fondo  en base de una carne, acompañada de arroz o cualquier otro cereal, tubérculo o menestra, más un vaso de refresco de fruta.

Reserva tu plato nocturno desde las 8:30 am hasta las 7:00 pm en el Comedor de Arte

Programación semanal de Plato Nocturno

Menú Nocturno del 4 al 8 de diciembre

!! BUEN PROVECHO !!

DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN – 16 de octubre

La FAO celebra el Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre de cada año para conmemorar la fundación de la Organización en el año 1945. Se organizan eventos en más de 150 países de todo el mundo, convirtiéndolo en uno de los días más celebrados del calendario de la ONU. Estos eventos promueven la concienciación y la acción a escala mundial para aquellos que padecen hambre y la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y dietas nutritivas para todos.

El Día Mundial de la Alimentación es una oportunidad para demostrar nuestro compromiso con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2 – Alcanzar la meta del Hambre Cero en 2030.

Se trata también de un día para que podamos celebrar los avances realizados hacia la consecución del #HambreCero.

¿Por qué debe importarnos el Día Mundial de la Alimentación y el #HambreCero?

  • El derecho a la alimentación es un derecho humano básico.
  • Invertir en sistemas alimentarios sostenibles y desarrollo rural significa emprender algunos de los principales desafíos globales – de alimentar a la creciente población mundial a proteger el clima mundial, y abordar algunas de las causas fundamentales de la migración y el desplazamiento.
  • Lograr los 17 ODS no puede suceder sin acabar con el hambre y sin tener una agricultura y unos sistemas alimentarios respetuosos con el clima, sostenibles y resilientes que provean para las personas y el planeta.
  • Alcanzar el #HambreCero es posible: de los 129 países monitoreados por la FAO, 72 ya han logrado el objetivo de reducir a la mitad la proporción de personas que sufren hambre en 2015; en los últimos 20 años, la probabilidad de que un niño muera antes de los cinco años se ha reducido casi a la mitad, con unos 17.000 niños salvados cada día; las tasas de pobreza extrema se han reducido a la mitad desde 1990.

El lema del Día Mundial de la Alimentación 2017 es “Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural”

Concursos por el Día Mundial de la alimentación:

Los grandes desplazamientos de personas presentan desafíos complejos, que exigen una acción a escala mundial. Queremos que nos digas cómo la seguridad alimentaria y el desarrollo rural pueden cambiar el futuro de la migración.

Puedes participar del concurso de video que organiza la FAO siguiendo el siguiente enlace:

http://www.fao.org/world-food-day/2017/contest/contest-video/es/

Si prefieres la fotografía, disfruta participando del concurso que organiza el Consorcio de universidades con la temática “Alimentación saludable”

http://www.consorcio.edu.pe/actividades/concurso-de-fotografia-alimentacion-saludable-bases/

También podrás participar de los concursos y sorteos que se realizarán en los servicios de alimentación del campus!!!

¿QUÉ INFORMACIÓN DEBE CONTENER EL ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS?

Leer el etiquetado favorece la selección adecuada de los alimentos, por ello su importancia.

Todo etiquetado tiene requisitos obligatorios que cumplir: presta atención al siguiente artículo donde conocerás que requisitos mínimos debes identificar al leer las etiquetas

  1. Nombre del alimento: Deberá indicar la verdadera naturaleza del alimento, ser específico y no genérico. Para evitar que se induzca a error al consumidor debe contener las palabras o frases con respecto a la naturaleza y condición del alimento por ejemplo: salmuera, almíbar, entre otras, y la forma de presentación o tratamiento al que ha sido sometido como: deshidratación, concentración, reconstitución, ahumado, entre otras.
  2. Contenido Neto: Deberá excluirse el peso de la envoltura, así como cualquier material utilizado para el envasado. Tiene que estar expresado el contenido neto en cifras que sean fácilmente reconocidas:- Para líquidos – en Volumen  (1.5 litros) – Para sólidos –  en Peso  (450 gramos) – Para semisólidos o viscosos –  en Peso o Volumen  (1.5 Kilo o 1.5 litros)
  3. Lista de Ingredientes: Deberán indicarse en orden decreciente. De mayor a menor la proporción de los ingredientes utilizados en la fabricación del alimento.
  4. Registro Sanitario: Indica que el producto ha sido aprobado por DIGESA.  (R.S. N° A5467893N)
  5. Fecha de Vencimiento: Se puede encontrar con frases como “Consumir preferentemente antes del 21 Jul”, de  ENE 2019, “F.V.”, entre otras.- Si  la duración mínima de conservación es menor a tres meses, debe decir: día / mes.- Si la duración mínima de conservación es mayor a tres meses, debe decir: mes/año.
  6. Instrucciones para el Uso: El etiquetado deberá contener las instrucciones que sean necesarias sobre el modo de empleo. Ejm: Agitar antes de usar, hervir antes del consumo, etc.
  7. Nombre y Dirección: Debe visualizarse el nombre y domicilio legal en el Perú del fabricante o importador. El consumidor deberá encontrar fácilmente los siguientes datos: “fabricado por…”, “distribuido por…”, “comercializado por…”, “importado por…” o “vendido por…”.
  8. Identificación del Lote: Cada envase deberá llevar grabado de forma indeleble una indicación que permita identificar la fábrica productora y el lote. Fuente: INACAL.

Recomendaciones

Antes de comprar productos procesados, no olvides leer los ingredientes

Si en la lista de ingredientes encuentras  algún compone que no reconoces, busca algo menos procesado

Tú decides!

¿Qué son las bebidas estimulantes?

A continuación detallaremos algunos efectos y recomendaciones que deberás tener en cuenta antes de adquirir las bebidas estimulantes o también llamadas energy drinks (bebidas energizantes)

BEBIDAS ESTIMULANTES

Te recomendamos:

LEER SIEMPRE EL ETIQUETADO DE LOS PRODUCTOS ANTES DE ADQUIRIRLOS

Esfuérzate por consumir alimentos que sean naturales, como las frutas, verduras y frutos secos que ayudan a mantener tu cuerpo sano

Recomendaciones para mantener una lonchera segura…

Hoy en día son más los usuarios que optan por traer comida de casa, por ello es importante brindarles recomendaciones a tener en cuenta para evitar todo tipo de inconvenientes en su alimentación

LONCHERA SEGURA – Coordinación de Nutrición PUCP

Siguiendo estas recomendaciones se pueden evitar las enfermedades transmitidos por alimentos.

¡¡¡La prevención está en tus manos !!!

¡¡¡ Evita poner en riesgo tu salud !!!

AFICHE EVITA PONER EN RIESGO TU SALUD   – Coordinación de Nutrición PUCP

Las enfermedades de transmisión alimentaria abarcan un amplio espectro de dolencias y constituyen un problema de salud pública creciente en todo el mundo. Se deben a la ingestión de alimentos contaminados por microorganismos o sustancias químicas. La contaminación de los alimentos puede producirse en cualquier etapa del proceso que va de la producción al consumo de alimentos («de la granja al tenedor”) y puede deberse a la contaminación ambiental, ya sea del agua, la tierra o el aire.

La manifestación clínica más común de una enfermedad transmitida por los alimentos consiste en la aparición de síntomas gastrointestinales, pero estas enfermedades también pueden dar lugar a síntomas neurológicos, ginecológicos, inmunológicos y de otro tipo. La ingestión de alimentos contaminados puede provocar una insuficiencia multiorgánica, incluso cáncer, por lo que representa una carga considerable de discapacidad, así como de mortalidad. Fuente: OMS

 

Semana Nacional de las Frutas y Verduras del 24 al 30 de abril

La Semana Nacional de las Frutas y Verduras del 24 al 30 de abril. Se llevará a cabo con el fin de elevar en nuestro país el consumo de frutas y verduras. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo de 400 gramos al día por persona en frutas y verduras. 

COMIENDO FRUTAS Y VERDURAS LA VIDA PERDURA

Las frutas y las verduras son componentes esenciales de una dieta saludable, y un consumo diario suficiente podría contribuir a la prevención de enfermedades importantes, como las cardiovasculares y algunos cánceres. En general, se calcula que cada año podrían salvarse 1,7 millones de vidas si se aumentara lo suficiente el consumo de frutas y verduras.

¡¡¡ Incentivemos el hábito de consumir frutas y verduras en nuestras familias !!!

Fuente: OMS

 

!!!Bienvenidos Cachimbos 2017 I y Comunidad Universitaria

La Coordinación de Nutrición como sección de la Oficina de Servicios Generales, les da la Bienvenida, a los Cachimbos 2017 – I y a todos los miembros de la Comunidad Universitaria.

¿QUÉ ES LA COORDINACIÓN DE NUTRICIÓN?

A través de este Blog del servicio, les presentamos una parte de la vida universitaria que tienen a su disposición día por día, a través de los servicios de Alimentación que les vamos a dar a conocer.

 

 

TINKUY – El Edificio del Estudiante con sus servicios especializados

 

!!!! Bienvenidos y buen provecho…………….