CUIDADO CON EL FAST FOOD…….

CUIDADO CON EL FAST FOOD…..

A PROPOSITO DE LA DISCUSION DE LA LLAMADA COMIDA CHATARRA…… CONOZCAMOS UN POCO ANTES DE HABLAR…

Treinta y cinco expertos de quince países en París, han elaborado un documento en el que exhortan a la industria alimentaria a transformar sus procesos de cocinado para reducir al mínimo la presencia de factores cancerígenos, y alertan al mismo tiempo de los peligros del fast food.

La llamada comida rápida, que engloba carnes precocinadas con grasas, diversas clases de fritos, productos de panadería muy ricos en hidratos de carbono y bebidas de alto poder calórico con edulcorantes artificiales.
La cocina al vapor, hervida o a la plancha, la famosa dieta mediterránea rica en verduras, pescados, legumbres y cereales integrales, junto con el aceite de oliva, siguen siendo garantía de una sana y adecuada nutrición.

Sigue leyendo

CONSEJOS Y SALUD : POR QUE SON IMPORTANTES LAS FRUTAS

CONSEJOS Y SALUD

Las frutas juegan un papel trascendental en el equilibrio de la dieta humana por sus cualidades nutritivas.

frutas

Fruta es sinónimo de salud. Veamos el porqué:

  1. Su alto contenido de agua facilita la eliminación de toxinas de nuestro organismo y nos ayuda a mantenernos bien hidratados…
  2. Su aporte de fibra, ayuda a regular la función de nuestro intestino y a evitar o corregir el estreñimiento. La fibra tiene un gran interés dietético ya que, además, posee efectos beneficiosos tanto en la prevención como en el tratamiento de ciertas enfermedades (exceso de colesterol, diabetes, obesidad, cálculos en la vesícula biliar, hemorroides y venas varicosas, divertículos, cáncer de colon y úlcera).
  3. Son fuente casi exclusiva de vitamina C. Los expertos en nutrición recomiendan tomar como mínimo tres piezas de fruta al día, procurando que una de ellas sea rica en vitamina C (cítricos, kiwi, melón, fresas, tropicales…).
  4. Contiene antioxidantes que protegen frente a enfermedades relacionadas con la degeneración del sistema nervioso, enfermedades cardiovasculares e incluso el cáncer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado en los últimos años los resultados de diversos estudios de investigación que ponen de manifiesto los efectos anticancerígenos de frutas y verduras, particularmente contra el cáncer del tracto gastrointestinal y contra el de pulmón. Según los estudios, uno de cada diez pacientes afectados por algún tipo de cáncer ha mantenido una insuficiente alimentación a base de frutas y verduras. Otras frutas muy saludables son los cítricos y algunas frutas tropicales ricas en vitamina C, beta-caroteno, vitamina E y otras sustancias con propiedades antioxidantes, que se utilizan contra enfermedades cardiovasculares, cataratas, cáncer de mama, ovarios o vejiga.  Tomado de Eroski consumer

 

TÚ ¿QUÉ ELIGES?

 

SI DE  ELEGIR UNA ALIMENTACION NUTRITIVA Y SALUDABLE SE TRATA

Cuando llega la hora, nos alejamos de una alimentación  saludable, a veces por satisfacer nuestros gustos, por costumbres alimentarias  y, otras, por desconocimiento. Para ayudarte en la ardua tarea de elegir lo que más te nutre,  te facilitamos un comparativo entre las preparaciones que con más frecuencia consumes a fin de facilitar  tu elección.

RECUERDA QUE:

Los alimentos se componen de nutrientes. Los micronutrientes como las vitaminas y los minerales, los macronutrientes como los carbohidratos, las proteínas y las grasas, además de incluir el agua como parte del equilibrio que requiere nuestro organismo.

El organismo no puede funcionar adecuadamente si faltan uno o más de estos nutrientes o no están organizados adecuadamente dentro de nuestro plan de alimentación.

Una alimentación nutritiva y saludable debe proporcionar, alimentos y preparaciones  en las cantidades y combinaciones, de modo que incluya todos los nutrientes que el organismo requiere para las diferentes etapas de tu desarrollo (infancia, pubertad, adolescencia, edad adulta, ancianidad), o en los estados fisiológicos en que  te encuentres (embarazo, lactancia, salud o enfermedad).

La alimentación  también  debe ser preparada higiénicamente de modo que sea inocua (excenta de sustancias patógenas y dañinas) para asegurar tu salud.

20140807-diapositiva2.jpg

20140807-3.jpg

20140807-4.jpg

20140807-5.jpg

Si consigues fortalecer tus hábitos de alimentación saludable, podrás mejorar tu calidad de vida!!!

Sigue leyendo

Siete maneras de prevenir intoxicaciones alimentarias

Siete maneras de prevenir intoxicaciones alimentarias

Conocer los alimentos más sensibles a posibles contaminaciones y cuál es la manera de prevenirlas es clave para reducir los brotes de intoxicación alimentaria

verdes

loncheras_o_tapers

Tener conciencia del riesgo que pueden suponer ciertos alimentos es clave para prevenir y evitar las intoxicaciones alimentarias. Sigue leyendo

Alimentación para Adolescentes

Alimentación  para Adolescentes

ADOLESCENTES

La adolescencia es una etapa crucial de la vida. Quizás una de las más difíciles tanto para nosotros como para nuestros padres, porque es una crisis que involucra toda la personalidad.

Nos cambia el cuerpo, crecemos de golpe y eso no nos hace sentir muy cómodos.

“Consejos para adolescentes “

Antes que nada tengan en cuenta que su cuerpo aún está creciendo y desarrollándose y para ello necesita los nutrientes que le proveen los distintos alimentos.
Como todo período de rápido crecimiento es crítico y muy exigente en términos de que sí alguno de estos nutrientes falta puede haber trastornos que son irreversibles. Por ello, la alimentación debe ser variada para así asegurarnos de que consumimos todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita.

Recomendaciones dietéticas:
• Ingerir diariamente de 3 a 4 tazas de leche o yogurt descremado o semidescremado, que no aportan muchas calorías, una taza de leche puede reemplazarse por una porción de queso, pero como el queso es un alimento alto en grasas no consumirlo todos los días sí se desea bajar de peso.
Los lácteos son alimentos que nos proveen por eso es fundamental incluirlos en la alimentación diaria.
• Consumir una porción de carne mediana una vez al día o dos sí son chicas, preferir carnes magras, retirar toda la grasa visible y retirar la piel del pollo antes de cocinarlo por cualquier método, el pescado de mar siempre es una excelente elección.
Las carnes son fuentes de proteínas, vitaminas y minerales, entre estos el hierro que es muy difícil de asimilar a partir de otros alimentos por eso es importante su consumo diario, no es un alimento alto en calorías si como se dijo entes se retira la grasa visible y se cocina evitando las frituras.
Puede consumirse hígado una vez por semana que aporta un consumo extra de hierro.
Limitar el consumo de embutidos.
• Huevos: no más de 1 al día y de 3 por semana, la clara que es lo blanco puede consumirse sin restricción.
• Frutas, verduras y hortalizas: nos aportan vitaminas y minerales, se debe aumentar el consumo sobretodo de verduras si se desea bajar de peso y no abusar de las frutas (entre 2 y 3 por día)
• Cereales: como por ejemplo pan , galletitas, pastas, etc, estos alimentos deben disminuir su participación en la dieta diaria pero nunca eliminarse totalmente. Preferir los integrales.
• Alcohol, gaseosas, jugos azucarados: estos deben evitarse.
• Elegir el aceite crudo para condimentar alimentos, consumir al menos 3 cucharadas por semana.
• Amasados de pastelería, galletitas dulces, dulces, caramelos: limitar el consumo al mínimo y tratar de que no sea diario.
• No saltarse las comidas, realizar al menos 4 comidas diarias.
La adolescencia es una etapa fundamental para establecer buenos hábitos alimenticios que perdurarán en la vida adulta. Pero si tu objetivo es bajar de peso, lo recomendable es una dieta equilibrada y ejercicio, la dieta no tiene por qué tener alimentos especiales, ni suplementos y mucho cuidado con las pastillas que tiene más defectos indeseables que deseables. No dudes en consultar a un profesional que elaborara un plan individual y adaptado a tus necesidades.
¿Qué minerales y vitaminas tienen especial importancia en la adolescencia?
Son tres los minerales que tienen especial importancia en la adolescencia: el calcio, el hierro y el zinc. Cada uno de ellos se relaciona con un aspecto concreto del crecimiento:
El calcio con el crecimiento de la masa ósea. El hierro con el desarrollo de tejidos hemáticos (los glóbulos rojos) y del muscular. El zinc con el desarrollo de la masa ósea y muscular. También está relacionado con crecimiento del cabello y uñas.
De Calcio: se recomiendan unos 1200 mg/día. La disponibilidad es diferente dependiendo del alimento del que proceda siendo los alimentos más adecuados la leche y todos sus derivados. La vitamina D, la lactosa y las proteínas facilitan su absorción mientras que la fibra, la cafeína y el azúcar la dificultan.
De Hierro: La RDA recomienda un suplemento de 2 mg/día para varones en edad adolescente durante el periodo de máximo crecimiento, entre los 10 y 17 años. Para las chicas se recomienda un suplemento de 5mg/día a partir de la menarquia. El hierro que mejor se absorbe es el procedente de la carne, mientras que el procedente de legumbres, verduras y otros alimentos se absorbe peor.
El Zinc está directamente relacionado con la síntesis de proteínas y por lo tanto con la formación de tejidos por lo que es especialmente importante en la adolescencia. La carencia de Zinc, se relaciona con lesiones en la piel, retraso en la cicatrización de heridas, caída del cabello, fragilidad en las uñas etc. Las RDA establecen una ingesta diaria de zinc en torno a los 12 mg/día para chicas y 15mg/día para chicos.
La fuente principal de zinc la constituyen las carnes, pescado y huevos. También los cereales complejos y las legumbres constituyen una fuente importante. La fibra actúa dificultando su absorción.
Para los adolescentes se recomiendan, especialmente, las vitaminas que de una u otra forma se relacionan con la síntesis de proteínas, el crecimiento y el desarrollo: vitamina A, D, y Ácido Fólico, B12, B6, Riboflavina, Niacina, y Tiamina, sin que se recomiende cantidad mínima o específica de ninguna de ellas. La fuente principal de todas ellas son las frutas y las verduras.
Menos grasas, menos granitos
En el acné muy leve con una sensibilidad muy clara a alguna comida, la dieta puede ser casi el único tratamiento. En casos algo más severos los beneficios se potencian con el uso de productos de limpieza específicos.
Durante la edad de los snacks y de la comida chatarra apostar por las ensaladas o por la verdura en otras formas de preparación no es tarea sencilla.
Ya que las prohibiciones no son efectivas, y en que la solución estaría en equilibrar la alimentación.
Los nutricionistas sugieren “negociar” antes de llegar a la confrontación. No es lo mismo decirle a un chico de 15 años que no puede comer hamburguesas, que dejarlo comerlas una vez por semana o pedirle que trate de no acompañarlas con papas fritas.
Si la negociación llega a buenos términos los beneficios no sólo se notarán en la piel, sino en todo el cuerpo. Llevar una dieta variada también disminuye el colesterol y mejora las defensas en la edad del crecimiento
Cómo lograr una mejor alimentación:
• Aumente el consumo de leche. Prefiera alimentos de bajo contenido graso. Recuerde que puede reemplazarla por yogurt, quesillo o queso fresco.
• Prefiera las carnes como pescado, pavo y pollo, éstos contienen menos grasas saturadas y colesterol.
• Aumente el consumo de frutas, verduras y legumbres.
Prefiera los aceites vegetales crudos. Consuma frituras sólo en forma ocasional.
• Disminuya su consumo de azúcar. Recuerde que muchos alimentos contienen azúcar en su preparación (bebidas, jugos, mermeladas, galletas, helados, tortas y pasteles).
• Recuerde que muchos alimentos procesados contienen una importante cantidad de sal (snacks, papas fritas, galletas saladas, y otros), por lo tanto, no agregue sal extra a sus comidas.
• El consumo eventual de comida rápida (fast food) no supone ningún inconveniente para la salud, siempre y cuando no se conviertan en un hábito ni sustituyan la ingesta de otros alimentos básicos.
De: Eroski Consumer

Diferencias entre intoxicación e infección alimentaria

Diferencias entre intoxicación e infección alimentaria

En las infecciones, el alimento es el vehículo ocasional de enfermedad.
En las intoxicaciones es el agente habitual

INTOXICACIÓN ALIMENTARIA• Por MARTA CHAVARRÍAS

Virus, bacterias y parásitos son los tres principales riesgos microbiológicos en seguridad alimentaria que acaban, en ocasiones, en enfermedades. Pueden causar tanto infecciones como intoxicaciones. A pesar de que bajo ambos términos a menudo se entiende lo mismo, lo cierto es que no lo son.
En una infección, la enfermedad está causada por los microorganismos patógenos que se reproducen en el interior del organismo, como virus, bacterias o parásitos, el alimento es el vehículo ocasional. Si el trastorno lo origina un alimento contaminado con microorganismos, se habla de infección.

En las intoxicaciones  está provocada por la ingesta de toxinas presentes de forma natural en el alimento o añadidas de manera artificial. Si el trastorno se debe a las toxinas producidas por los gérmenes presentes en el alimento, entonces se entiende que ocurre una intoxicación.

Los principales patógenos o sustancias tóxicas de cada una de ellas son:
• Infección alimentaria: bacterias (Salmonella, Listeria monocytogenes, Campylobacter jejuni), virus (hepatitis A, norovirus y rotavirus) y parásitos (Trichinella spiralis, Anisakis simplex).

• Intoxicación alimentaria: Clostridium botulinum, Staphylococcus aureus, Clostridium perfringens y Bacillus cereus. Las sustancias químicas que pueden causar una intoxicación alimentaria incluyen productos químicos, desinfectantes, pesticidas y metales como plomo, zinc o cadmio. Plantas, hongos y marisco son alimentos que pueden causar intoxicación.

La ingesta de alimentos contaminados por microorganismos patógenos o sus toxinas causa toxiinfección alimentaria. Este concepto hace referencia a la acción patógena de los microorganismos, que puede ocurrir a través de los dos mecanismos: la infección y la intoxicación. Los síntomas de las dos son similares. Ambas pueden provocar dolores de cabeza, vómitos, dolor abdominal, calambres, diarrea o deshidratación.
Factores que influyen en el desarrollo de infecciones e intoxicaciones
Alimento, tiempo y temperatura son los tres elementos implicados en las intoxicaciones e infecciones si se dan las condiciones adecuadas. Entre los factores que contribuyen a las enfermedades de transmisión alimentaria, tanto infecciones o intoxicaciones, figuran:
• Preparación de alimentos con mucha antelación.
• Mantener los alimentos a temperatura ambiente en lugar de hacerlo en el refrigerador.
• Contaminación cruzada entre productos crudos y cocinados.
• Deficiente higiene, tanto de manos como de utensilios y superficies.
Cómo evitarlas
La clave para evitar las enfermedades de transmisión alimentaria es la prevención, que empieza por evitar la contaminación, la destrucción de contaminantes y la diseminación de los patógenos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las 10 reglas básicas para la preparación segura de alimentos son:
1. Elegir alimentos que han sido tratados con técnicas higiénicas.
2. Aplicar tratamientos de cocción adecuados.
3. Consumir de forma inmediata los alimentos cocinados.
4. Conservarlos refrigerados.
5. Recalentarlos de manera uniforme.
6. Evitar el contacto de alimentos crudos con cocinados.
7. Lavarse bien las manos antes de manipularlos y entre alimento y alimento.
8. Lavar bien las superficies y utensilios que entran en contacto con alimentos.
9. Evitar los insectos.
10. Usar agua potable para cualquiera de los usos.

Síntomas de infección e intoxicación alimentaria
Los síntomas más frecuentes de la intoxicación alimentaria son náuseas y vómitos. El tiempo de inicio, o el tiempo entre el consumo de alimentos y la primera señal, es más corto que en el caso de infección. Esto es así porque, en esencia, el organismo reacciona más rápido cuando se experimenta una intoxicación por sustancias químicas (en general, se desarrollan a las dos horas tras el consumo).
Los signos habituales de la infección de alimentos son diarrea, calambres estomacales, fiebre y escalofríos (estos dos últimos son más extraños en el caso de una intoxicación). El tiempo de reacción es mayor porque los microorganismos necesitan tiempo para reproducirse y atacar el organismo.

En la infección alimentaria, uno de los patógenos más involucrados es la Salmonella, capaz de crecer en el intestino. Las principales fuentes de infección son las personas y los animales de sangre caliente. El patógeno llega a los alimentos por la contaminación de los manipuladores de alimentos o, en el caso de huevos y aves de corral, puede estar presente ya en el animal.
En la intoxicación alimentaria, los microorganismos que se localizan en los alimentos producen una toxina que en la mayoría de los casos no se elimina con la cocción. Es muy difícil detectarla porque no se altera ni el sabor, ni el aspecto ni el olor. La única forma de prevención es mantener los gérmenes fuera de los alimentos y estos, a temperatura adecuada.
Tomado de:  Eroski Consumer

Los 10 alimentos más sanos del mundo

Los 10 alimentos más sanos del mundo

Basta de arruinarnos el estómago y la salud comiendo comida chatarra. Estos son los alimentos que hay que consumir para vivir más años.

ALIMENTOS MAS SANOSA nadie le causa demasiada gracia basar su dieta en moras, frutos secos, porotos y leche cruda. Pero si queremos llegar a viejos y sentirnos como chiquilines, estos son los diez alimentos que tenemos que comer todos los días. Sabemos que este listado no es del todo divertido. Pero así como el que ríe último ríe mejor, ¡el que come sano también vive más!

1. Ajos y cebollas
Vamos a tener un aliento espantoso si estamos todo el día comiendo ajos y cebollas. Pero tanto unos como otros ayudan a prevenir el desarrollo de cáncer en el organismo, según estudios recientes realizados por el prestigioso nutricionista Jony Bowden. Ajos y cebollas son antiinflamatorios y desde tiempos ancestrales son utilizados para combatir las infecciones y la hipertensión. Eso sí: con ese aliento no se nos acerca nadie.

2. Porotos
Una maravilla para el cuerpo humano. Los beneficios de comer porotos y habas están vinculados al tratamiento de enfermedades del corazón, diabetes y cáncer. No hay que quitarles la piel, ya que ésta contiene valiosas sales de fósforo y azufre. Los porotos son ricos en proteínas y fibras y, además, resultan excelentes laxantes naturales.

3. Moras
Y uno que pensaba que sólo servían para decorar el merengue… Las moras son ricas en potasio y azúcares que ayudan a la desintoxicación del cuerpo humano. Al igual que sus compañeras, las fresas y frambuesas, son antioxidantes y -nobleza obliga- mucho más sabrosas que ajos, cebollas y porotos.

4. Frutos secos
Almendras, nueces, castañas y avellanas no sólo sirven de adorno sino también para luchar contra el tan temido infarto cardiaco. Diversas investigaciones coincidieron en que el consumo asiduo de frutos secos reduce hasta un 50% el riesgo de sufrir un infarto, además de ser energizantes naturales y fuente de calcio.

5. Salmón
¡Al fin un alimento sano con un poco de glamour! El salmón -sí, lo pueden comer ahumado con alcaparras- previene los efectos del envejecimiento de las células. Al igual que las sardinas o la caballa, contiene ácido Omega-3, que protege el cerebro y el corazón. Estudios realizados en Japón, en donde sus habitantes basan su dieta en el consumo de pescado, demuestran que los nipones tienen menor propensión a enfermedades circulatorias.

6. Leche cruda
Apenas lean estas líneas, tendrán que subir al auto e ir hasta el campo a buscar alguna vaquita voluntariosa para ordeñar. Los defensores de la alimentación sana defienden a capa y espada el consumo de la leche cruda, sin pasteurizar. Juran que hacerlo de manera natural mejora el sistema inmunológico, fortalece los huesos y minimiza los problemas digestivos. Eso sí, los que la probaron cruda aseguran que tiene un gusto espantoso. (Tomar esto con mucha reserva por no contar con ganado suficientemente controlado en el país)

7. Huevos
Cuando el año pasado se realizó en la Argentina la Semana Mundial del Huevo, muchos se sorprendieron. Semejante oda al huevo celebró los beneficios de este alimento, que cuenta con más de una docena de vitaminas y minerales distintos que fortalecen músculos, cabello y hormonas. Es además, una de las más importantes fuentes de antioxidantes que existen en la naturaleza. Sin olvidar la proteína que es de muy alta calidad y digestibilidad.

8. Carne
En este punto nos referimos a la carne, no a las achuras (chorizos, mollejas, chinchulines, etc.), que son impiadosas tapadoras de arterias. Más puntualmente, estamos hablando de la carne de pasturas -cuando los animales comen pasto en vez de alimentos balanceados con elevados niveles de toxicidad-, que contiene menos grasas totales y menor cantidad de colesterol por cada 100 gramos. Los ácidos Omega-3 y Omega-6 que la componen son ideales para la prevención de enfermedades cardíacas y diabetes.

9. Manzanas
Cuando Eva mordió la manzana, no fue sólo porque quería pecar sino también porque quería comer sano. La manzana tiene vitamina C y su alta cantidad de fibra la convierte en un alimento ideal para controlar la obesidad. Además, es muy eficaz para dolencias del sistema digestivo.

10. Coles
Los brócolis, repollitos de Bruselas y coliflores tienen más hierro y calcio que la carne. Contienen vitaminas, minerales y son una gran fuente de antioxidantes. Según consignan numerosos estudios, tienen compuestos azufrados que funcionan como catalizadores para las enzimas del cáncer.

Por José Barki

Alimentación y Nutrición Saludable

 

En el Perú, el MINSA ha definido los Lineamientos de Gestión de la Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición Saludable.

La Estrategia Sanitaria “Alimentación y Nutrición Saludable” es una de las 10 estrategias del Ministerio de Salud que integra intervenciones y acciones priorizadas dirigidas a la reducción de la morbi-mortalidad materna e infantil y a la reducción de las deficiencias nutricionales.

Su objetivo general incide en mejorar el estado nutricional de la población peruana a través de acciones integradas de salud y nutrición, con objetivos específicos que  incluyen:

•  Promover el desarrollo de comportamientos saludables de alimentación y nutrición en la atención integral de la salud, con la participación de instituciones públicas, privadas, organizaciones de base y comunidad en general, estando en proyecto dirigirlo a las universidades del país.
•  Desarrollar la normatividad en alimentación y nutrición de acuerdo al modelo de atención integral de salud para proteger el estado nutricional de la población.
•  Fortalecer las competencias en alimentación y nutrición del potencial humano del sector salud, educación, gobiernos locales y agentes comunitarios de salud, según el modelo de atención integral de salud, entre otras.

 

Su perspectiva es promover una adecuada nutrición de los peruanos para reducir principalmente la desnutrición crónica infantil y la desnutrición materna, así como la obesidad, mediante educación en nutrición a los prestadores de salud, agentes comunitarios y comunidad en general.

Sigue leyendo

10 alimentos que ayudan a dormir mejor

10 alimentos que ayudan a dormir mejor

ALIMENTOS PARA DORMIR

Ciertos alimentos, por su composición nutritiva (y según la cantidad ingerida), tienen una acción directa sobre el sueño: afectan al sistema nervioso y favorecen la liberación de sustancias como la melatonina y la serotonina que, relacionadas con la sensación de relajación, ayudan a descansar mejor. Aquí te contamos cuáles tienes que comer para dormir bien.

1. Bananas
Son pastillas para dormir naturales. Una inyección de melatonina y serotonina, además son ricas en magnesio, un relajante muscular.

2. Avena
Es una de las mejores fuentes de melatonina, y por ser rica en hidratos de carbono, ayuda a liberar serotonina. Otro punto a favor: como es de lenta digestión, no interrumpe el sueño.

3. Miel
Agrega una cucharada de miel a tu taza de leche caliente o de té. El azúcar es estimulante, pero un poco de glucosa alcanza para indicarle al cerebro que disminuya la función de la orexina, un neurotransmisor directamente relacionado con la vigilia.

4. Leche caliente
Contiene triptófano, un aminoácido esencial, necesario para la formación de melatonina y serotonina, dos neurotransmisores que participan del ciclo del sueño.

5. Pollo
Otro alimento rico en triptófano. Para incorporar una buena cantidad, combina una porción de carne de pollo con una rodaja de pan integral a mitad del día. Vas a dormir como un bebé por la noche.

6. Papa
Contiene hidratos de carbono, que estimulan la secreción de insulina, hormona que aumenta la disposición del triptófano para formar serotonina.

7. Semillas de lino
Además de ser ricas en triptófano, las semillas de lino contienen ácidos grasos omega 3, que ayudan a levantar el ánimo. Agrega dos cucharadas a tus cereales o ensaladas, y vas a ir a la cama de buen humor.

8. Almendras
Poseen buenas cantidades de triptófano y de magnesio, ambas sustancias capaces de inducir el sueño.

9. Pan integral
Rico en vitaminas B1 y B6. Con miel, ayuda a que el triptófano llegue al cerebro, donde se convierte en serotonina y permite descansar mejor.

10. Té de manzanilla
Entre las infusiones relajantes, la manzanilla es la preferida para ayudar a conciliar el sueño. Al igual que el tilo y la melisa, tiene un efecto sedante.
http://facebook/share