¿Dónde Almuerzo Hoy ?.. También tengo el Plato Nocturno

NUEVA OFERTA DE ALIMENTACIÓN  EN LOS SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN DE LOS COMEDORES PUCP

COMUNICADO DEL VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO –

Estimados colaboradores:

A partir del lunes 14 de marzo el Servicio de Alimentación de los comedores de la PUCP será diferente. Esta nueva oferta de alimentación permitirá ofrecer un mejor producto, una mayor cantidad de raciones diarias, bonos alimentarios de descuento, orientados a ayudar a estudiantes de bajos recursos y una supervisión más efectiva. Este nuevo sistema contará con una comisión que tendrá participación estudiantil, que seguirá, evaluará y propondrá mejoras a través del Consejo Directivo de Servicios de Alimentación.

Este nuevo sistema cuenta con las siguientes características:

  • Menú universitario con entrada, un plato de fondo, un refresco y postre.
    • Costo: 6,50 soles
    • Podrán contar con la opción vegetariana al mismo precio.
    • Se brindarán más raciones diarias: 5,000 (mayor que las 2,600 del plato Básico).
    • Menu extra con mejor contenido nutricional: entrada, plato de fondo, refresco y postre.
    • Costo: oscilará entre 10 y 14 soles de acuerdo a las combinaciones posibles (tres opciones de entradas y postres y cuatro platos de fondo incluyendo el menú dieta)
    • Desde las 8 a.m. podrán adquirir los tickets del nuevo Menú Universitario presentando su TI.
    • Ampliación del horario de almuerzo: desde las 11 a.m. hasta las 3 p.m. podrán almorzar en los comedores principales del campus (Central, Letras, Arte y Ciencias Administrativas)
    • En caso de que tengan alguna consulta o queja, habrá supervisores en cada comedor, donde podrán plantear sus inquietudes.

Como siempre, habrá hornos microondas a su disposición.

Adicionalmente, la Universidad seguirá entregando los 530 bonos de alimentos a estudiantes de algunos programas de becas, así como deportistas calificados. Estos bonos funcionarán con normalidad.

Además, como parte del nuevo sistema, la Universidad ha dispuesto una cantidad de bonos de descuento que se otorgarán a partir del 1 de abril. Este beneficio, que tendrá una duración de un semestre, estará orientado el 2016-1 a los estudiantes regulares de pregrado que se encuentren en el medio superior de rendimiento académico y que hayan adquirido 3 o más platos básicos o económicos por semana durante el ciclo 2015-2. Este bono de descuento, les permitirá adquirir el menú universitario a 3,5 soles. Los estudiantes comprendidos en esta medida están siendo contactados directamente por la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

En los siguientes semestres los bonos de descuento serán otorgados a estudiantes de las escalas más bajas, que se encuentren en el medio superior de rendimiento académico y que lo requieran, para lo cual solicitarán ante el Servicio Social la evaluación correspondiente.

Atentamente,

Carlos Fosca Pastor
Vicerrector Administrativo

Programación del Menú Universitario

MENU UNIVERSITARIO 1

Programación del Menú Vegetariano

MENU vegetariano 1

Programación del Menú Extra

PROGRAMACION DE DE EXTRAS

EL PLATO NOCTURNO, constituye una alternativa de alimentación para aquellos alumnos, administrativos o docentes que desean comer en la noche entre 6 a 8 pm.

El plato Nocturno consta de un plato de fondo  en base de una carne, acompañada de arroz o cualquier otro cereal, tubérculo o menestra, más un vaso  refresco de fruta o una infusión. Te adjuntamos la programación

PLATO NOCTURNO -1

Reserva tu plato nocturno desde las 8:30 am hasta las 7:00 pm en el Comedor de Ciencias Administrativas.

No olvides consultar la programación del Plato Nocturno en el Blog Cafetainforma o en tus dispositivos en celulares.
 

PLATO NOCTURNO

 

 

!! BUEN PROVECHO !!

 

LA PROGRAMACION DE PREPARACIONES DE LINEA OBLIGATORIA


En la oferta de alimentación encontrarás la Programación de Preparaciones de Línea Obligatoria que incluye productos como bebidas, entradas, emparedados y postres de precio controlado.
Encontrarás la programación en el snack donde puedes comprar también el Refrigerio Básico desde las 8:00 a.m. hasta las 11:00 am

Sigue leyendo

! BIENVENIDOS ….. Comunidad Universitaria 2016 – I

BIENVENIDOS  COMUNIDAD  UNIVERSITARIA !!!!!

Diapositiva1

Te damos la Bienvenida  al inicio de un nuevo ciclo académico  2016 – I

Te invitamos a visitar el Blog de Cafetainforma para que conozcas un poco más de cerca  los diferentes servicios de alimentación que se encuentran en el campo universitario.

Diapositiva2

Tienes 4 grandes Comedores :

Central, Letras, Arte y Administrativas,

Los comedores te ofrecen: Menú Universitario, Menú Extra y Productos de Snack

                                                                        

Pon atención a lo que te ofrecen los Comedores

Diapositiva4

Además contamos con servicios de alimentación rápida en las Cafeterías y  Snack distribuidas en el campo universitario.

  Diapositiva7

Así como oferta de fast food, nutricionalmente aceptada, que se expende en el Edificio del Estudiante, Tinkuy, ubicado frente al Comedor de Letras.

 Diapositiva9

La Frutería ubicada en la plazuela de la Facultad de Arquitectura, donde encontrarás frutas a precio unitario, por kilo o en preparaciones (ensaladas, jugos, milkshakes, etc)

En este tu Blog, encontrarás toda la información que requieres sobre los servicios de alimentación del campo universitario y la programación de las Preparaciones de línea Obligatoria que se publica,  así como información nutricional de interés que te ayudará a mejorar tu cultura alimentaria y nutricional.

Para Nosotros, tu opinión es Importante… por eso ponemos a tu disposición varios medios de comunicación para que nos des a conocer tus quejas, opiniones y sugerencias sobre los servicios de alimentación que te atienden en el campo. En el Blog encontrarás todos los medios de que dispones y cómo acceder a ellos, es verdaderamente fácil. Te esperamos para que compartas con nosotros el interés de mejorar cada día la atención y servicio de nuestros Comedores,  Cafeterías y Snacks …………………..

.!.FELICIDADES  Y EXITOS EN EL INICIO DE UN NUEVO CICLO ACADEMICO !

Sigue leyendo

CONSEJO DIRECTIVO

Conoce las normas que disponen el trabajo del Consejo Directivo de Servicios de Alimentación

REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO Y USO DEL SERVICIO DE ALIMENTACIÓN DE
LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

CAPÍTULO I
NORMAS GENERALES

Artículo 1.- Los concesionarios, usuarios y personal de los Servicios de Alimentación de la Pontificia Universidad Católica del Perú se regirán por lo dispuesto en el presente reglamento, cuya finalidad es garantizar el orden, la calidad e higiene de los alimentos que se proveen y proteger la salud de las personas que utilizan estos servicios.

Los Servicios de Alimentación estarán a cargo del Consejo Directivo y de la Dirección de Administración, como órgano ejecutor.
Las disposiciones de este reglamento se aplicarán a todos los servicios de alimentación de la Universidad, sin excepción alguna.

Artículo 2.- El concesionario deberá cumplir con las disposiciones emanadas del Consejo Directivo y de la Dirección de Administración, así como lo estipulado en su contrato de concesión, en el presente reglamento y demás disposiciones de la Universidad.

Artículo 3.- La Dirección de Administración designará a los profesionales nutricionistas para la supervisión y control de los servicios de alimentación de la Universidad.

CAPITULO II
DEL CONSEJO DIRECTIVO

Artículo 4.- El Consejo Directivo estará integrado por los siguientes miembros:
a) el Vicerrector Administrativo, quien lo presidirá;
b) un profesor ordinario miembro de la Asamblea Universitaria;
c) el Director de Administración;
d) un representante de la Dirección de Asuntos Estudiantiles; y
e) un representante estudiantil ante la Asamblea Universitaria.
f) un alumno ordinario designado por los representantes estudiantiles ante la Asamblea
Universitaria.

Artículo 5.- El Consejo Directivo tendrá las siguientes atribuciones:
a) Establecer las políticas requeridas y dar las directivas necesarias para el adecuado funcionamiento de los Servicios de Alimentación de la Universidad.
b) Planificar el desarrollo de los Servicios de Alimentación de la Universidad.
c) Solicitar las evaluaciones que considere necesarias para el cumplimiento de sus atribuciones.
d) Tomar decisiones que correspondan a los asuntos de su competencia.
e) Evaluar y supervisar las labores de la Dirección de Administración en lo que corresponda a sus funciones y responsabilidades contempladas en este reglamento.

CAPITULO II-A
DEL ÓRGANO EJECUTIVO

Artículo 6.- Las funciones ejecutivas necesarias para el adecuado funcionamiento de los Servicios de Alimentación en la Universidad estarán a cargo de la Dirección de Administración, la cual tendrá las siguientes atribuciones:

a) Ejecutar las políticas y directivas establecidas por el Consejo Directivo para el adecuado funcionamiento de los Servicios de Alimentación de la Universidad.
b) Controlar todos los servicios de alimentación de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
c) Aplicar a los operadores de los servicios de alimentación las sanciones que correspondan por el incumplimiento de las obligaciones contractuales o por infracciones al presente reglamento.
d) Representar a la Universidad ante los concesionarios.
El Director de Administración podrá otorgar funciones específicas a los profesionales especialistas para el control de las normas.

Para leer el último Acta del CDSA haz clic en el siguiente enlace.

ACTA CDSA 27 DE JUNIO 2014

Para leer todo el contenido del Reglamento, haz clic en el siguiente enlace:

Reglamento de_Servicios_de_Alimentacion_PUCP

 

Sigue leyendo

Frutas y verduras, ¿qué nos dicen los colores sobre ellas?

Frutas y verduras, ¿Qué nos dicen los colores sobre ellas?

El color de los vegetales se manifiesta en la salud a distintos niveles, desde la protección cardiovascular, hasta la nutrición de la piel o la relajación muscular
• Por MAITE ZUDAIRE

20141218-frutas.jpg

Un menú con matices, en el que los platos llamen la atención por su color y su buen gusto, es la mejor receta para estimular el apetito y cuidar la salud. El color de los alimentos -en particular, de los vegetales- es una forma de clasificar lo que comemos. Desde el punto de vista científico se pretende dar sentido a estos grupos de frutas y verduras, como respuesta a su similitud en una serie de compuestos con destacadas propiedades saludables, médicas y nutricionales. De hecho, una investigación americana propone que la clasificación de los vegetales en cuatro grupos cromáticos (verde, blanco, naranja-rojo y morado-azulado).
A continuación se explican las propiedades de los vegetales, según sus colores.

Colores en el plato: cuáles y por qué

Un estudio dirigido por investigadores holandeses de la División de Nutrición Humana de la Universidad de Wageningen (Países Bajos) ha comprobado el efecto preventivo y protector para la salud vascular de los vegetales según su color. Los autores del estudio catalogaron los vegetales en cuatro grupos cromáticos: verde, rojo-anaranjado, morado-azulado y blanco, e identificaron en cada caso sustancias con efectos funcionales relevantes en la salud.

20141218-verdes.jpg

Vegetales verdes: magnesio y relajación muscular. Las verduras verdes como espinacas, brócoli, coles de Bruselas, lechugas (las de hoja más oscura), guisantes o judías son, en comparación con el resto, las más ricas en ciertos nutrientes como el magnesio. Una deficiencia del consumo de estos alimentos junto con el seguimiento de una dieta basada en alimentos refinados y un frecuente consumo de azúcares puede conducir a déficit de dicho mineral. El magnesio participa en el proceso de relajación muscular, de ahí que las consecuencias físicas de su deficiencia se manifiesten con sensación de cansancio sin una causa aparente que lo justifique, tensión muscular y calambres.

20141218-naranja.jpg

Naranja-amarillo intenso: antioxidantes que nutren y protegen la piel. Los carotenoides – son derivados de la vitamina A. Estos compuestos son muy efectivos como antioxidantes y se ha documentado que poseen propiedades fotoprotectoras al contrarrestar las alteraciones inducidas por los rayos UVA. Esto se traduce en capacidad para reducir o minimizar la flacidez de la piel y las arrugas. Las zanahorias, la calabaza, el boniato, el mango y la papaya son los vegetales con mayor concentración de dichos compuestos. Le siguen en importancia otras frutas y hortalizas como los cítricos (pomelo, naranja y mandarina), el melocotón y el albaricoque.

20141218-blanco.jpg

De color blanco: protección vascular. Los autores de la mencionada investigación holandesa comprobaron cómo un mayor consumo de frutas de carne blanca como las peras y las manzanas, se asoció a una mayor reducción del riesgo de accidente cerebrovascular o ictus. En este grupo cromático, además de frutas como las manzanas y las peras, se incluye el plátano y hortalizas y verduras como ajos, puerros, cebollas, endibias, pepino, setas y coliflor.

20141218-rojo_morado.jpg

Rojo-morado: salud cardiovascular. Los flavonoides son los pigmentos colorantes más sobresalientes en las frutas y hortalizas de color rojo intenso y/o morado. A estos compuestos antioxidantes se suma otro con idéntico efecto y de presencia indiscutible en este grupo cromático de alimentos: el licopeno, de color rojo intenso, abundante en el tomate. A estas sustancias se les atribuyen propiedades preventivas en la salud cardiaca y coronaria, como la mejora del perfil de riesgo cardiovascular, y contribuye a la prevención de la hipertensión por sus propiedades vasodilatadores.

Sigue leyendo

Los 10 alimentos más sanos del mundo

Los 10 alimentos más sanos del mundo

Basta de arruinarnos el estómago y la salud comiendo comida chatarra. Estos son los alimentos que hay que consumir para vivir más años.

ALIMENTOS MAS SANOSA nadie le causa demasiada gracia basar su dieta en moras, frutos secos, porotos y leche cruda. Pero si queremos llegar a viejos y sentirnos como chiquilines, estos son los diez alimentos que tenemos que comer todos los días. Sabemos que este listado no es del todo divertido. Pero así como el que ríe último ríe mejor, ¡el que come sano también vive más!

1. Ajos y cebollas
Vamos a tener un aliento espantoso si estamos todo el día comiendo ajos y cebollas. Pero tanto unos como otros ayudan a prevenir el desarrollo de cáncer en el organismo, según estudios recientes realizados por el prestigioso nutricionista Jony Bowden. Ajos y cebollas son antiinflamatorios y desde tiempos ancestrales son utilizados para combatir las infecciones y la hipertensión. Eso sí: con ese aliento no se nos acerca nadie.

2. Porotos
Una maravilla para el cuerpo humano. Los beneficios de comer porotos y habas están vinculados al tratamiento de enfermedades del corazón, diabetes y cáncer. No hay que quitarles la piel, ya que ésta contiene valiosas sales de fósforo y azufre. Los porotos son ricos en proteínas y fibras y, además, resultan excelentes laxantes naturales.

3. Moras
Y uno que pensaba que sólo servían para decorar el merengue… Las moras son ricas en potasio y azúcares que ayudan a la desintoxicación del cuerpo humano. Al igual que sus compañeras, las fresas y frambuesas, son antioxidantes y -nobleza obliga- mucho más sabrosas que ajos, cebollas y porotos.

4. Frutos secos
Almendras, nueces, castañas y avellanas no sólo sirven de adorno sino también para luchar contra el tan temido infarto cardiaco. Diversas investigaciones coincidieron en que el consumo asiduo de frutos secos reduce hasta un 50% el riesgo de sufrir un infarto, además de ser energizantes naturales y fuente de calcio.

5. Salmón
¡Al fin un alimento sano con un poco de glamour! El salmón -sí, lo pueden comer ahumado con alcaparras- previene los efectos del envejecimiento de las células. Al igual que las sardinas o la caballa, contiene ácido Omega-3, que protege el cerebro y el corazón. Estudios realizados en Japón, en donde sus habitantes basan su dieta en el consumo de pescado, demuestran que los nipones tienen menor propensión a enfermedades circulatorias.

6. Leche cruda
Apenas lean estas líneas, tendrán que subir al auto e ir hasta el campo a buscar alguna vaquita voluntariosa para ordeñar. Los defensores de la alimentación sana defienden a capa y espada el consumo de la leche cruda, sin pasteurizar. Juran que hacerlo de manera natural mejora el sistema inmunológico, fortalece los huesos y minimiza los problemas digestivos. Eso sí, los que la probaron cruda aseguran que tiene un gusto espantoso. (Tomar esto con mucha reserva por no contar con ganado suficientemente controlado en el país)

7. Huevos
Cuando el año pasado se realizó en la Argentina la Semana Mundial del Huevo, muchos se sorprendieron. Semejante oda al huevo celebró los beneficios de este alimento, que cuenta con más de una docena de vitaminas y minerales distintos que fortalecen músculos, cabello y hormonas. Es además, una de las más importantes fuentes de antioxidantes que existen en la naturaleza. Sin olvidar la proteína que es de muy alta calidad y digestibilidad.

8. Carne
En este punto nos referimos a la carne, no a las achuras (chorizos, mollejas, chinchulines, etc.), que son impiadosas tapadoras de arterias. Más puntualmente, estamos hablando de la carne de pasturas -cuando los animales comen pasto en vez de alimentos balanceados con elevados niveles de toxicidad-, que contiene menos grasas totales y menor cantidad de colesterol por cada 100 gramos. Los ácidos Omega-3 y Omega-6 que la componen son ideales para la prevención de enfermedades cardíacas y diabetes.

9. Manzanas
Cuando Eva mordió la manzana, no fue sólo porque quería pecar sino también porque quería comer sano. La manzana tiene vitamina C y su alta cantidad de fibra la convierte en un alimento ideal para controlar la obesidad. Además, es muy eficaz para dolencias del sistema digestivo.

10. Coles
Los brócolis, repollitos de Bruselas y coliflores tienen más hierro y calcio que la carne. Contienen vitaminas, minerales y son una gran fuente de antioxidantes. Según consignan numerosos estudios, tienen compuestos azufrados que funcionan como catalizadores para las enzimas del cáncer.

Por José Barki

A propósito de Alimentación Saludable………………………….

 

20140506-diapositiva1.jpg

 

            !!!  Bienvenidos a la Frutería !!!

Alimentación y nutrición saludable

Una alimentación es saludable, si incluye diariamente una dieta equilibrada, con alimentos variados, se prepara siguiendo las normas básicas de higiene, su sabor y presentación responden a los principios de la gastronomía de cada región y se consume en un ambiente agradable, disfrutando con la familia o los amigos.

 Una nutrición es saludable cuando el organismo aprovecha adecuadamente los nutrientes ingeridos, lo que debe reflejarse en un buen estado de nutrición y salud.

 Algunas recomendaciones generales a tomar en cuenta para una alimentación y nutrición saludable son:

  • Masticar bien cada bocado de comida
  • Darse su tiempo para comer, en un ambiente agradable (con la familia o compañeros de aula o trabajo) y sin distracciones (lectura, TV, videojuegos, etc.).
  • Mantener un horario fijo de comidas
  • El consumo de azúcar, grasa y sal debe ser moderado
  • Beber suficiente cantidad de agua segura/pura/potable
  • Restringir al máximo el consumo de alcohol y tabaco
  • En lo posible consumir alimentos al natural
  • Poner especial cuidado en la preparación higiénica de los alimentos
  • Practicar ejercicios en todas las etapas de la vida
  • Tener en cuenta que “comer bien” no significa ni comer mucho, ni llenar el estómago con cualquier alimento, ni comer basándose en alimentos caros.
  • Vigilar siempre el estado de salud y nutrición

Lonchera saludable

Es un refrigerio que complementa las comidas principales del estudiante y no debe ser considerado como reemplazo de una de estas.

Una “lonchera saludable”, debe incluir :

  • Alimentos frescos y variados .
  • Evitar las golosinas y bocaditos embolsados, así como las gaseosas y tortas.
  • Siempre incluir una fruta y buena cantidad de refresco o agua sola
  • Evitar el uso de mayonesa por la facilidad con que se descompone a temperatura ambiental
  • Mantener siempre limpios los recipientes y utensilios.

………..BUEN PROVECHO !!!!

 

Sigue leyendo

!! SI TU PROBLEMA ES EL POCO PESO…………….. AQUí ALGUNOS CONSEJOS

20110520-alimento.jpg

ERES DELGADO (A) – ¿ QUIERES AUMENTAR TU PESO ? La delgadez puede ser constitucional o estar causada por diversas razones. Siempre que una persona presenta bajo peso deben analizarse las causas. Estas pueden ser:
• una alimentación deficiente,
• pérdida de apetito,
• trastornos de absorción intestinal de los nutrientes,
• enfermedades como diabetes e hipertiroidismo,
• enfermedades debilitantes como el cáncer o el sida,
• excesiva o exagerada actividad física,
• situaciones de estrés.

Cuando esa delgadez es constitucional, una dieta rica en calorías logra aumentar el tamaño de las pocas células grasas de la persona ganando así algo de peso. Así lo primero y fundamental es tener en cuenta que la alimentación a llevar a cabo es una dieta hipercalórica.
La dieta hipercalórica no es sólo una dieta alta en calorías. Es aquella que permite lograr un aumento de peso, mejorando la calidad y cantidad de lo que se come. Una dieta para ganar peso implica un mayor consumo de calorías, más de lo usual, por lo que si eres un joven universitario deberás aumentar siquiera 500 calorías a las 3,000 calorías que ya tienes que consumir en el día. O sea 3,500 calorías diarias, paramir aumentando poco a poco de acuerdo a tolerancia hasta llegar a 4,000 calorías/día.

Sigue leyendo

TÚ ¿QUÉ ELIGES?

 

SI DE  ELEGIR UNA ALIMENTACION NUTRITIVA Y SALUDABLE SE TRATA

Cuando llega la hora, nos alejamos de una alimentación  saludable, a veces por satisfacer nuestros gustos, por costumbres alimentarias  y, otras, por desconocimiento. Para ayudarte en la ardua tarea de elegir lo que más te nutre,  te facilitamos un comparativo entre las preparaciones que con más frecuencia consumes a fin de facilitar  tu elección.

RECUERDA QUE:

Los alimentos se componen de nutrientes. Los micronutrientes como las vitaminas y los minerales, los macronutrientes como los carbohidratos, las proteínas y las grasas, además de incluir el agua como parte del equilibrio que requiere nuestro organismo.

El organismo no puede funcionar adecuadamente si faltan uno o más de estos nutrientes o no están organizados adecuadamente dentro de nuestro plan de alimentación.

Una alimentación nutritiva y saludable debe proporcionar, alimentos y preparaciones  en las cantidades y combinaciones, de modo que incluya todos los nutrientes que el organismo requiere para las diferentes etapas de tu desarrollo (infancia, pubertad, adolescencia, edad adulta, ancianidad), o en los estados fisiológicos en que  te encuentres (embarazo, lactancia, salud o enfermedad).

La alimentación  también  debe ser preparada higiénicamente de modo que sea inocua (excenta de sustancias patógenas y dañinas) para asegurar tu salud.

20140807-diapositiva2.jpg

20140807-3.jpg

20140807-4.jpg

20140807-5.jpg

Si consigues fortalecer tus hábitos de alimentación saludable, podrás mejorar tu calidad de vida!!!

Sigue leyendo