Coronavirus en Perú: derechos laborales, cambios geopolíticos mundiales, futuro inmediado. Un análisis a fines de abril de 2020.

[Visto: 102 veces]

Consultoría Laboral Gratuita dirigida a MYPES y Trabajadores. Contacto: Cecilia Patricia Castillo Cieza. Contactar por medio de correo electrónico: cecilia.castillo@pucp.pe

Coronavirus en Perú: derecho laboral, cambios geopolíticos mundiales, futuro, análisis a fines de abril 2020.

 

El Coronavirus o Covid-19 es un virus que afecta al sistema respiratorio que según informaciones oficiales surgió en diciembre de 2019 en un mercado de animales exóticos en Wuhan China, del cual a penas se tiene 120 días de estudio en la tierra, no existe un tratamiento efectivo contra la enfermedad, y actualmente no existe vacuna contra el virus. La letalidad del virus es baja con 3% y afecta a las personas en riesgo como ancianos de más de 60 años, diabéticos, obesos mórbidos, personas con cáncer e hipertensión, personas con defensas bajas.

Para la fecha de escrito este artículo fines de abril de 2020, ya ha cobrado la vida de más de 206 mil personas en el mundo, produciendo la muerte máxima de 3000 personas en un solo día en Estados Unidos, siendo de los países más afectados Italia, España, Reino Unido, Irán y China. En el Perú el paciente cero se reportó el 06 de marzo de 2020 y desde entonces hasta la fecha ha cobrado la vida de más de 700 personas.

La forma como a nivel mundial se trata de reducir el contagio por el virus es por el aislamiento y cuarentena como la aplicada en históricas pandemias como la de la Influenza o Gripe Española1 de hace 100 años en el siglo XX año 1918, la del ébola en África, la del H1N1; pero desde hace cien años no ha habido una pandemia de esa magnitud donde se hagan cuarentenas estrictas a nivel mundial en el contexto de una sociedad globalizada. Estamos viviendo momentos históricos.

Se sabe que los países con más éxito en la contención del virus son Corea del Sur, Israel, Vietnam y China, donde se toman más de 100 mil pruebas de Coronavirus cada semana con el fin de identificar a las personas contagiadas, y sobre todo a las asintomáticas, además se usan equipos de geolocalización para vigilar a los enfermos para que no violen la cuarentena, lo cual tal vez puede generar problemas de privacidad de los ciudadanos. El gobierno peruano se sumó a estas medidas y ha anunciado la implementación de dicha tecnología para controlar el virus. Hasta la fecha se conoce que estas medidas son efectivas para contener el virus.

Hasta hace un mes EEUU había decidido no darle importancia al virus y reactivar la economía para el 12 de abril2, sin embargo de acuerdo con el doctor Fauci no era apropiado, de hecho la situación es gravísima pues de acuerdo con un informe del Imperial College sobre el Coronavirus, en el futuro cercano, solo en EEUU habría 2 millones de muertes si no hubieran hecho cuarentena aunque sea tardía. Y sobre los pronósticos de los próximos meses, la situación es incierta siendo la más negativa que la cuarentena no sería suficiente porque si volvemos a salir a las calles a hacer una vida normal habría un rebrote del virus y los no infectados harán una segunda oleada de muertes para setiembre u octubre por el clima de invierno en el hemisferio norte, y en julio y agosto en nuestro hemisferio sur.

La estimación más positiva es la investigación del científico israelí Isaac Ben-Israel3, que de acuerdo con estudios en varios países encontró el patrón de que al virus le tomaría 70 días en empezar a brotar, alcanzar su máxima curva y descender hasta llegar a casi cero contagiados, esto sería independientemente de si el país aplicó cuarentena o si no la hizo, evidentemente será diferente la letalidad y para evitar la mayor cantidad de muertes siempre es mejor aplicar

___________

1Lecciones de la Gripe Española. <https://www.economist.com/graphic-detail/2020/03/31/lessons-from-the-spanish-flu-social-distancing-can-be-good-for-the-economy?fbclid=IwAR2GdNNb61CQboCSMrBQZNccfKULp5WE7ezmrYqlrzXtRHoNGYFWe-u1Y5E>

2Proyecciones para EEUU de acuerdo con el Imperial College. Informe:<https://www.imperial.ac.uk/media/imperial-college/medicine/sph/ide/gida-fellowships/Imperial-College-COVID19-NPI-modelling-16-03-2020.pdf>

https://www.telegraph.co.uk/business/2020/03/28/trumps-crusade-reopen-economy-may-see-extra-5m-deaths-second/?fbclid=IwAR3TDVDwk7s03D1618freIxYJkns7mc9NmckN9sD0K0hzfbdBaddgKNHirA

3Fin del crecimiento exponencial. <https://www.infobae.com/america/mundo/2020/04/22/el-fin-del-crecimiento-exponencial-un-cientifico-israeli-asegura-que-la-propagacion-del-coronavirus-disminuye-a-casi-cero-despues-de-70-dias/>

cuarentena. Esta investigación de cumplirse efectivamente en todos los países cambiaría la teoría de que el crecimiento es siempre exponencial, en ese caso al Perú le tomaría hasta fines de mayo para lograr contener el virus y proceder a retomar a una vida relativamente normal. Sin embargo, este estudio aun cuando es muy positivo no niega que al retomar la vida normal la población deba tomar los mismos cuidados como el uso de mascarillas, distanciamiento social, la prohibición de asistencia a eventos masivos, y otros. Además, tampoco niega que exista la posibilidad de que se produzca un rebrote del virus y ocasione más fallecimientos. En cualquier alternativa, la situación es realmente grave y nos recuerda que el virus seguirá existiendo entre nosotros mientras no exista una vacuna o tratamiento efectivo.

De acuerdo con el presidente Vizcarra, al menos hasta el primer trimestre del próximo año 2021 se prevé que ya exista una vacuna, sin embargo existen también posibilidades más sombrías como que la vacuna esté lista pero su distribución y elaboración masiva tome más tiempo incluso hasta fines del 2021, que la vacuna no logre funcionar para todos los organismos humanos, que la vacuna simplemente no sea efectiva porque el virus mutó, y el peor es que no se consiga una vacuna. Los escenarios son alternativos porque la historia lo ha demostrado así con la historia de las Pandemias, aún a la fecha se lucha contra el virus del sida y no se ha encontrado una vacuna, sin embargo hemos aprendido a convivir con ella e incluso 30 años después de su descubrimiento solamente se han encontrado tratamientos para hacerla menos letal.

El Martillazo del presidente Martin Vizcarra

Actualmente gracias al incremento de pruebas rápidas y moleculares, más de 100 mil tomadas a la fecha, se tiene información más realista y a fines de abril de 2020 se reportan más de 20 mil contagiados y más de 700 fallecidos. Al parecer la tasa de mortalidad por el Coronavirus en el Perú es del 3%, que va de acuerdo con los porcentajes a nivel mundial. En Iquitos la tasa de mortalidad es de un alarmante 8.9%. Aun así el porcentaje total es alto comparado con el número de muertes en otros países de Latinoamérica, diferentes a Ecuador o Brasil donde sin tomar medidas como la Cuarentena han fracasado en la contención del virus. Sin embargo, a pesar de todas las medidas de cuarentena, sociales y económicas que tomó el gobierno peruano nos ubicamos en el segundo lugar a nivel latinoamericano por el número de contagiados, solo después de Brasil.

 

Por otro lado, de acuerdo con el Ministro de Salud, la estrategia del gobierno para regresar a la vida productiva parece ser que se identificará las zonas más infectadas por el Coronavirus y esas solamente quedarán en cuarentena; pero para llegar a ese punto se necesita sacar miles de pruebas cada día, o cien mil a la semana. Además de seguir con lo aplicado por los países asiáticos como señalé líneas arriba.

 

Nuestra realidad social es un grave foco de contagios, evidentemente los mercados son focos infecciosos altísimos y deben cerrarse y tomarse otras alternativas conforme sugirió la Defensoría del Pueblo, además debe haber un toque de queda más estricto, tal vez 4 días enteros sin salir a la calle. Solo así se podrá contener más la propagación del virus.

 

Así también, urge un Plan Único o manual a nivel nacional para que los trabajadores y personas circulen en un futuro cercano que aproximadamente iniciaría a fines de mayo. Se tienen medidas de salubridad que deben seguir los empleadores y trabajadores por todo este año que dura la Pandemia pero se necesita saber cómo funcionará el transporte público tanto del Metropolitano como del sector formal e informal.

 

No se puede negar que las medidas tomadas en Perú fueron buenas porque los casi dos meses de cuarentena sirvieron para equipar más camas UCI, cuando inicialmente se tenían solamente 100 camas a nivel nacional ahora se tienen 500 camas y se espera llegar a 1000, sin esta medida los hospitales habrían colapsado en los primeros días de abril. Viendo en retrospectiva, la cuarentena inicial del mes de marzo a abril también ha sido relativamente exitosa, ha permitido que nos mantengamos en casa y que deje de propagarse el virus para que así no se contagien más personas y no colapse nuestro sistema de salud. Permitió evaluar muchos errores, abastecernos de equipos médicos, logística, y lo más importante de más respiradores.

Hasta hace unas semanas no podíamos pasar los 7000 contagiados sino colapsaría nuestro sistema de salud, lamentablemente nos reducimos a la cantidad de respiradores; es que comparándonos con la región, Ecuador cuenta con 1200 respiradores, Colombia tiene 5000, y nosotros solamente teníamos 276 respiradores. Perú actualmente cuenta con 500 respiradores y se estima que cada semana se construirán 10 respiradores más, lo cual es una pequeña ayuda para poder atender apropiadamente a los enfermos críticos. Sin embargo, lamentablemente, de acuerdo a un análisis matemático4 el máximo al que podríamos llegar de contagiados es de 27 000, de los cuales unos 560 ocuparían la totalidad de nuestros respiradores.

En España, los médicos realmente temen un rebrote del coronavirus porque las personas se están confiando debido que las muertes han disminuido de pasar de 1000 al día a 500 o menos cada día. Lo cual es como si un avión se estrellara cada día y dejara cientos de muertos. Lamentablemente los doctores están cansados, muchos infectados, y sin el equipo necesario y en el hipotético caso de que suceda un rebrote los cogería desprevenidos y sin la energía de un inicio. Ya el médico cabecera del equipo de Trump, el doctor Fauci decía que llegar a la curva máxima no es un éxito, es solo el inicio y que debe iniciarse todo de nuevo para intentar controlarlo porque si no la situación se puede volver a salir de las manos.

 

Estimulación económica en Perú

 

Se va a invertir 12% del PBI para atender la crisis del Coronavirus, este dinero es producto del ahorro que por 20 años ha hecho nuestro gobierno. Es la primera vez en nuestra historia que se desembolsa una suma así. Otros países de la región no pueden darse ese lujo. Solo miren a

Ecuador, pagaba su deuda externa cuando los sorprendió el Coronavirus, ahora siguen pagando e incluso están pidiendo nuevos préstamos al FMI. Argentina tiene una inflación de la que no salen hace años. Chile estaba en medio de una convulsión social antes del Coronavirus. Los presidentes de México y Brasil en medio de su ignorancia no toman en serio la Pandemia. El presidente Vizcarra está atendiendo la crisis de manera muy profesional a pesar de las serias limitaciones, por lo cual ha llevado a ser llamado “el presidente de las crisis”.

Lo que sí se necesita es que las grandes empresas también aporten, si el ejecutivo no se atreve a incluirlos en este proyecto de reconstrucción, espero que lo haga el Congreso, quienes al menos están evaluando que se retire el 25% de la AFP. Por otro lado, si logramos reestructurar la AFP en Perú de manera que realmente funcione a favor de los pensionistas sí nos coronaríamos como ejemplo latinoamericano. Aunque el Partido FREPAP propuso un “impuesto a las grandes ganancias”, que aunque para muchos puede ser inconstitucional es en realidad un intento de incluir a que los que concentran grandes riquezas apoyen a los menos afortunados como lo llamó el presidente Vizcarra: “Impuesto a la solidaridad”.

En realidad en Uruguay5 actualmente existe un impuesto para situaciones de crisis donde se cobra un porcentaje de los sueldos a todos los servidores públicos, tal vez también se debería imitar en Perú. Por el contrario, se rumorea, porque aún no se tiene el proyecto, que el impuesto a la solidaridad consiste en cobrar impuestos más altos a sueldos superiores a los 10 mil soles.

 

_______

4Análisis matemático proyecciones de la curva del coronavirus en Perú <https://www.youtube.com/watch?v=RmG8mHUr4z0&feature=share&fbclid=IwAR2jjo_ejHk0TyVTF5mu-OjeDtr8WIvYX2gW37w_cTMkS9VetO2lv38M9Hw>

Derechos laborales en Perú durante el Coronavirus

 

Licencia con goce de haber

Hasta inicios de marzo y mediados de abril se aplicaba aun sin mucha claridad la “Licencia con goce de haber”6, y no quedaba claro si se podía negociar las vacaciones o si el empleador podía imponerlo, lamentablemente pocos abogados aplican el sistema jurídico al interpretar una norma y la quieren exacta, esto ha generado mucho caos. Sin embargo, esto no ha dejado de exhibir desnaturalizaciones de contratos laborales, y en un futuro posibles juicios laborales no solo por despido, también por desnaturalización de contratos, por la mala interpretación de la norma, etc.

 

La realidad peruana es que aún en los sectores formales que apenas son el 30%, muchos contratan a sus trabajadores bajo la figura del “incremento de temporada” y lo hacen cada 3 meses durante años, o solamente emiten “recibos por honorario” como si se tratara de un régimen laboral. Por un lado las micro y pequeñas empresas quieren apoyo para subsistir, se supone que el apoyo que les dan es para que no se pierdan empleos, pero por otro no cumplen las leyes laborales y aun así seguirán despidiendo. Lo peor es cuando las grandes y medianas empresas siguen en esa misma línea.

 

Suspensión perfecta de labores

 

Para empeorar la situación, la ministra de Trabajo mediante D.U de fecha 14 de abril, declaró que también se aplique “la suspensión perfecta de labores”, sin embargo esa medida es abusiva porque el trabajador no percibirá remuneración por 3 meses, solamente podrá vivir de sus aportes de la AFP y CTS, licuando sus propios ahorros para un eventual despido en los próximos meses. Por si fuera poco, podrán acceder a esta opción todo tipo de empresas Grandes, Medianas y Pequeñas, como efectivamente ha sucedido, el 60% de las solicitudes fueron hechas por las grandes empresas7, aquellas que tienen inversiones y capitales en diferentes sectores económicos y que tranquilamente podrían mantener a sus trabajadores.

 

Lamentablemente esta Ley no fue destinada solamente al sector más necesitado como es el sector turismo, restaurantes, retail y relacionados que son los más afectados por la crisis, sino a todo tipo de sector económico. Lastimosamente se trata de una realidad a nivel latinoamericano por no decir mundial, en Chile la trasnacional Starbucks8 fue la primera en despedir a todos sus trabajadores.

 

Nuestra realidad es que el 95% de las empresas están reguladas bajo el régimen de las MYPES, y sus trabajadores no tienen CTS, una forma de “parchar” esa situación por parte del

 

gobierno fue el anuncio de un bono de 760 soles para los trabajadores “más vulnerables”, claramente dicho bono no es para todos los trabajadores por lo que la gran mayoría queda desprotegida. Sin embargo, sí se dio carta blanca para que se suspenda el contrato sea grande, mediana, pequeña y micro empresa, por lo que se afecta a todo el sector formal. De acuerdo a una encuesta IEP para “La República” sobre el empleo, arroja los siguientes

resultados para los trabajadores dependientes/independientes:

– Me he quedado sin trabajo: 14%/46%

– No me encuentro trabajando en estos momentos, pero conservo mi trabajo: 35%/21%

– Estoy trabajando desde casa: 26%/5%

______

5Uruguay rebajará salarios públicos. <https://www.infobae.com/america/america-latina/2020/03/27/uruguay-rebajara-temporalmente-salarios-publicos-y-pensiones-por-el-coronavirus/>

6Prohibida licencia sin goce de haber <https://laley.pe/art/9506/ministra-de-trabajo-empleadores-no-pueden-ordenar-licencia-sin-goce-de-haber-por-el-covid-19?fbclid=IwAR0JkhY5SYYzRF9nkSUF2djbwIe_s693TFYBKu-bJBvIVv46qiLh0E-6RQU>

7El 76% de trabajadores con suspensión perfecta no son MYPES. <https://larepublica.pe/economia/2020/04/23/el-76-de-trabajadores-con-suspension-perfecta-de-labores-no-son-de-mypes/?fbclid=IwAR2I9UMfLjPxdcuQxDyMnrx9-gBf5BsVCaOHkPV8fn2DEiztpa1SwHt_Xw8>

– Estoy saliendo a trabajar porque estos en el grupo de personas que tiene autorización: 17%/8%

– Estoy saliendo a trabajar porque lo necesito, a pesar de no contar con autorización: 3%/9%

Grave afectación del empleo.

 

Emergencia Laboral

 

SUNAFIL es el único que está representando al sector laboral actualmente y si en una situación normal no se daba abasto, pues menos ahora que se encuentra en el mismo estado crítico que todos los hospitales públicos. Tal vez debería bautizarse como la “Emergencia Laboral”. Se dejó a SUNAFIL toda la responsabilidad de fiscalizar las declaraciones juradas llenadas por las empresas, sin embargo en un contexto donde SUNAFIL no opera normalmente por no ser considerada una actividad esencial y solo operan remotamente, además que el Poder Judicial tampoco opera, pues realmente se deja totalmente desprotegido a la gran masa laboral.

 

A pesar de que se indique que habrán sanciones penales a las empresas que mientan en la declaración jurada, la realidad es que se aplicará el silencio administrativo positivo que consiste en que si a los 30 días de la solicitud no ha emitido pronunciación la autoridad administrativa entonces se entiende por aceptada, aun cuando no cumpla con los requisitos. Al respecto, existe la discusión de si dicha aplicación del silencio administrativo positivo es legal en el contexto del derecho del trabajo, debido a que se estaría afectando a terceros que no participan como son los trabajadores. A todos los procesos judiciales que podrían suceder añadámosle esta interpretación también.

 

Por otro lado, es muy gracioso que en el D.U se haga mención a los sindicatos, cuando apenas existen en un 6% de la totalidad de empresas del país, es decir, no existe representación de los trabajadores ni por sindicatos ni por el Ministerio de Trabajo ni por SUNAFIL, solamente se deja al sector laboral a subsistir de sus propios ahorros afectando su futuro inmediato y pensionario.

 

Este tipo de medidas no hace sino suspender un futuro despido masivo de trabajadores por motivos de falta de liquidez de la empresa; y es que si se quisiera despedir actualmente los empleadores tendrían que pagarles su liquidación a los trabajadores, lo cual sería más apropiado porque se le da el dinero necesario para que los trabajadores y sus familias sobrevivan en cuarentena, y todo esto es bajo la excusa de que se quiere preservar el empleo. Lo cierto es que nada garantiza que los trabajadores no serán despedidos cuando regresen de esta “suspensión perfecta de labores” que dura 3 meses. O que las empresas trasladarán de

modo fraudulento sus activos hacia otras empresas para así no cancelar sus deudas y eventuales procedimientos concursales. En Chile al menos son más sinceros, directamente se

ha despedido individual y colectivamente, pagando a cada trabajador la liquidación correspondiente, sin embargo, son las grandes empresas las que lideran esas prácticas poco solidarias. En el Perú estamos a punto de revivir una crisis económica y laboral similar a la del Fujishock.

 

Yo me pregunto ¿desde cuándo el riesgo del negocio lo asume el trabajador? ¿En qué parte de la legislación laboral se indica? Lo único que queda claro es que en el inicio de este Estado de Emergencia y por casi un mes solo se permitía la suspensión con goce de haber, la misma ministra dijo que la primera etapa era muy protectora de los trabajadores, pero que ahora es turno de proteger a las empresas. Sin embargo, esto es curioso porque la CONFIEP había presentado hace unos días esta misma propuesta lesiva de derechos laborales, incluso peor con los despidos masivos que vienen anunciando desde hace años como con la Agenda País.

Debemos aprender de la experiencia Uruguaya, lo que aquí en Perú se mal conoce como

__________

8Starbucks suspende relación laboral en Chile. <https://www.biobiochile.cl/noticias/economia/negocios-y-empresas/2020/04/03/starbucks-suspende-relacion-laboral-y-deja-de-pagar-sueldos-a-gran-parte-de-sus-trabajadores.shtml>

seguro de desempleo a la CTS, en Uruguay sí existe uno y es un fondo que está funcionando actualmente haciendo las veces de una pensión por desastre.

 

La realidad enseña que no se pueden llegar a situaciones extremas de afectación a la sociedad aplicando modelos de mercantilismo extremo, porque si no tendremos conflictos sociales del nivel de los mostrados en Chile a fines del 2019. En la situación de vivimos actualmente se necesita urgente liderazgo de la Ministra de Trabajo sobre todo cuando la emergencia sanitaria dura 3 meses en el mejor de los casos, lamentablemente hasta ahora su presencia ha sido mediocre.

 

La informalidad laboral, precariedad y pobreza

El periodo de cuarentena se puede extender hasta fines de mayo y consideremos que empezamos a mediados de marzo con las restricciones. La población perteneciente a la economía informal, sumándole la población desempleada y cuyos contratos han sido suspendidos sin goce de haber, no podrá resistir una cuarentena tan larga. Las canastas que inicialmente se entregaron son de hasta para 40 familias de las aproximadamente 400 que pueden existir solamente en un grupo social como AAHH, porque seamos honestos los recursos son limitados por más buenas intenciones que hayan. Esta situación me recuerda a la película el “Hoyo” de Netflix, es aterradora. Frente a ello muchos analistas sociales pronostican saqueos, como actualmente sucede en Italia del sur y en muchas ciudades de Latinoamérica.

Es evidente que esta situación es reflejada por las migraciones masivas de la ciudad al campo, de personas que trabajaban en servicios que actualmente no están operando, que no han recibido ningún bono por parte del gobierno, que alquilaban habitaciones y que han sido desalojados por no poder pagar al arrendador. Lamentablemente nuestro crecimiento económico de los últimos 20 años solamente ha sido una burbuja donde macroeconómicamente se ha estado estable pero microeconómicamente existe mucha pobreza representada por más del 70% de informalidad, finalmente explotó esa realidad.

En ese sentido, creo que en vez de entregarse canastas a familias, deberían revivirse los Comedores Populares y hacer ollas comunes para alimentar a toda esa población vulnerable. Tal vez los 380 soles y las canastas por familias, no eran la mejor opción frente a algo tan impredecible como una Pandemia. Los bonos otorgados por el gobierno no serán eternos, y es posible que en el peor de los casos existan cuarentenas sucesivas durante lo que resta del año, y que luego de un periodo de “relativa normalidad” por el temor a un rebrote del virus. De acuerdo con el MIT y el Imperial College de Londres: “La mejor estrategia para frenar la pandemia de coronavirus requiere que nos confinemos durante dos de cada tres meses. Y el mes que podamos salir, las normas sociales deberán cambiar drásticamente, algo que afectará principalmente a los más vulnerables”. En estos momentos es mejor el apoyo comunitario en lugar del individual. Ojalá la Ministra de Poblaciones Vulnerables lo considere.

Nuestra cultura social puede arruinar los planes

Me preocupa que a pesar de las medidas de cuarentena obligatoria, aun haya zonas como los mercados, y las colas para cobrar los 380 soles, las entregas de canastas, el cobro de los 2000 soles de AFP, las cientos de personas que incumplen la cuarentena cada día, etc. Esos lugares son focos de contagios, felizmente actualmente se están tomando más medidas como procesos judiciales a los reincidentes que salen a las calles durante el toque de queda, multas a las personas que incumplen el metro de distancia, que no usan mascarilla, entre otros casos. Porque basta que haya una persona contagiada para que contagie a los otros y todo sea un fracaso. También me preocupa que las personas de bajos recursos no soportarán cuando se amplíe la cuarentena hasta fin del mes de mayo o incluso junio, como actualmente se ven las masivas migraciones de personas a sus provincias de origen debido que muchas personas de pobreza extrema no están recibiendo ningún apoyo económico o canastas de víveres, lo cual también puede producir saqueos y mayor delincuencia, de hecho en Italia del sur y en muchas zonas latinoamericanas se están produciendo saqueos.

 

El lado positivo

Es interesante que esta difícil situación sirva para registrar a todas las personas que no tienen DNI y que no figuran en ningún registro para finalmente registrarlas y otorgarles el bono que necesitan, aun cuando este trámite pueda tomar mucho tiempo es al menos un buen intento. Lamentablemente es evidente que las cifras del último censo no son realistas y que ha sido un fracaso porque ante situaciones de emergencia como estas no han servido para identificar las zonas de mayor pobreza y la cantidad real de los ciudadanos en ese estrato social.

De igual forma se intenta formalizar a los negocios informales con propuestas como el otorgamiento de microcréditos a informales9, lo cual es valioso para registrarlos y otorgarles el apoyo necesario y así reducir el 70% de informalidad.

Las municipalidades son importantes en el marco de la descentralización y que no solamente sean útiles para repartir las canastas sino también para identificar y registrar a los informales, no todo el trabajo se puede dejar al Gobierno Central.

 

Una reflexión de la situación internacional

Cambios Geopolíticos

Hay personas que dicen que escuchan trompetas en el cielo, sobre todo en México y en Argentina y España. Eso siempre ha existido según los científicos y es por el cambio de clima o por los “cielomotos”, no por la 2da venida de Cristo o por el inicio del Apocalipsis. Este es el mejor momento para los que creen en teorías conspirativas y para los que les encanta la ciencia ficción.

 

Muchos dicen que todo es extraño, China es dueño de la deuda10 de EEUU por miles de billones de dólares, justo un virus brota en medio de un mercado donde vendían animales exóticos vivos. Cuando hace unos años China resucitaba una ruta de la Seda de la época antes de cristo con aliados entre ellos Italia, el país más castigado por la Pandemia. El Petróleo ha bajado a niveles históricos llegando a valer -37 dólares el barril, luego de una batalla de precios y extracción de petróleo entre los principales productores Arabia Saudita, Rusia y México. La pregunta es ¿será el fin del petrodólar?

 

EEUU le retiró el apoyo de financiamiento a la OMS y actualmente China es el principal financista, Bill Gates tampoco perdió la oportunidad de brindar financiamiento. Curiosamente la OMS empieza a justificar que la medicina tradicional china es también medicina, aun cuando fue considerada pseudociencia por no tener sustentación científica. A la par Bill Gates espera ser el dueño de la patente de la vacuna del Coronavirus y ya tiene lista la logística para la producción masiva.

 

Si se trata de repetir la historia de 1918 con la Pandemia de la Influenza, ¿qué sigue? Aparte de la evidente crisis económica y millones de muertes siguen nuevas alianzas geopolíticas encabezadas por EEUU y China. Después de la 2da guerra mundial fue así.

Bajo el gobierno comunista chino, las personas viven vigiladas por medio de sus celulares y usan dinero electrónico, el gobierno se entera que escribes en contra del régimen, entonces te confiscan las cuentas y te detiene la policía. La verdadera magnitud de la Pandemia fue ocultada por China para no afectar sus mercados.

_____________

9Proyecto para otorgar microcréditos a informales. <https://lpderecho.pe/ejecutivo-evalua-otorgar-microcreditos-informales-condicion/?fbclid=IwAR0CmBz_JVxobA-nErzt902VbIRKzrNv97KoQ7at6nwsa6VwqoEf9HWbSwQ>

10Deuda de EEUU a China. <https://www.forbes.com.mx/cuanto-le-estados-unidos-china/?fbclid=IwAR3tGSPXWp9HGWYegfRDBT5jeekfIgTNX8Owb1QQiyT0glOOxIpd4GvK01w>

Hasta hace unos meses se creía que iba a haber una crisis económica producto de las malas inversiones pero nadie pensó en una Pandemia mundial. Tal vez el único que lo pensó fue Bill Gates hace al menos 5 años, una especie de profeta del siglo XXI, que dejó Microsoft para dedicarse a la investigación de pandemias, incluso el año pasado organizó el “Evento 201” que era un simulacro de Pandemias.

Desde hace años hace campañas en países pobres como la India para vacunar a niñas contra el Papiloma Humano, lo que denuncian tribunales indios que ha producido muertes e infertilidad. Curioso que le interese el tercer mundo cuando en varias entrevistas se ha mostrado a favor de la reducción de la población. Por supuesto puede que nos enteremos de todo esto en un par de años o en 5 o en 100 años, por ahora todo sigue en desarrollo.

 

Lo que sí es real es que hay buques de guerra estadounidenses y británicos en el Caribe cuidando la zona de alianza gringa y latina, bajo la excusa de que Maduro es un narcotraficante. Hace unos meses el Brexit separó al Reino Unido de la Unión Europea y ahora los que salvan a Italia y España son los chinos, rusos y cubanos. Que EEUU perdió liderazgo y que la UE fracasó. Y ambos dueños del mundo EEUU y China se culpan por el origen del virus, incluso EEUU llegó a pedir indemnización a los chinos. Cuando se acabe la Pandemia, y los países estén quebrados a ¿quién le pedirán prestamos? ¿Al FMI o a los bancos Chinos? Y cuando salga la vacuna ¿de quién la recibiremos? ¿Bajo qué costo? Esos serán los nuevos aliados y aún son preguntas y respuestas en desarrollo.

China Miente

Como en la portada de The Economist de 201911, donde se presenta al líder chino con una nariz larga. No se puede confiar en las cifras que da China. A fines de diciembre del 2019, el doctor que alarmó de una epidemia fue detenido por el gobierno chino por “alarmista y por propagar noticias falsas”, el médico Li Wenliang de 32 años falleció a las pocas semanas después de Coronavirus y hoy es un héroe nacional. Aun con las evidencias y en medio del escándalo, China negó que hubiera fallecido y horas después, por la presión pública, tuvo que reconocerlo. De igual forma periodistas chinos Fang Bin y Chen Qiushi fueron detenidos y encarcelados por informar la realidad de los hospitales. Había gente que denunciaba que llevaban a los muertos a fosas comunes de a montones12, había médicos que denunciaban que no tenían equipos y que todo estaba abarrotado, y nadie les creía, no era información oficial de China, eran filtraciones de videos anónimos que se propagaban en internet y nadie lo quería creer. Por supuesto que eran anónimos porque el gobierno los iba a buscar y apresar. Ahora viendo la realidad de EEUU, Italia y España sabemos que esos videos filtrados siempre fueron reales. China es una dictadura, no hay DD.HH, no hay libertad de expresión, no hay privacidad de las comunicaciones, nunca dijeron la verdad sobre la enfermedad para no mostrarse débiles. Ya todos desde enero mediante información desde internet lo sabíamos y muchos decían que eran falsos porque no lo publicaban en la televisión.

Pero sobre todo, los presidentes desde setiembre de 201913, ya estaban enterados del brote de una epidemia potencialmente peligrosa y fuera de control en China pero no tomaron los cuidados ni medidas necesarias para afrontarla por temor a cerrar sus economías, reaccionaron tardíamente recién en marzo del 2020.De hecho China sí ocultó información del verdadero estado de la pandemia, y es sorprendente el caso de Vietnam que a la fecha tiene cero fallecidos por el Coronavirus porque un grupo de Hackers14 obtuvo información sobre la Pandemia con mucho tiempo de anticipación, lo cual los llevó a estar preparados e informar a su población.

_______

11Portada revista The Economist 2019 <https://shop.economist.com/products/the-world-in-2019>

12Las cifras de fallecidos en China por el Coronavirus es más alta. <https://gestion.pe/mundo/china-coronavirus-en-wuhan-muchos-no-confian-en-las-cifras-oficiales-de-muertos-por-el-virus-noticia/?ref=gesr&fbclid=IwAR1OB-QX4kzwNo_V5Jzt-MjY4jZZk1YFBqZDo9mZoDPdvAGgr-YnAskIwOU>

13Los gobiernos ya estaban advertidos de una epidemia. <https://peru21.pe/mundo/coronavirus-los-gobiernos-ya-estaban-advertidos-desde-setiembre-informe-cuarentena-oms-banco-mundial-covid-19-pandemia-mundial-noticia/>

14Hackers<https://www.bbc.com/mundo/noticias-52402064?fbclid=IwAR0g6SnNlCpJn7uuCsTr5iZbGcJfxxAygkIEw4Q_Enbzzs01tp15sNXPwgk>

 

Qué nos espera en el Futuro

Cuando sucedió el ataque a las Torres Gemelas el 11 de setiembre de 2001, se produjeron cambios a los que nos adaptamos y consideramos normales actualmente como las altas restricciones al ingreso a los EEUU y a muchos países, políticas contra los migrantes, las restricciones a la libertad y privacidad de las personas. De la misma forma, actualmente se están produciendo cambios muy rápidos apurados por la Pandemia, algunos muy parecidos a la ciencia ficción como en Italia15 donde para retomar a la vida normal se debería evaluar a cada persona y ver si tiene los anticuerpos necesarios para afrontar el Coronavirus, solo los más fuertes volverían a trabajar y a realizar una vida normal16 mientras que los otros deberán esperar una vacuna.

La geolocalización y posterior detención de los enfermos de coronavirus y asintomáticos que no cumplan con la cuarentena porque son un riesgo para toda la población, ya es una realidad en China, Corea del Sur, y en Perú se está intentando.

Y el más alarmante de todos es el de la patente17 WO2020060606A1 de propiedad de Bill Gates, que sería capaz de monitorear y captar nuestras sensaciones, emociones, temperatura, y otros datos biológicos de nuestro cuerpo con el fin de entre múltiples alternativas, identificar si nos encontramos sanos y no somos un peligro biológico para el resto de la población. Así, cada humano tendría implantado en su cuerpo su propio  historial médico que cualquier policía podría revisar y determinar si no somos un peligro público. Actualmente se revivió ese proyecto que existe desde el 2006 y se tomaría a personas voluntarias a recibir un pago en forma de dinero electrónico por el solo hecho de dejarse monitorear sus funciones biológicas. Es un proyecto que dudo que se aplique en la actualidad de manera masiva pero también da paso al uso de dinero electrónico, así como el registro, perdida de privacidad y supervisión de las personas.

Lo más realista actualmente serían las restricciones de ciertas personas a los viajes internacionales si es que no cumplen con tener un certificado médico que cumpla con los estándares del país que pretende visitar.

A modo de conclusión

Se puede confirmar que el futuro inmediato y de los próximos años en materia social, económica y cultural aún está en desarrollo, así como lo poco que actualmente se conoce de este virus.

Gracias por leer, seguiremos informando.

________

15Los anticuerpos del coronavirus en Italia.<https://www.nytimes.com/2020/04/04/world/europe/italy-coronavirus-antibodies.html?fbclid=IwAR38F11GlBkPu2y7oAqNtexgg4sHgNS5K1liyE9l8-8es_XFn022OB9bNeY>

16La vida que conocíamos no volverá. <https://www.technologyreview.es/s/12034/aceptemoslo-el-estilo-de-vida-que-conociamos-no-va-volver-nunca?fbclid=IwAR33CMEYLTJwF-XnzqHypAjYmHNJfiMayfppMU9mK8kXxZuckvu3LfvQTSg>

17PatenteWO2020060606.<https://patentscope.wipo.int/search/en/detail.jsf?docId=WO2020060606>

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *