LA TRILOGÍA DE LA PELÍCULA EL PADRINO Y SU RELACIÓN CON EL DERECHO

[Visto: 2465 veces]

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

FACULTAD DE DERECHO

LA TRILOGÍA DE LA PELÍCULA EL PADRINO Y SU RELACIÓN CON EL DERECHO

Trabajo final que como parte del curso Derecho y Literatura presenta la alumna:

Cecilia Patricia Castillo Cieza
20102340

Diciembre, 2017

ANÁLISIS DE LAS ESCENAS RELEVANTES PARA EL DERECHO, DE LA TRILOGÍA DE LA PELICULA EL PADRINO
Lo que pretendo hacer en este trabajo es identificar y comentar los aspectos jurídicos más saltantes que se tratan en la trilogía de la película el Padrino (Coppola, 1972), comparándolo con los temas correspondientes en el sistema jurídico peruano.
Es en el Padrino I y II donde se presenta la trama de la historia, nos muestra a una familia de origen italiano que vive en EEUU de mediados del siglo XX, cuyo jefe de familia es don Vito Corleone y cuenta cómo se convirtió en el Padrino, quien es líder de una de las 5 familias más poderosas de la mafia en EEUU. Posteriormente Michael Corleone ocuparía su lugar convirtiéndose en el nuevo Padrino. Esta familia se hizo adinerada gracias que se dedicaban a los negocios ilícitos para entonces como los juegos de azar, la venta de licor, y también invertían en negocios lícitos como la hotelería o como lo llaman a los negocios del “entretenimiento”. Para lograr establecerse tenían contactos políticos, con senadores, la prensa, incluso posteriormente con el Vaticano.
Al parecer el contexto social de la época era de 1946, cuando regía la prohibición de la venta de licor en los EEUU y por eso era un negocio ilícito comercializar este producto, tal como lo serían las drogas en la actualidad. Entonces las personas que venden ese licor se hacen millonarias porque no pagan impuestos, venden al mayor precio posible dada la demanda de un producto escaso y de difícil acceso, pero evidentemente estarían en peligro de ser atrapados pero para evitar ello tienen contactos políticos, en la policía, en la prensa, quienes son corruptos porque aceptan sobornos a cambio de ofrecer ese favor.
Debido a que son 5 familias que se encargan de los negocios ilícitos en USA, la familia de Vito Corleone es respetada en la comunidad porque Vito Corleone es reconocido por cumplir a su palabra, tenía autoridad y respeto por su sola presencia, y también era temido porque ordenaba asesinar; además es quien tiene contactos en la política, tal como señala en una escena donde dice que no puede participar en la venta de narcóticos porque si no perderá los contactos políticos. Pero eso no quita que deje de estar en peligro tal y como sucede en la película. Dado que se basa en las relaciones de favores, de si te hago un favor entonces me debes un favor, entonces Vito al negarse a participar en la venta de narcóticos es víctima de un ataque que casi le cuesta la vida. Constantemente se relacionan así, si no cumplen, si no hacen favores o si son traidores son asesinados. Esta es la regla de la mafia donde dicen que “el ataque fue por negocios, no fue personal”.
E incluso, no queda claro si la justicia se aplica a estos casos, es decir, si logran identificar a los asesinos y si son procesados, más bien parece que estas matanzas entre las mafias son una situación común y que son arreglos entre ellos y las autoridades no intervienen. Comparándolo con la realidad peruana se parece a los llamados “ajustes de cuenta” que hay entre las bandas de criminales que parece que no llegan a investigarse.
A continuación, presentaré las escenas más importantes y relacionadas con el derecho en la trilogía de El Padrino.

El Padrino I

La película el Padrino inicia cuando la familia Corleone está celebrando el matrimonio de la hermana menor Connie. Entonces un hombre, que es de oficio un enterrador, le pide justicia al Padrino porque unos hombres maltrataron a su hija y la desfiguraron porque no se dejó ultrajar; cuenta que la justicia oficial del país liberó a esos delincuentes a pesar de la evidencia, entonces ahora busca la ayuda del Padrino.
Este hombre no tenía relación con ninguna mafia, era una persona común que vivía en la ciudad de Nueva York, pero al parecer es también de origen italiano, como muchos de los que se acercan a pedir ayuda al Padrino. Parecería que frente a las autoridades oficiales de los EEUU, los italoamericanos eran discriminados porque no obtenían la justicia que pedían frente a situaciones de injusticia. Entonces, el Padrino era una especie de protector de la comunidad italoamericana en Nueva York, protegía como lo debería hacer la policía. Y al ser reconocido así por la población tenía legitimidad en esta especie de justicia paralela, no oficial. Esta situación me recuerda a la de la novela La hoguera de las vanidades de Tom Wolfe donde los latinos, afrodescendientes y los italoamericanos ocupaban los estratos sociales más bajos y que cuando ocurría un caso judicial siempre eran estos los que se consideraban culpables solo por su condición étnica, mientras que los hombres blancos y ricos eran consideradas las victimas e inocentes.
Por otro lado, Michael Corleone era el hijo predilecto de Vito Corleone, tenía un proyecto para él, se suponía que sería quien sería un abogado y un senador que trabajaría en el gobierno, alguien quien limpiaría el nombre de la familia Corleone. Sin embargo, Michael Corleone cambió su personalidad desde que su padre fue atacado, parece que sabía que él iba a ser el sucesor de su padre. Si bien tienen un grupo de asesinos a su cargo, Michael Corleone tuvo que asesinar al que ordenó asesinar a su padre, porque era el menos sospechoso de poder matar a alguien. Posteriormente, Michael tuvo que huir y refugiarse en Italia, Sicilia, por haber asesinado a unos líderes de la mafia, pero pareciera que no fue por querer librarse de de la justicia oficial, sino porque las otras familias iban a tomar venganza e iban a asesinarlo.
Asimismo, Sonny, quien es hijo de Vito Corleone, es asesinado porque golpeó a su cuñado como venganza por haber maltratado a su hermana, este además, estaba relacionado con otra mafia quienes también habían atentado contra Vito Corleone. Frente a esto, Vito Corleone, ni si quiera menciona que va a vengar su muerte, y mucho menos dice que va a demandar por la muerte de Sonny ante una corte penal como correspondería, además, frente a un caso penal corresponde que el fiscal inicie el proceso aun cuando nadie lo reclame porque se está afectando el bien jurídico vida y existe persecutoriedad ante ese delito contra la vida, el cuerpo y la salud. Vito Corleone, lo único que señala es que no quiere más problemas y por eso no cobrará venganza, porque lo único que quiere es paz entre las familias aun a costa de la muerte de su hijo.

El Padrino II

Michael viaja a Cuba para reunirse con muchos empresarios estadounidenses. Planea invertir en La Habana, en el medio de una convulsión social que era subestimada por los políticos y empresarios, quienes solamente consideraban que los rebeldes eran unos bandidos, sin embargo, Michael observa y nota que los rebeldes no temían morir por su patria y que esa era una señal de que iban a ganar. La revolución cubana ganó y todos los extranjeros e incluso el presidente del país huyó.
Cabe señalar que Cuba era considerada un lugar favorecedor para la inversión porque el gobierno ayuda a las empresas, les reducen impuestos. Entonces, por orden de Michael, Fredo llegó a La Habana con 2 millones de dólares en un viaje de avión. Michael dice que es un ”obsequio” para el presidente, porque van a hacer inversiones ahí. Es decir, se trataba de un soborno o un arreglo bajo la mesa. Tal como sucede con el caso de corrupción de Odebrecht, donde a la empresa le resulta más ventajoso pagar una cantidad alta de soborno porque el negocio le resulta más ventajoso, pero esto es a costa de pagar por lo bajo a las autoridades oficiales.
También sucede que, Michael Corleone ordena asesinar a su hermano Fredo, porque descubre que este le traicionó, esa es una culpa con la que vive, incluso se confiesa con un arzobispo del Vaticano en el Padrino III, y luego de eso se puso a llorar por la pena contenida que sentía al haber asesinado a su hermano. Michael también confiesa que traicionó a su esposa, que se traicionó a sí mismo, que ha asesinado, y que ha ordenado asesinatos. El arzobispo le dice que sus pecados son terribles y es justo que sufra, pero que lo absuelve. Comparando esta escena con el personaje de El Extranjero podemos notar que Michael Corleone fue un hombre que al menos sí se sintió culpable por haber ordenado asesinar a su hermano, en comparación con Meursault quien no sintió ninguna culpa por asesinar con un disparo al árabe y más bien le echó la culpa al clima y que el calor fue el que le provocó disparar. En el Extranjero además Meursault no siente ningún arrepentimiento por haberlo matado sino que solamente extraña su libertad y el mar, pero no siente ninguna culpa por haber acabado con la vida de un hombre.
JUICIO EN EL PADRINO II
Se le abre un proceso judicial a Michael Corleone, se le acusa de ser el líder de una organización criminal “Corleone” comparado con la “Cosa Nostra”, y por directamente haber ordenado asesinar; lo único que necesitaban los jueces era probar esa afirmación y para eso tenían a un testigo que había trabajado con el Padrino, Vito Corleone. Es así como, en una audiencia pública, los jueces interrogan a Michael Corleone, se le dice que un testigo Cicci, afirmó que Michael es el líder de una gran mafia, tal como lo era su padre.
Entre las acusaciones de la fiscalía se señalan las siguientes:
– Se le acusa de asesinar al líder de las 5 familias de la mafia en Nueva York para tener el poder total.
– Lo acusan de comercializar con narcóticos
– Le preguntan si en 1947 asesinó él mismo a un jefe de otra banda criminal.
Al respecto, su abogado Tom Hagen, señala que su cliente Michael Corleone no acudió a la quinta enmienda aun cuando estaba en su derecho, además, entre las pretensiones de Michael Corleone, señala que colabora en el proceso judicial bajo las siguientes condiciones:
– Limpiar el nombre de su familia
– Dice que luchó por EEUU en la 2da guerra mundial
– No hay pruebas que lo acusen con la mafia o “cosa nostra”
– Solicita limpiar su nombre con la misma forma en q fue manchado
Cabe hacer un paréntesis sobre la quinta enmienda, la cual señala lo siguiente: “Nadie estará obligado a responder de un delito castigado con la pena capital o con otra infamante si un gran jurado no lo denuncia o acusa, a excepción de los casos que se presenten en las fuerzas de mar o tierra o en la milicia nacional cuando se encuentre en servicio efectivo en tiempo de guerra o peligro público”. [1] Esta figura constitucional otorga este derecho de forma bastante sencilla: “No se obligará [a ninguna persona]… en ninguna causa penal a atestiguar contra sí misma…”. Por lo tanto, en el juicio, la quinta enmienda le confiere a un acusado el derecho a no testificar. Esto significa que ni el fiscal, ni el juez, ni el propio abogado del acusado pueden forzarlo a subir al estrado contra su voluntad. Sin embargo, un acusado que sí elija testificar no puede optar por responder algunas preguntas y no otras. Una vez que el acusado sube al estrado de los testigos, se considera que se renunció a este derecho específico de la quinta enmienda durante todo el juicio. [2] Por lo tanto, Michael renunció a su derecho a la quinta enmienda.
Los Jueces contestan que Michael Corleone puede ser acusado por cinco cargos de perjurio debido a que tienen un testigo clave que afirma los delitos que Michael niega, alguien a quien
____________________
[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Quinta_Enmienda_a_la_Constituci%C3%B3n_de_los_Estados_Unidos
[2]http://www.abogado.com/recursos/ley-criminal/quinta-enmienda-derecho-autoincriminacion.html

el FBI tiene controlado en la prisión, de hecho se ve que este testigo jugaba pool con los guardias del FBI y hablaban de que acordaron darle una buena vida si declaraba.
Era importante que se determine si Michael ordenaba a matar porque se trataría de un asesinato mediato, una figura del derecho penal similar a la que se aplicó en el caso del expresidente Fujimori [3], donde el criminal es el autor intelectual del crimen pero no es el que asesina directamente.
La audiencia es suspendida para otro día. Llegado el día, y a sabiendas de que el jurado iba a presentar a un testigo clave que iba a confirmar las denuncias contra Michael Corleone, éste va preparado y lleva al hermano de ese testigo, llamado Vicento Pentangeli. Este hombre solamente fija la mirada a su hermano lo cual es suficiente para que el testigo cambie de versión y no acuse a Michael. El jurado dice que el testigo se está contradiciendo con su declaración jurada, donde dice que mataba por orden de Michael Corleone, solamente dice que los del FBI le ofrecieron un trato y que por eso inventó todo sobre Michael Corleone.

El Padrino III

Michael funda una Fundación llamada Vito Corleone, y designa a su hija Mari Corleone como directora. Señalan que la fundación se dedica a ayudar a los pobres de todas las naciones, y que da fondos para los artistas. Michael Corleone, ya con avanzada edad, se relaciona con el Vaticano y hace una contribución de 100 millones de dólares para los pobres de Sicilia en nombre de la Fundación Vito Corleone.
Evidentemente, todo es una apariencia, considera que estando al lado de una persona tan poderosa como el Papa va a tener el respeto que siempre ha esperado para él y su familia y así dejará de ser menospreciado por ser un mafioso. Es como la compra de indulgencias en la edad media, porque cree que relacionándose con el Vaticano y aportando dinero su alma será perdonada, y según la escala de Dante en la Divina Comedia, no irá al infierno a congelarse por cometer pecados, por todos los asesinatos que hizo.
Derecho societario en el Padrino III
Un arzobispo del Vaticano le pide ayuda a Michael, le cuenta que estuvo a cargo del banco del Vaticano, y que sus amigos usaron el nombre de la iglesia para enriquecerse, entonces que si ese dinero se perdió es su culpa. El déficit consta de 600 millones de dólares. Por su parte, Michael tiene conocimiento de que la iglesia tiene el 25% de una corporación inmobiliaria, la más grande del mundo que vale unos 6 mil millones de dólares, sin embargo, el voto del Vaticano es necesario para el control.
Michael, como hombre de negocios, no se deja embelesar por la religión sino que le propone al arzobispo un negocio, o “una oferta que no podrá rechazar”, le dice que a cambio de su deuda le dé el control del 25% de esa inmobiliaria. Éste acepta. Enfatizan en que este trato con la inmobiliaria puede hacerlo el hombre más rico del mundo y toda la historia del pasado de su familia desaparecerá, solamente si paga los 600 millones.
Asimismo, hay unas reglas de directorio, dado que esa inmobiliaria tiene accionistas y se reúnen de acuerdo a lo que pactaron y de acuerdo a la ley. Señalan que el Papa en persona tendría que aprobar que Michael sea accionista. Los otros accionistas discrepan con que Michael sea miembro del accionariado porque conocen su pasado. Según el derecho peruano, los accionistas sí podrían negarse a aceptar a una persona en el accionariado aun por causas _________________
[3]https://www.pj.gob.pe/wps/wcm/connect/a33fa7804e3b3c7482268aa826aedadc/13.+Doctrina+Nacional+-+Ra%C3%BAl+Pariona+Arana.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=a33fa7804e3b3c7482268aa826aedadc

subjetivas porque la ley no puede obligarte a contratar con otra. Frente a esta situación se evidencia la discrepancia de los accionistas, algo muy común en las relaciones de accionistas.
A pesar de la posición de los otros accionistas, según las reglas del directorio, el Vaticano es el que decide en última instancia, entonces aceptaron a Michael Corleone. Posteriormente van a Roma para que el Papa ratifique y la decisión sea válida. Gracias a que el arzobispo frente al cual confesó sus pecados fue escogido Papa entonces acepta que Michael sea accionista.
El deseo de Michael que proviene del de su padre, es legitimar a la familia Corleone, es decir, hacerla legal y fuera de las relaciones con la mafia. Es por eso que Michael quiere que Inmobiliaria sea legal, sin embargo, los viejos socios de las otras 5 familias quieren compartir ese trato con la Inmobiliaria, y también quieren limpiar su fortuna, hacerla legal como lo hizo Michael. Pero Michael solamente quiere salir de esa relación con los mafiosos y por eso vende el negocio de los casinos del que era líder y donde todos los mafiosos habían invertido dinero, a cambio les da sus utilidades. En una situación de derecho societario legal, cuando los empresarios se reúnen pueden haber rencillas si un empresario quiere salirse del negocio, pero no pueden obligarlo a quedarse porque la negociación es libre, sin embargo en una relación de negocios con la mafia Michael está en peligro porque pueden asesinarlo, como efectivamente sucede posteriormente. Michael quiere vengarse del ataque que sufrió y para eso debe seguir en la mafia ordenando a matar, a pesar de que hizo de todo para limpiarse de los actos mafiosos.
Al final de la trilogía, por error es asesinada la hija de Michael Corleone cuando en realidad querían asesinar a Michael, buscaban asesinarlo justamente porque no aceptó incluir a los jefes de las cinco familias como accionistas en la Inmobiliaria. Muchos años después, Michael ya de muy avanzada edad muere solo en su jardín recordando toda su vida.

La importancia de los abogados en el Padrino

Es tan importante la presencia de los abogados en el Padrino que incluso Vito Corleone quiso que su hijo Michael sea abogado, para posteriormente ser senador y así ocupar un puesto en el gobierno y con eso lograr limpiar el nombre de la familia Corleone porque estaba desprestigiado porque los conocían como mafiosos y asesinos. Sin embargo, Michael Corleone fue el sucesor del Padrino y se convirtió en el jefe de la mafia.
Por su parte, Michael hizo lo propio con su hijo, quería que Tomas sea abogado pero él lo rechazó y dejó la universidad para convertirse en cantante de ópera. No quería ser parte de los negocios de la familia porque sabía que eran mafiosos. Su padre dijo que está dejando la grandeza y el poder para ser nada. Esta escena fue parecida a la del abogado de Manhatan en la novela La hoguera de las Vanidades de Tom Wolfe, donde él creía que por ser abogado, además de ser blanco y rico, era un hombre muy poderoso y que era lo mejor en la escala social de EEUU.
Además, para Michael los abogados eran tan importantes que cuando Vincent, hijo ilegítimo de Sonny, se contacta con él y le dice que le permita trabajar para él, este le contesta que no necesita “rufianes sino abogados”. Vincent le dice que los abogados no van a ayudarlo a asesinar a sus enemigos, y que está en peligro.
Mención aparte tiene el personaje Tom Hagen, quien es el “consigliere”, su origen es que fue adoptado por la familia Corleone, como un consejero o mentor importante para la familia: es el abogado de la familia Corleone, es el que soluciona los problemas. Comparándolo con la Divina Comedia, en caso de que diera malos consejos al Padrino se iría al octavo círculo, el de la malicia, donde según Dante están los consejeros fraudulentos y están encerrados en lenguas de fuego. Sin embargo, Tom Hagen siempre fue fiel a la familia Corleone así que merecería estar en el purgatorio.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Un pensamiento en “LA TRILOGÍA DE LA PELÍCULA EL PADRINO Y SU RELACIÓN CON EL DERECHO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *