Opinion: Juez que liberó a 29 delincuentes

Esta mañana canal 2 entrevistô al juez que liberó a los 29 delincuentes, entre policias, sicarios, asesinos. El juez se defiende diciendo que el fiscal no estableció claramente qué se les demanda , que no hay elementos de culpabilidad o fuga , que habia armas en la casa de uno de los delincuentes pero que “puede ser de otro de sus familiares” . Su asistente cita una casacion a favor de los delincuentes. Que “no hay elementos suficientes de culpabilidad ” en el “caso concreto”.. Que tiene que verse los “elementos de proporcionalidad”. Enserio???? osea que esos delincuentes , asesinos y extorsionadores ya identificados no tienen elementos de culpabilidad? … Son demasiado garantistas con los delincuentes!! Ojo que tienen antecedentes ! Hay policias y delincuentes involucrados ahi. Osea, donde esta el criterio del juez? El sentido comun? Ptm. Ese juez es un peligro publico.
Ya estan todos dispersos y en fuga, ahora la vida de los policias que los atraparon debe estar en peligro y la vida de todos nosotros tambien.
Enserio no veo ninguna justificacion para el juez, es indefendible.
Da miedo que nuestra vida e integridad este en las manos de jueces tan idiotas.
Si faltaban “elementos de prueba” le hubieran dado prision preventiva pues! Mientras van investigando pero los dejaron libres!

Todos nos damos cuenta por nuestro sentido comun que hay elementos que los señalan sospechosos. El juez no puede ir en contra del sentido comun. Ademas debe haber elementos juridicos que hagan que los delincuentes esten presos un tiempo hasta que se investigue a fondo. Los delincuentes tneian antecedentes y hay pruebas ..pero que el juez considera que no son suficientes porque él no los considerar. De toda la defensa que dio el juez vi un apego a proteger a los delincuentes y no a las victimas , ya que hay muertos de por medio.
Ademas hubo un trabajo de investigacion policial de 8 meses! La captura de esos delincuentes no fue de la nochr a la mañana o porque se entregaron. Aqui todo es sospechoso, se ve el capricho del juez de no querer ver lo obvio.
Esos delincuentes lo son desde el 2011, estan identificados y tenian orden de captura. Son un peligro publico y en vez de dejarlos libres debieron darles prision preventiva que es de 8 meses aprox, hasta que se termine de investigar. Eso corresponde. Es evidente que es una organizacion delincuencial que opera desde hace muchos años.
Y claramente tienen derecho de defensa pero eso no significa impunidad. Como ha ocurrido con su liberacion y fuga.
Y claro que nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario , pero aqui hay elementos suficientes de certeza de que son culpables. Eso no descarta que se deba investigar mas y seguir un proceso. Pero todo eso se frustro con la liberacion. Las leyes no son blanco o negro, es complejo pero debe interpretarse el caso concreto de acuerdo con el criterio.
Tiene que volver a una clase de derecho penal No somos o blanco o negro, razonamos bastante. No somos la “boca de la ley” , o unos titeres sin criterio.

2 pensamientos en “Opinion: Juez que liberó a 29 delincuentes

1. WALTER

ES DEPLORABLE QUE EXISTA PERSONAS COMO LA QUE VIERTE UN COMENTARIO LLENO DE DESPROPOSITADOS. DEBE CAVILAR QUE ESTAMOS EN UN ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHO POR ENDE NUESTRA NORMA MAGNA ORDENA QUE SE RESPETE LOS DERECHOS HUMANOS, ASÍ SE TRATE DEL MAS CRUEL CRIMINAL. DEBE SABER QUE EL JUEZ DECLARÓ INFUNDADA EL REQUERIMIENTO DE PRISIÓN PREVENTIVA DE LOS 29 IMPUTADOS POR QUE EL FISCAL NO LE APORTÓ FUNDADOS Y GRAVES ELEMENTOS DE CONVICCIÓN, COMO LO ORDENA EL ART. 268 DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL. A USTED NO LE AGRADARÍA QUE LO ENVÍEN A PRISIÓN (PREVENTIVA) POR LA SIMPLE SOSPECHA, O POR COMENTARIOS HARTOS QUE USTED ES UN INDIVIDUO QUE SE DEDICA COMETER HECHOS DELICTUOSOS DE DIFERENTE TIPO, SIN QUE EL FISCAL LOGRÉ DEMOSTRARLO CON INDICIOS OBJETIVOS POR LO MENOS. EN ESTE CASO, EL FISCAL LLEVÓ A AUDIENCIA AUDIOS QUE EL JUEZ NO SABE SI SON AUTÉNTICOS O HAN SIDO MANIPULADOS ; ACTAS DE HALLAZGO DE ARMAS DE FUEGO SIN ESPECIFICAR A QUIEN LE FUE DECOMISADO PUES LO HALLARON EN UN INMUEBLE DONDE HABITAN CINCO PERSONAS Y LA POLICÍA Y EL FISCAL NO SABEN A QUIEN PERTENECEN; LAS VERSIONES DE UN TESTIGO CLAVE QUE NO HAN SIDO CORROBORADAS CON OTROS ELEMENTOS DE CONVICCIÓN O DE INVESTIGACIÓN; ETC. LA DELINCUENCIA NO SE COMBATE A CUALQUIER PRECIO VULNERANDO DERECHOS FUNDAMENTALES. FELICITO AL JUEZ OROZCO POR SU VALIENTE DECISIÓN Y TENGO LA SEGURIDAD QUE NO HA SIDO POR ACTOS DE CORRUPCIÓN, LO CONOCEMOS DE CERCA Y NUNCA HA EXISTIDO COMENTARIOS EN EL ÁMBITO JUDICIAL DE QUE SEA DESHONESTO. ANALICE QUE EL GOBIERNO ESTA UTILIZANDO ESTOS “SUPUESTOS MEGAOPERATIVOS” CON EL PROPÓSITO DE DISTRAER AL PUEBLO Y NO SE DEN CUENTA DE LA SUBIDA DE PRECIO DE LOS ALIMENTOS.

1. Cecilia Castillo Cieza Autor

No pido que se los condene a cadena perpetua. Hay indicios suficientes de la asociacion ilicita de esos sujetos. No son como usted y yo que no tenemos antecedentes de sicariato. Debieron darles prision preventiva aprovechando que ya se los capturó y seguir investigando. Igual se conserva el “derecho de defensa”.