Canonizan a John Henry Newman: figura precisa para nuestro tiempo

5:00 p.m. | 30 oct 19 (AM/CW).- J. H. Newman ha sido canonizado, y la primera pregunta que debería venir a nuestra mente es: ¿Qué podemos tomar del ejemplo de un sacerdote e intelectual del siglo XIX? Newman vivió en una época muy diferente, sin embargo, sus escritos se muestran muy vigentes. Abordó temas cruciales como la evolución de la doctrina y cómo la Iglesia puede implementar una reforma auténtica en diálogo con su tradición.

Otra parte importante de su obra la dedicó a su idea de universidad y la educación superior, muy vinculada con una preocupación intensa por la búsqueda de la verdad. Para Newman, la universidad es el lugar en el que “se enseña un saber universal”, que va más allá de un conocimiento técnico. Es un camino de formación para toda la vida, que genera beneficios para la comunidad. Vio a la educación universitaria como una herramienta de transformación social.

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El padre de los hijos de nadie: El P. Chiera y su “Casa del Menor”

7:00 p.m. | 29 oct 19 (VATN).- El Padre Renato Chiera se llama a sí mismo un sacerdote de la calle que trata de ser cristiano en los suburbios del mundo, junto a aquellos que no son amados por nadie. El misionero italiano llegó en 1978 a un barrio pobre y violento de Río y en 1986 fundó la “Casa del Menor”. Después de 33 años, el proyecto está presente en 4 estados de Brasil, más de 100.000 niños han sido acogidos, y 70.000 tienen un trabajo y un futuro hoy.

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Termina el Sínodo Amazónico: Documento final se aprobó en su totalidad

4:00 p.m. | 26 oct 19 (VATN/LN).- Los padres sinodales han aprobado, con amplia mayoría, cada uno de los 120 puntos propuestos en el Documento final, tras una intensa jornada de votaciones sobre lo dialogado en tres semanas de trabajo. Entre ellos los puntos “polémicos”, como la petición del sacerdocio para casados, el diaconado permanente femenino y la creación de un “rito amazónico”.

Con el documento final ratificado de manera unánime, decenas de propuestas están en manos del Papa para que se conviertan en punto de partida para una futura exhortación apostólica. Reunimos las 20 sugerencias a partir del documento final que difunde la revista Vida Nueva, la síntesis oficial, así como las palabras de Francisco y otros participantes en el cierre de la Asamblea.

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Voces indígenas en el Sínodo Amazónico

7:00 p.m. | 25 oct 19 (VATN).- En la segunda mitad de la Asamblea del Sínodo Amazónico la voz de los indígenas se escuchó en más espacios. Patricia Gualinga, líder indígena, reclamó a la Iglesia un “compromiso institucional” para salvar la Amazonía en una de las Congregaciones generales.

Yesica Patiachi, miembro de la pastoral indígena del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, denunció en una de las sesiones informativas el abuso por parte de las multinacionales que operan en la Amazonía: “quieren que desaparezcamos”. Anitalia Pijachi y Delio Siticonatzi dieron testimonio de un encuentro de 40 representantes de pueblos originarios con Francisco.

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Meditación para enriquecer la oración: método e inspiración

2:00 p.m. | 24 oct 19 (RM/VN).- Los obispos españoles han publicado un documento que critica el vínculo entre la expresión de la fe en la oración y prácticas como la meditación zen. Acusan a estos ejercicios de tratar de suplantar “la auténtica oración cristiana”, lo que las hace “incompatibles” con la fe. Incluso se argumentan diversos riesgos, como el poder confundir la “sensación de quietud” con las “consolaciones del Espíritu Santo”.

Dos teólogos han respondido las críticas, y ofrecen vías de compatibilidad de la oración cristiana con la meditación de otras tradiciones. Nos recuerdan la figura de Jesús, orante contemplativo, y del Espíritu divino que sopla donde quiere. Y explican, desde su experiencia y otros autores, cómo la oración es un encuentro con Dios que necesita un previo conocimiento de uno mismo, y destacan el ejercicio del silencio como un método que complementa la inspiración cristiana.
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Chile: la espiral de una crisis, causales y camino a la estabilidad

5:00 p m| 23 oct 19 (RM/VN).- Hace una semana, estudiantes chilenos evadían el pago del Metro protestando por el anuncio del alza en su valor. Torpes respuestas, hoy reconocidas así por el propio gobierno, exaltaron sus ánimos. Pronto, la fuerza de la rebelión lograba detener los trenes del Metro con cientos de estudiantes sentados en los bordes de los andenes. Se sumaron otras organizaciones. La protesta se masificó en Santiago y pronto pasó a regiones. En siete días, 11 regiones terminaron en estado de emergencia, 7 de ellas con toque de queda y más de 10 mil militares en las calles.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos ha reportado más de dos mil detenidos, más de una centena de heridos por armas de fuego y la cifra de muertos llegó a los dos dígitos, principalmente en incendios producidos por saqueos. Hace algunas horas, el presidente Piñera -en un cambio radical- anunció un plan social y un mea culpa para frenar la protesta. Reunimos comunicados de autoridades eclesiales y, reflexiones a partir del vínculo entre política y sociedad, que dan luces sobre esta crisis, en un país que era aparentemente estable por sus indicadores de crecimiento.

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De “traidores” a hermanos dispensados: Iglesia mejora el trato a sacerdotes que “cuelgan los hábitos”

6:00 p m| 22 oct 19 (RD/BLOGS).- Se oficializó un cambio sustancial en el procedimiento que tienen que seguir los sacerdotes que piden la dispensa, tanto en el lenguaje como en el desarrollo del documento, llamado técnicamente “rescripto”. Si antes no se les permitía ni siquiera seguir en contacto con su parroquia, ahora se pide que se les facilite el desempeño de “servicios útiles” a la comunidad. Además, si deciden casarse, ya no se les exige que “oculten” la celebración de su matrimonio. Era una de las asignaturas pendientes del papa Francisco, aprobado hace tan solo unos meses por medio de la Congregación del Clero.

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Claves de la primera mitad del Sínodo Amazónico

3:00 p m| 18 oct 19 (VATN/VN).- Al terminar el día 12 de la Asamblea del Sínodo, han concluido 14 Congregaciones Generales (plenarias) y se han entregado los informes de los círculos menores (grupos de trabajo por idioma). Estos últimos exponen un respaldo al diaconado femenino, a emprender un camino hacia un “rito amazónico” y a la ordenación de hombres casados (‘viri probati’).

Con un avance de más de la mitad de las actividades, reunimos un par de reflexiones sobre lo recorrido, reseñas de las sesiones informativas, y entrevistas a varios participantes. En los días de trabajo que quedan, según lo previsto, se dedicará a discutir el proyecto del documento final, que se votará en el Aula el sábado 26 de octubre por la tarde.

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Alazraki: El Papa hace suyo el sufrimiento de las mujeres víctimas de la violencia

5:00 p m| 17 oct 19 (VATN/LN).- Un libro “para ayudar a comprender el dolor y la explotación de las mujeres hoy”. Así describió Francisco el volumen “Grecia y las otras. Mujeres de esperanza contra la violencia”, que tiene como autores a la “decana de los vaticanistas”, la periodista mexicana Valentina Alazraki, y a mons. Luigi Ginami.

Antes, este mismo año, el Papa conversó con Alazraki sobre los feminicidios, y con preocupación reconoció que “todavía la mujer está en un segundo lugar”, y que el nivel actual de violencia “pone la esclavitud a solo un paso”. Vatican News entrevistó a Valentina, que también protagonizó uno de los discursos más enfáticos en la cumbre vaticana contra los abusos.

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Alessandra Smerilli, asesora económica de Francisco: “El gasto o inversión irresponsable te hace cómplice de la injusticia social”

2:00 p m| 16 oct 19 (FPVI/RD).- “No se puede criticar el sistema económico y después fomentarlo con nuestro modo de consumo e inversión”. Han sido las contundentes palabras de Alessandra Smerilli, la religiosa que asesora al Papa en asuntos económicos, como Consejera de Estado desde abril de este año. Es profesora universitaria de Economía Política.

En la inauguración de un curso sobre Doctrina Social, Smerilli habla de la economía civil, basada en la responsabilidad y solidaridad, como un modelo que debe implicar a todos los actores del sistema económico: “Comprar es un acto moral, no sólo económico”. Por eso el impacto medioambiental o el fomento de una economía precaria “depende también de cada uno de nosotros”.

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