Gestión y Manejo de RR.SS

La generación de residuos sólidos ha experimentado en los últimos años un incremento significativo, asociado al crecimiento económico, estimándose una generación diaria de 23,260 toneladas. La gestión integral de los residuos por parte de las autoridades locales es aún insuficiente, llegando a afectar la salud de la población en varias partes del país. Dicha situación se manifiesta en que sólo se dispone en rellenos sanitarios el 26%, se recicla el 14,7% y se vierte al ambiente el 59,3% del volumen de los residuos generados. Actualmente, sólo existen 12  rellenos sanitarios autorizados en el país, por lo que la mayoría de ciudades en el país, traslada sus residuos a botaderos. Además, se persiste en prácticas inadecuadas, como la quema de los residuos sólidos con la finalidad de disminuir el volumen y el uso de áreas para botaderos; asimismo, en éstos lugares se realiza la segregación informal de residuos sólidos (separar residuos para que estos puedan ser reciclados y comercializados)  y la crianza de cerdos que son alimentados con restos de alimentos, generándose un grave riesgo a la salud de la población.

La historia nos ha enseñado que una mala gestión de los residuos sólidos puede tener consecuencias nefastas para la humanidad. El más claro ejemplo es una de las peores crisis sanitarias producidas en la historia: la peste bubónica. La también llamada peste negra, ha sido una de las mayores plagas en la historia de la humanidad, que causó la muerte de aproximadamente 50 millones de personas en Europa, África y Asia. La peste bubónica era transmitida por vectores, entre ellos roedores y pulgas, que pululaban en las calles de las ciudades europeas que tenían condiciones sanitarias deficientes e insalubres, donde las condiciones de disposición final de la basura eran totalmente deficientes y solo ayudaban a proliferar la enfermedad.

La generación de residuos sólidos siempre ha tenido un impacto en el ambiente y en la salud de las personas. El problema no radica solo en la generación de residuos, ya que toda transformación o utilización de bienes genera desechos, la problemática de la gestión de residuos sólidos implica también manejar tareas con un alto nivel de complejidad como el transporte o la disposición final de los mismos. Para comenzar, debemos señalar que la cantidad y diversidad de residuos sólidos con los que tienen que lidiar hoy en día la humanidad son muy distintos que hace 10, 50 o 100 años. Así, tenemos que hoy en día con el avance de la tecnología los niveles de producción y la utilización de diversos materiales hacen cada vez más complicada la gestión de residuos.

En el año 2002, se estimó que la generación de residuos sólidos municipales a nivel nacional era de 12,986 t/diarias, equivalente a 4,74 millones de toneladas anuales; de este total, únicamente el 73,7% era recolectado por los servicios municipales y solo el 19,7% del total se disponía en rellenos sanitarios. Estas condiciones que generaban graves problemas de sanidad pública y contaminación ambiental, llevaron al Consejo Nacional del Ambiente (en adelante, CONAM) a elaborar y aprobar el Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos, el cual estableció lineamientos, estrategias y actividades con el objetivo de mejorar las condiciones de la gestión y manejo de residuos sólidos a nivel nacional en el periodo 2005-2014. El Ministerio del Ambiente –  MINAM, ha centrado sus esfuerzos en mejorar la Calidad Ambiental a nivel nacional, incorporando la gestión integral de residuos sólidos como parte de este objetivo. En ese sentido, la Agenda Nacional de Acción Ambiental y el Plan Nacional de Acción Ambiental PLANAA PERÚ 2011-2021 incorporan como objetivo prioritario a la gestión integral de residuos sólidos a nivel nacional, estableciendo cuatro metas definidas a ser cumplidas hacia el 2021.

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Asimismo, el MINAM también ha centrado grandes esfuerzos hacia el mejoramiento operativo de la gestión y manejo de residuos sólidos de parte de los gobiernos locales, en ese sentido se tienen diversas iniciativas y proyectos que buscan mejorar los servicios de limpieza pública, la construcción de infraestructura para el manejo de residuos sólidos, el incremento del reciclaje de residuos sólidos municipales, educación ambiental hacia el consumo responsable entre otros. Los resultados de la gestión integral de residuos sólidos en el año 2014 muestran que se generaron 7,5 millones de toneladas de residuos sólidos municipales, de los cuales menos del 50% fueron dispuestos adecuadamente en rellenos sanitarios. Esto demuestra que si bien se ha dado un avance en la gestión integral de residuos sólidos, los problemas de contaminación ambiental y de salud pública relacionados a estos, están todavía presentes en nuestro país. A nivel nacional la inversión en el sector residuos sólidos durante el periodo 2006 – 2014, fue de S/. 1 560 268 925,27 para la construcción de infraestructura y dotación de servicios de limpieza pública. Solo el 42,76% de los montos aprobados y registrados en el banco de proyectos de inversión pública fueron destinados a la construcción de infraestructuras (rellenos sanitarios, plantas de reaprovechamiento y estaciones de transferencia).

La urgencia por atender este tema responde a un diagnóstico preocupante: se requiere invertir S/5.000 millones para una adecuada gestión de los residuos sólidos, que va desde el recojo de los desechos hasta su disposición final; esto representa más del 80% de todo el presupuesto en materia de saneamiento para el 2017.

De este monto, casi la mitad corresponde a la construcción de infraestructura faltante, como rellenos sanitarios y rellenos de seguridad (para desechos no convencionales, como los industriales, electrónicos, químicos, de construcción u hospitalarios, entre otros).

Según el Ministerio del Ambiente (Minam), se necesita implementar al menos 132 rellenos sanitarios en las ciudades grandes y medianas del país; actualmente solo hay 22 (cuatro de los cuales funcionan en Lima  y Callao). Además, hacen falta 1.617 microrellenos en el ámbito rural.

La situación es más crítica a nivel regional. En 14 de las 25 regiones no hay rellenos sanitarios de ningún tipo, y las que cuentan con alguno no se dan abasto para tratar el total de los residuos de las poblaciones que atienden.

Los rellenos instalados en Áncash, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Húanuco y Junín cubren menos del 10% de la demanda de sus respectivas poblaciones. Los de Loreto e Ica alcanzan el 35% de cobertura.

La ausencia de una infraestructura adecuada para la transferencia y procesamiento de residuos sólidos hace que estos sean destinados a botaderos municipales. Diariamente el país genera cerca de 20 mil toneladas de desechos; se calcula que el 49% llega a estos botaderos.

Según indica el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), hay 10 ciudades del interior cuyos botaderos se encuentran en estado crítico.
De acuerdo con reportes del Minam, el relleno sanitario del Callao es el único que alcanza una cobertura del 100%.

Fuente de enfermedades:

Cerca de la mitad de los residuos sólidos generados en zonas urbanas del país se trata en los botaderos. El Ministerio del Ambiente califica los botaderos como lugares de disposición final ilegal de la basura, que generan focos de contaminación y de infecciones.

Élmer Huerta, especialista en temas de salud pública, explica que las infecciones respiratorias  son la principal consecuencia de la operación de estos centros y se asocian a la quema de basura. Además, el contacto directo con los residuos causa infecciones a la piel (dermatitis) o gastrointestinales (diarreas).

Panorama Actual:

Recolección: El 93% de las municipalidades provinciales cuenta con un sistema de recojo de basura, según el OEFA.
Desaprobados: De 195 municipalidades provinciales evaluadas por el OEFA, solo 4 fueron aprobadas en gestión de residuos sólidos.
Capacitación: Según el Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos, se requieren S/6,7 millones para fortalecer las capacidades de autoridades, funcionarios, operarios y recicladores. Más equipos: Según el Minam, solo en equipamiento para manejo de desechos (barrido, recolección y transporte) se requieren S/ 1.600 millones. Esto equivale al 32% de la brecha total.

Solo existen 12 rellenos sanitarios autorizados en el país, de los cuales 4 se encuentran en la ciudad de Lima. A nivel nacional solo el 41,3 % de los residuos municipales son dispuestos adecuadamente de acuerdo a los datos del VII informe anual de residuos sobre la gestión 2013.

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La generación de residuos sólidos municipales fue de 18 533 t/día considerando exclusivamente el ámbito urbano del país, la recolección convencional de residuos alcanzó una cobertura promedio del 87,5 %, logrado transportar 16 216 t/día, de los cuales 7 656 t/día terminaron en una infraestructura de disposición final autorizada, 8 560 t/día terminaron vertidos en botaderos municipales y 300,3 t/día terminaron en otros destinos no especificados. No debiendo perderse de vista que al 2013 aún subsiste un 1,8 % de residuos no recolectados de centros poblados urbanos que no cuentan con servicio de recolección de residuos sólidos. (MINAM, 2013)

La generación domiciliaria de residuos se ha venido incrementando desde el año 2009 hacia el 2013, pasando de 4,2 a 5,0 millones de toneladas por año este incremento guarda relación directa con el incremento del PBI Per cápita nacional que también ha tenido un crecimiento ascendente pasando de 16,2 a 18,9 mil soles/hab./año.  (MINAM, 2013)

El gasto de los municipios del país en limpieza pública fue de 930 millones de soles, teniendo un incremento del 11 % respecto al año anterior, sin embargo la recaudación fue de 440 millones, lo cual representa solo el 47,3 % del gasto total. El gasto per cápita del servicio de limpieza pública muestra que la región del Callao es la que más gasta con 89,8 soles/habitante/año, siendo su recaudación 33,5 soles/hab./año, generando un déficit de recaudación del 62,7 %. (MINAM, 2013)

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En el año 2013, se logró recolectar 0,39 millones de toneladas de residuos sólidos reaprovechables, valor que representó el 7,9 % del total de residuos generados en nuestro país.

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En cuanto a la gestión del periodo 2014-2015, en los siguientes gráficos, se puede visualizar que respecto a la gestión de residuos sólidos a nivel nacional, el 71% de las EFA supervisadas cuenta con un estudio de caracterización de residuos sólidos, el 77% cuenta con Pigars, el 45% cuenta con programa de segregación, el 28% promueve la formalización de los recicladores, el 89% reporta la gestión y el manejo de residuos sólidos en el Sigersol, el 7% cuenta con plan de cierre y recuperación de botaderos, el 45% cuenta con un equipo técnico en residuos sólidos y solo el 18% promueve las buenas prácticas. (OEFA, 2015)

Porcentaje de cumplimiento de las EFA respecto de la gestión de RR.SS

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En el siguiente cuadro se puede visualizar los promedios obtenidos respecto de la gestión y manejo de residuos sólidos por cada provincia capital de los veinticuatro (24) departamentos del país.

De las provincias capitales, la Municipalidad Metropolitana de Lima obtuvo un puntaje de 65.00/100, seguida de la Municipalidad Provincial de Cajamarca con un puntaje de 57.50/100. Las demás provincias capitales de departamento no superaron la puntuación de 50.00/100 respecto de la evaluación a la gestión y manejo de residuos sólidos. (OEFA, 2015)

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La cooperación entre los distintos niveles de gobierno es fundamental para que los municipios puedan cumplir con el manejo y la gestión adecuada de los residuos sólidos municipales. En ese sentido, el problema de los residuos sólidos de gestión municipal es de carácter transversal y afecta a todos los ciudadanos. En la misma línea, las municipalidades provinciales deben establecer mecanismos de coordinación con los gobiernos regionales a fin de priorizar la implementación de programas de inversión para la construcción de infraestructuras de disposición final de residuos sólidos.

Para mitigar los impactos ambientales sobre los ecosistemas, es necesario seguir fortaleciendo el arreglo institucional y la gestión ambiental del Estado e incluir consideraciones ambientales en proyectos y programas de inversión en infraestructura e industrias extractivas, implantando instrumentos de gestión correspondientes.