Seminario en Lima: DESBALANCE PATRIMONIAL Y DELITOS TRIBUTARIOS

[Visto: 1932 veces]

Seminario en Lima: DESBALANCE PATRIMONIAL Y DELITOS TRIBUTARIOS

Martes 29 y Miércoles 30 de mayo de 2018

(POSTERGADO PARA EL MARTES 12 Y MIERCOLES 13 DE JUNIO DE 2018)

PARTE I – LA LEY PENAL TRIBUTARIA

Expositor: Mario Alva Matteucci

TEMARIO:

1. La Ley Penal Tributaria
  2. Los delitos tributarios
    1. Gravedad el hecho ilícito
    2. Culpabilidad
    3. Interés protegido
    4. Naturaleza de la sanción
    5. Entidad sancionadora
    6. Base legal que lo sustenta
  3. El tipo base de la defraudación tributaria y sus modalidades
  4. Revisión del iter criminis o camino del delito
  5. Tipo agravado del delito tributario
  6. El delito contable

Expositora: Victoria Reyes Puchuri

1. Los delitos autónomos en la Ley Penal Tributaria.
    • Proporcionar información falsa al efectuar la inscripción o modificación de datos en el Registro Único de Contribuyentes (RUC).
    • Almacenaje de bienes para su distribución, comercialización, transferencia u otra forma de distribución, cuyo valor supere las 50 UIT en lugares no declarados al fisco como domicilio fiscal o establecimiento anexo.
    • Confección, obtención, venta o facilitación de comprobantes de pago, notas de crédito, notas de débito o guías de remisión.
    • Agravantes de las conductas delictivas señaladas en los artículos 1 y 2 de la Ley Penal Tributaria.
  2. La acción penal: el papel del Ministerio Público (Fiscalía) y la SUNAT
  3. La caución en materia penal

PARTE II – EL INCREMENTO PATRIMONIAL NO JUSTIFICADO

Expositora: Yanet Mamani Yupanqui

1. ¿Dónde se encuentra regulada la figura de la presunción del incremento patrimonial no justificado?
  2. ¿Cuáles son los medios por los cuales la SUNAT puede tomar conocimiento del incremento patrimonial no justificado?
    1. Los signos exteriores de riqueza
    2. Las variaciones patrimoniales
    3. La adquisición y transferencia de bienes
    4. Las inversiones
    5. Los depósitos en cuentas de entidades del sistema financiero nacional y/o el extranjero
    6. Los consumos
    7. Los gastos efectuados durante el ejercicio fiscalizado
  3. Análisis de los siguientes conceptos:
    1. Patrimonio
    2. Pasivos
    3. Patrimonio inicial
    4. Patrimonio final
  4. Métodos que el fisco utiliza para la determinación del Incremento Patrimonial no Justificado
    1. Método del balance más consumo
    2. Método de adquisiciones y desembolsos
  5. Elementos que no pueden justificar el incremento patrimonial no justificado

Para más información le recomendamos ingresar a la siguiente dirección web:

Si se inscriben pueden mencionar mi nombre para acceder a descuentos.

Esta entrada se publicó en EVENTOS y está etiquetada con , en por .

Acerca de JUAN MARIO ALVA MATTEUCCI

Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresado de la Maestría en Contabilidad con mención en Política y Administración Tributaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asociado activo del Instituto Peruano de Derecho Tributario - IPDT. Ha sido Miembro del Consejo Directivo del Servicio de Administración Tributaria - SAT de la Municipalidad Metropolitana de Lima (2019 - 2022). Profesor del Curso de Especialización Avanzada en Tributación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor del Programa en Gestión Tributaria Empresarial dictado en ESAN. Ha sido Profesor de los cursos "Impuesto a la Renta Empresarial" y "Planeamiento Tributario" del PEE DE DERECHO CORPORATIVO en ESAN. Ha sido Profesor del curso "Impuestos Especiales II - Impuesto a la Renta e IGV" de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. COAUTOR de los siguientes Libros: - "Infracciones y Sanciones del Código Tributario. Tomo I y II". - "Detracciones, Retenciones y Percepciones". - "Libro Homenaje a Armando Zolezzi Möller". - "Libro Homenaje a Luis Hernández Berenguel". - "Libro Homenaje a Francisco Escribano”. - "Libro Homenaje a Víctor Vargas Calderón". - "Libro Homenaje a Julio Fernández Cartagena". - "Guía de Operaciones Societarias y Comerciales". - "Manual de Detracciones, Retenciones y Percepciones". - "Aplicación Práctica del Impuesto a la Renta: Ejercicio 2015 - 2016". - "Delitos tributarios: Análisis de la Ley Penal Tributaria e incremento patrimonial no justificado". - "Manual de Infracciones y Sanciones Tributarias". - "Pérdidas Tributarias: Aspectos Tributarios y Contables". - "Fiscalización Electrónica y Desbalance Patrimonial: El uso de las cuentas bancarias empresariales para gastos personales". AUTOR de los siguientes libros: - "Análisis para la aplicación del Crédito Fiscal". - "Análisis práctico del Impuesto General a las Ventas". - "Tratamiento tributario de las empresas constructoras e inmobiliarias". - "Evasión Tributaria". - "Incremento Patrimonial No Justificado de Personas Naturales" Autor de artículos para revistas universitarias y profesionales sobre diversos temas tributarios.