CONSULTA: TEMA DE TESIS

[Visto: 872 veces]

Pregunta:

Profesor, muchas gracias por sus lecciones nos sirven bastante. Estoy haciendo una tesis sobre la exoneración de impuestos recíprocos entre la SUNAT y las municipalidades para comentar en que momento y de qué modo se produce. Quería preguntarle si le parece un buen tema de tesis y si podría ayudarme con sus comentarios o bibliografía. Gracias de antemano.

Respuesta:

El Derecho, como ciencia social, utiliza diversos métodos de investigación que le son propios. Uno de ellos es el método dogmático, que pretende estudiar las instituciones jurídicas, los conceptos jurídicos que se encierran en las leyes. Ejemplo de instituciones jurídicas son el matrimonio, el tributo, la prescripción, etc.

Entonces, muchas veces una disposición legal o un problema normativo deben analizarse dentro de una institución o concepto. En el caso propuesto la institución o concepto que trata sobre el tema se llama “Inmunidad tributaria del Estado”, y es aquí donde se discuten sus alcances, su conveniencia, problemas de aplicación, etc.

Pero además, una tesis no es descriptiva o una suma de comentarios. Por ejemplo, una obra titulada Comentarios a la Ley del Procedimiento Administrativo General no es una tesis. Es solo una obra de divulgación o, en efecto, una suma de comentarios. En cambio, lo que distingue a una tesis es el planteamiento de un problema, la formulación de una hipótesis y su solución tentativa (tesis).

En el caso consultado, describir como ha regulado la ley la inmunidad tributaria del Estado no es una tesis. En cambio, señalar los problemas legales o financieros que ocasiona gravar con el impuesto predial a la SUNAT o con el impuesto general a las ventas a las municipalidades y proponer su inmunidad tributaria es una tesis.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Leave a Comment