Reprogramación Celular -La revolución del mundo Biomédico-

Es realmente impresionante como cada día las noticias internacionales nos dan a conocer sobre los avances biomédicos que tienden a mejorar la calidad de vida de las personas en el mundo.

En esta publicación compartiré mi experiencia cuando realice una exposición, para mi curso de Comunicación y Redacción II de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) con el profesor José Orlando Abanto Quevedo, en la carrera de Biomédica, sobre uno de estos temas que jamás olvidaré.

Cuando inicié a profundizar esta investigación me hice la pregunta principal para comprender con que estaba tratando y es la siguiente: ¿qué es reprogramación celular?

Explicación

Para lograr responder esta pregunta debo primero explicar la importancia de las células madre en esta investigación y es que estas tienen la capacidad de clonarse para estudiar las etapas tempranas del desarrollo humano o incluso generar órganos en el laboratorio y segundo , con esta explicación podemos responder que la reprogramación celular es el proceso de reprogramar cualquier tipo de célula para convertirlo en una célula madre, pero en este caso seria célula madre pluripotente ya que tendrán la capacidad de formar todas las células del cuerpo.

¿Cuáles son las aplicaciones?

Las aplicaciones que se han empleado a sido para valorar la eficacia de fármacos en determinadas dolencias con el fin de que se pueda obtener un resultado más eficaz y rápida para cada tipo de paciente o para la creación de órganos para trasplantes con las mismas células del paciente sin la necesidad de un donante.

Además, también existe otra aplicación que me sorprendió y también deseo compartirles, actualmente en investigación, y se basa en frenar el envejecimiento mediante la reprogramación celular.

Para explicar el procedimiento, debemos conocer quien es el responsable de esta investigación.

¿Quién lo descubrió?

Este avance en la Biomédica se logró gracias a un grupo de investigadores liderado por Shinya Yamanaka, de la Universidad de Kyoto, en 2006 y quien en 2012 recibió por ello el premio Nobel de fisiología o medicina.

¿Cuál es el procedimiento?

El método de Shinya Yamanaka es el más impresionante en la reprogramación celular llamado factor yamanaka y consiste en la extracción de cualquier célula del cuerpo y colocarlo in vitro para a continuación aplicarle cuatro genes a las células y estas codifican las células para después aplicarles doxiciclina para activar este factor de yamanaka y convertirlos en células madres pluripotentes para así lograr brindar las mismas capacidades de las células madre con el fin de clonarlas y convertirlas en otras células para que puedan reemplazar a otras que estén muertas y así retrasar o rejuvenecer el estado del paciente.

Conclusión

Con el descubrimiento y avances de la reprogramación celular además de frenar el envejecimiento también se podría combatir y prevenir enfermedades que no se pueden solo con medicamentos para lograr una mejor calidad de vida para las personas.