Capítulo 1.Planificación

gantt

Teniendo en cuenta la estrategia de desarrollo seleccionado, y las actividades, tareas y productos de la metodología indicados en el apartado anterior, se elaboró un plan en el cual se detallan las iteraciones, procesos y actividades, remarcando los hitos fundamentales del proyecto.

A continuación se muestra el plan desde lo más general a lo más específico, de manera de facilitar su comprensión. En el nivel más general, el plan comprende cuatro iteraciones como se muestra en la siguiente figura:
(más…)

Capítulo 1. Métodos y Procedimientos. Actividades según Áreas del Conocimiento y Procesos del Proyecto

pen

A continuación se muestra una tabla que describe las diferentes actividades realizadas en el presente trabajo de tesis descritas en función del tipo de proceso y del área de conocimiento al que corresponden.
(más…)

Capítulo 1. Métodos y Procedimientos. Áreas del Conocimiento

pmi

En cada uno de los procesos que se llevan a cabo están involucradas áreas del conocimiento sumamente relevantes que intervienen en el desarrollo del proyecto.

Existen nueve áreas del conocimiento que son: la integración, el alcance, el tiempo, el costo, la calidad, los recursos humanos, la comunicación, el riesgo y adquisiciones [7].

A continuación se describen las áreas del conocimiento definidas en la guía PMBOK consideradas en la elaboración del presente proyecto:

(más…)

Capítulo 1. Métodos y Procedimientos. Procesos del Proyecto

pmbok

La metodología de trabajo desarrollada para la ejecución del presente proyecto de tesis es la guía PMBOK (Project Management Body of Knowledge) versión 3, desarrollada por PMI (Project Management Institute.)

La guía PMBOK es un compendio de las buenas prácticas más frecuentes en gestión de proyectos que basadas en un conjunto de procesos y áreas del conocimiento son aceptadas como un patrón en la administración de proyectos [7].

Puesto que esta guía está orientada a la gestión de proyectos genéricos, esta ha sido tomada como base para la gestión del presente trabajo de tesis.
(más…)

Capítulo 1. Estado del Arte

chess pc

A continuación se realizará un breve análisis de programas especializados en la administración de torneos del juego de ajedrez entre los que se encuentran: ChessPairing, Sevilla, SwissPerfect, PROTOS y Swiss Chess. Además se describirá al popular programa de almacenamiento de partidas de ajedrez Chessbase Light.

PROTOS
Es el programa pionero en emparejamiento de jugadores para torneos suizos de ajedrez. PROTOS es el acrónimo en alemán de Programa de Torneos bajo Sistema de Organización Suizo.

Este programa es el software oficial empleado en los certámenes auspiciados por la “Federación Internacional de Ajedrez”. Tiene el inconveniente que no utiliza interfaz gráfica. La versión 6.1 es la más utilizada y funciona en modo MS -DOS.
(más…)

Capítulo 1. Marco Conceptual. ELO

curva normal

El Elo es un número que se asigna a cada jugador en relación con su “Fuerza” de juego. Cuanto mejor es un jugador mayor es su Elo.

La forma en que se determina el Elo de un jugador fue ideada por un profesor de estadística americano llamado Arpad Elo. El procedimiento parte de considerar que si dos jugadores se enfrentan un determinado número de veces:
(más…)

Capítulo 1. Marco Conceptual. Sistemas de Organización de torneos

tableros

Los torneos pueden ser de varios tipos y la mayoría de gente está familiarizada con algunos de ellos. Los torneos son organizados para competir en diferentes tipos de deportes y de juegos incluyendo el scrabble, el bridge y el tenis y por supuesto el ajedrez. Los tipos de torneos utilizados por un torneo de ajedrez son:

1. Round Robin (de una vuelta y dos vueltas)
2. Eliminatorio
3. Sistema Suizo

El Round Robin es una forma de torneo básico que puede manejar a pocas personas en un corto lapso de tiempo o a muchas personas en un plazo largo de tiempo. Cada jugador juega con cada uno de los otros competidores. Por ejemplo: si hay ocho jugadores, cada uno jugará siete juegos. (más…)

Capítulo 1. Marco Conceptual. PGN (“Portable Game Notation”)

pgn

Es un formato para el registro de juegos de ajedrez (tanto movimientos como de datos relacionados) que además puede ser leído por una computadora. Muchos programas de ajedrez reconocen el formato PGN, el cual ha llegado a ser popular debido a que es fácil de acceder a los datos por medio de editores ASCII ordinarios.

El formato PGN inicia con un conjunto de etiquetas, las cuales describen las circunstancias sobre las que se ha desarrollado el juego y concluye con la lista de movimientos. Ejemplo de partida con notación PGN:
(más…)

Capítulo 1. Marco Conceptual. La notación de las piezas de Ajedrez

notacion piezas

Cuando se registran los movimientos de una partida de ajedrez esta se describe señalando la notación de la pieza elegida y la casilla donde esta se traslada. Esta notación de las piezas varía según sea el idioma utilizado. Por ejemplo, el movimiento ‘De4’ significa que la dama (carácter D) está trasladándose hacia el cuadrado e4.

A continuación se describe la notación de cada una de las piezas de ajedrez en español y en inglés.
(más…)

Capítulo 1. Marco Conceptual. La notación algebraica en el Ajedrez

notacionalgebraica

La notación en el ajedrez es la clave para publicar juegos de ajedrez. Esta provee los medios para registrar los juegos, publicarlos y discutir posiciones específicas del tablero de ajedrez.

La notación algebraica de partidas de ajedrez es la forma de registro de partidas más utilizada. A las filas del tablero de ajedrez se le asigna los números uno (1) hasta el ocho (8) empezando desde el flanco de las piezas blancas. Para las columnas del tablero se utilizan los caracteres ‘a’ hasta ‘h’, de izquierda a derecha desde el flanco de las piezas blancas. El cuadrado que resulta de la intersección de una fila y una columna es identificado por un carácter para la columna y un número para la fila. (más…)

1 24 25 26 27 28 31