tableros

Los torneos pueden ser de varios tipos y la mayoría de gente está familiarizada con algunos de ellos. Los torneos son organizados para competir en diferentes tipos de deportes y de juegos incluyendo el scrabble, el bridge y el tenis y por supuesto el ajedrez. Los tipos de torneos utilizados por un torneo de ajedrez son:

1. Round Robin (de una vuelta y dos vueltas)
2. Eliminatorio
3. Sistema Suizo

El Round Robin es una forma de torneo básico que puede manejar a pocas personas en un corto lapso de tiempo o a muchas personas en un plazo largo de tiempo. Cada jugador juega con cada uno de los otros competidores. Por ejemplo: si hay ocho jugadores, cada uno jugará siete juegos.Otra versión del Round Robin es el Round-Robin de dos vueltas. C ada jugador jugará con las piezas blancas y negras con cada uno de los otros participantes. De esta forma nadie obtiene ninguna ventaja. La obvia desventaja es que jugar dos juegos contra cada uno de los siete oponentes significa jugar catorce juegos y eso toma mucho tiempo.

El Round Robin de una vuelta y especialmente el Round Robin de dos vueltas fueron los métodos mas utilizados en los torneos profesionales de ajedrez durante mucho tiempo. Por lo general, estos torneos tienen una duración de algunas semanas y a veces hasta un mes, especialmente cuando los jugadores profesionales insisten en jugar sólo una partida por día.

La mayoría de gente simplemente no tiene el tiempo ni los recursos ni la energía para enfrentar una programación tan extenuante. Así es que los sistemas alternativos son los más apropiados para los jugadores ocasionales e inclusive para los jugadores profesionales. Si se encuentra familiarizado con el sistema eliminatorio es probable que lo sepa porque son utilizados por ejemplo en los torneos de tenis. Juegas hasta que pierdes. Al final sólo un jugador queda como el campeón. Este es un tipo de torneo emocionante pero que no ha tenido aceptación en la comunidad del ajedrez.

El tipo de torneo elegido en la mayoría de torneos alrededor del mundo es el “Sistema Suizo”, el cual posee un formato parecido al eliminatorio pero sin que nadie resulte eliminado. Cuando se pierde, simplemente se juega contra otro que también ha perdido [1].

El sistema Suizo

Es el sistema de competición más usado en todo el mundo para los torneos de ajedrez. Consiste en la confrontación, individual o por equipos, durante un número de rondas reducido y determinado con anticipación siendo determinante la designación del rival en cada ronda, la cual depende fundamentalmente de la puntuación en ese momento [2].

Por ejemplo: en la ronda dos, los jugadores que ganaron en la ronda uno son emparejados con los otros ganadores y los jugadores que perdieron en la ronda uno son emparejados con los jugadores que fueron derrotados en su primer juego.

La enorme proliferación de los torneos abiertos no es imaginable sin la técnica del sistema suizo porque este tipo de torneo permite establecer ganadores con un pequeño número de rondas a jugar.