UNA CANCION SOBRE EL MRTA ¿TERRORISTAS VICTORIOSOS?

notas

mrta por beto serquen

A propósito del rechazo del Parlamento Europeo de incluir al MRTA en la lista de organizaciones terroristas, no puedo dejar de comentar sobre tan lamentable posición europea. Pues no sólo porque la decisión afecta la sensibilidad de una nación aún dolida por los esquirlas terroristas sino también porque, estando a días de celebrarse en Lima la cumbre ALC – UE, los peruanos esperábamos recibir una noticia más favorable como estímulo a la integración americana y europea.

En seguida decidí navegar por la red para buscar información sobre lo sucedido, entonces mi sorpresa fue mayor cuando encontré una canción compuesta por un grupo mexicano llamado Tijuana no!. Se trata de “Renace en la montaña” , tema que abiertamente es una oda a la libertad de los revolucionarios MRTA. La escuché por curiosidad y tuve dos sensaciones al instante: lástima por la – espero yo – ignorancia de estos músicos mexicanos por no saber lo que cantan y a la vez gran porcentaje de apreciación musical porque me parece un trabajo logrado en forma y fondo. Curioso: Tijuana No! tiene su trayectoria, incluso la archiconocida Julieta Venegas fue vocalista inicial del grupo allá por los 90s.

A continuación les pongo el link si es que quieren ser curiosos como yo y escuchar el tema, espero que lo hagan y tengan también sus propias posiciones al respecto.

Clic aquí para escuchar el tema.









Puntuación: 3.57 / Votos: 14

Comentarios

  1. jhon serpa kartoline escribió:

    Hombres del peru,balientes no temer a la muerte en una guerra de ambre en este pais salguimos con las armas carajo? y digo q el valle de tambopata candamo de puno esta con MRTA erredero del COMANDO.NESTOR SERPA KARTOLINE

  2. OMAR escribió:

    EL MRTA DEBE RENACER Y EMPEZAR A MATAR A TODOS ESOS POLICIAS CORRUPTOS, ESOS Q SE PARAN EN LAS PISTAS A HACER ROBOOPERTIVOS, PERO A LOS PRIMEROS Q DEBEN DE FUSILAR ES A ESOS DE LA COMISARIA DE MARISCAL CACERES EN SAN JUAN DE LURIGANCHO, Q SON UNA SARTA DE RATAS.

    DESPUES DEBEN DE EMPEZAR A MATAR A ESOS POLITICOS TRADICIONALES Q SON TAMBIEN OTRA SARTA DE RATAS…

    Q EL MRTA LES DE UNA LECCION A TODOS ESOS CORRUPTOS, Q LOS ANIQUILEN.

  3. Alejandro escribió:

    El MRTA no fue Sendero Luminoso. El MRTA se crea despues de la convergencia del MIR y el PSR. EL MIR proviene del lado insurgente del APRA-Rebelde, liderado por Luis De La Puente Uceda, e influenciado por la guerrilla cubana liderada por Fidel Castro y el Che. Es por eso que el MRTA mantenia vinculos, tanto politicos como militares, con otras guerrillas Latinoamericanas. Por el caracter internacionalista de las guerrillas Latinoamericanas, no me sorprende que un grupo Mexicano compusiera una cancion a una guerrilla Peruana. El MRTA es parte de la historia Latinoamericana de los 60, 70 y 80s, claramente influenciados por la Revolucion Cubana.

    MRTA, terroristas sanguinarios?

    La CVR hace responsable al MRTA de menos del 1.5 % de las muertes durante el periodo de violencia. A diferencia de SL, el MRTA usaba uniforme, tenia un comando responsable, reivindicaba sus acciones, y trataba en los posible de minimizar el dano a civiles. En su accionar netamente guerrillero, no asesinaron a policias o militares rendidos, respetaron al campesinado y les brindaron proteccion frente al terrorismo de estado y al de SL. El MRTA nunca estuvo ajeno a la politica legal; incluso se aseguraba que el MRTA era el brazo armado de Izquierda Unida. El mismo Polay fue miembro de la Direccion Nacional de IU. La percepcion que el MRTA fue una organizacion terrorista fue promovida por el terrorista-genocida Alberto Fujimori y por el status quo, al que pertenecen los medios de comunicacion, empresarios, politicos, y todos aquellos que mantienen un interes sobre la preservacion del actual sistema social, politico y economico. El MRTA lucho contra ese sistema, y por ende el "sistema y sur organos" luchan contra el MRTA.

    La situacion actual de la izquierda.

    Con la caida del regimen corrupto, terrorista y dictatorial Fuji-montesinista se habrieron nuevas puertas hacia la consolidacion de la democracia y la justicia social. Sin embargo, el aparato represivo hacia organizaciones socialies no se detuvo en el 2000. Aparecieron nuevas caras en la politica: un pseudo "cholo" que se autodenominada Pachacutec, un militar renegado que dice ser nacionalista, un fascista que llama a su ideologia Etnocacerismo, y como siempre nuevos politicos que van y vienen, oportunistas y comodines, etc, etc. Donde esta la izquierda revolucionaria, defensora del campesino y obrero, luchadores dispuestos a la dar la vida por un ideal de justicia?

    La izquierda esta dividida, apresada, desorganizada, y muy desorientada. La izquierda no juega un papel importante en la politica Peruana porque esta desprestigiada por la violencia fundamentalista de SL. No existe un liderazgo juvenil que traiga nuevos aires y ponga nuevos matices a la hora de hacer politica. En resumen, la izquierda Peruana es como un zapato viejo y maltratado, que se encuentra en el closet peruano, pero que nadie le presta atencion y mucho menos quieren lucirlo en las calles.

    El MRTA y su la lucha armanda

    En el pais existe un grado minimo de democracia. Se viven anos de post-gerra, el pueblo Peruano no podria soportar un proceso revolucionario armando. Es por eso que una lucha armanda en estas condiciones seria imposible de llevar a cabo. Los lideres del MRTA entendieron eso hace mucho tiempo, y renunciaron a la lucha armada en el 2003. Ellos ahora quieren regresar a la escena politica, sin fusiles en mano, pero con el mismo impetu e idealismo con que el que tomaron las armas.

    El regreso de la izquierda

    Fecha de regreso no existe. puede durar seis meses, uno, dos, diez, o viente anos. Para crear la IU del nuevo milenio, se necesita crear un frente amplio donde participen oranzaciones campesinas, obreras, estudiantiles, y profesionales. Ser mas pragmaticos y menos idealistas, sin renunciar al sueno de hacer la revolucion. Combatir, con la palabra y el estudio, a la maquina represiva de la derecha. Incentivar a la poblacion su participacion directa en la direccion del partido. Crear circulos de estudio para educar a la poblacion en politica, democraica, justicia, y derecho. Pero lo mas importante, el nuevo frente de izquierda siempre tiene que estar sujeto a los intereses de las masas.

    La revolucion la hacen el pueblo y la palabra.

    Por una Patria Libre…
    Lucharemos…

  4. ELIANA TOCTO OLIVA escribió:

    el MRTA QUE SE VALLA A LA PUTA,SOLO SIRVE PARA MATAR

  5. peru escribió:

    yo apoyo al movimiento revolucionario para forjar una nueva nacion mrta por siempre pido al pueblo que apoye esta lucha y se alse en armas es momento de cambiar y de aser grande al peru juntos lograremos

  6. edgar hhhhhhccccccccchhhhh escribió:

    compañerosMRTA ayque reactivar nuestra organizacion con mas fuerzas y buscar la unidad de todas las fuerzas politica de isquierda especialmente con los de patria roja para un cambio y una nueva republica atraves de la democracia,y tambien con alsadas en armas

  7. LEON JAKOUSSY escribió:

    ARRIBA MRTA SENDERO LUMINOSO FARC FRAP FARP FARC PDLPUP EPR Y TODOS LOS QUE LUCHAN CONTRA LA OPRESION!!!!

  8. fernando escribió:

    creo que el mrta surge de un descontento popular y en su espacio tiemmpo historico,indico ademas que es un sector del pueblo en descontento por la injusticia ademas de sectores deprimidos del pueblo sin oportunidad.
    el entender no es compartir ideas en un mundo democratico de aspiracion a la libertad y la democracia.
    democracia no solo es escuchar sino atender a quines aun siendo minorias tienen derecho a ser escuchados y atendidos

  9. CAMILO escribió:

    VIVA EL COMANDO EDGAR SANCHES VIVEN VUELVE Y VENCERA

  10. jhonathan escribió:

    pues yo apoyo al mrta pq so uno de ellos ps

  11. Anthony escribió:

    viva el movimiento revolucionario tupac amaru el unico partido que lucho x el pueblo y no lo mato , senderistas asesinos matan a nuestros hermanos inocentes a diferencia del MRTA que si lucho con justicia lamentablemente sufrio una gran caida , pero que las ratas del palacio vayan a pensar k han sido vencidos xk el mrta nunca desaparecera , mentras haigan peruanos k apoyemos su causa seguira vivo la idea polay , cerpa c. viven x siempre y luchan x el pueblo , viva el leninismo , el narxismo , el comunismo , abajo las ratas imperialistas , ATT. anthony.

  12. espartaco escribió:

    El MRTA fue una organ ización principalmente guerrillera. Privilegio el respeto a las organizaciones populares.

    Pero en su lucha interna cayó en el sectarismno y el militarismo.

    perdonó la vida al general Jerí…pero es responsable de las muertes de Pedro Ojeda y Andrés Sosa.

    Más coherencia revolucionaria.

    Vendrán mejores revolucionarios. Más unitarios y menos sectarios.

    Libertad a los presos políticos¡¡¡

  13. UNkanow escribió:

    Bueno apoyo a todos lo q dicen pero la verdad me dan risa como van apoyar algo si ya le dieron la direccion de correo y en algunos casos sus nombres no saben q altoke lo rastrean pf antes de aser algo vean en todas las formas buenas y malas solo ban a traear tropieso a un movimiento que tuvo sus momentos importantes Pero ahora ya no

  14. maicol escribió:

    el .M.R.T.A es la parte fundamental de la resistencia de la poblacion ,q lucha por la justcia contra la injusticia, nuestros compañeros muertos ,luchadores ,por la lealtad al movimiento ,pudieron conseguir su objetivo , tener victorias numerosa,a llegado el momento de volver con el movimiento,renacer,volver a vivir ,como luchadores,y llegar a la meta …..M.R.T.A(movimiento revolucionario tupac amaru)..

  15. GISELLA escribió:

    HABLAN DE JUSTICIA SOCIAL, HOY MAS QUE NUNCA VIVIMOS LA JUSTICIA SOCIAL, QUIEN SE ESFUERZA Y ACTUA INTELIGENTEMENTE LIBERADO DE ODIOS, RECONCORES, Y SENTIDO DE INFERIORIDAD SURGE EN NUESTRO PAIS, GRACIAS A LA APERTURA DE LA ECONOMIA, TODOS LOS QUE HABLAN DE REVOLUCION LO DICEN PROQUE TIENEN TANTO SENTIMIENTO DE INFERIORIDAD Y SE SIENTEN TAN INCAPACES QUE LA UNIC FORMA DE SUPERARSE ES CON LA LUCHA. DEJENOS CRECER A LOS PERUANOS Y LIBERENSE SE SUS FRUSTRACIONES . HAGAN PATRIA

  16. GISELLA escribió:

    NO APRENDEMOS DE NUESTRA HISTORIA, CUANTOS AÑOS VIVIENDO EN EL TERROR GRACIAS A UN GRUPO DE RECENTIDOS IGNORANTES. GRACIAS A FUJIMORI SALIMOS DE ESE CAOS, AHORA PODEMO CONTINUAR DESARROLLANDO, EL CAMBIO YA SE DIO Y GRACIAS A DIOS EL PAIS A MEJORADO, DEBEMOS AVANZAR, NO SOMOS IGUALES, LOS QUE LUCHAMOS POR NUESTROS OBJETIVOS Y NOS ESFORZAMOS DIA A DIA NOS MERECEMOS MEJORES COSAS, PERO NOS QUIEREN ARRASTRAR EN EL RETRAZO Y LA MEDIOCRIDAD COMPITAN CON JUSTICIA, NO CON LA LUCHA ARMADA NI TANTA TONTERIA.

  17. MIGUEL ANGEL escribió:

    AGUANTE LA ACCION RADICAL PARA QUE CAIGAN LOS DE ARRIBA Y EL PUBLO SE SIENTA ORGULLOSOS DE SUS HIJOS E HIJAS QUE LUCHARAN INCANSABLEMENTE HASTA QUE EL CUERPO AGUANTE….

  18. TROTSKI escribió:

    hayq matar atodos esos corrutos de mierda elMRTA TIENE Q RENACER SI O SI
    SINO EL SENDERO LUMINOSO POR QUE NO PODEMOS PERMITIR QUE LOS OPRESORES SE BENEFICEN DE NOSOTROS DIGNIDAD HONOR Y JUSTICIA

  19. MRNG escribió:

    Los del MRTA fueron acribillados a pesar de que se rindieron cuando las fuerzas especiales ingresaron incluso ayudaron a los rehenes a salir de los escombros y fuero asesinados sin piedad por las fuerzas especiales…
    Quien fue mas asesino y porque causa…Se lucha por la dignidad y la libertad aunq siempre se suele escoger los caminos de la violencia, la ideologia del MRTA es buena solo algunas cosas que no suelen ser como deben ser.

  20. Diego Pe escribió:

    Obiamente el parlamento europeo no incluyo al MRTA en la lista de organizaciones terroristas porque no lo son, el MRTA no es sendero luminoso.
    Patria o muerte

  21. MARIO escribió:

    YO CREO HABER CONOCIDO AL MRTA,SOY CONSECUENTE EN SUS IDEALES PARA ESA ÉPOCA QUE MOTIVARON SU ACCIONAR,RINDO HOMENAJE A LOS CAÍDOS, PERO HOY PUEDE SER D OTRA FORMA Y MUCHA MÁS EFECTIVA. GRACIAS MIL

  22. Emil escribió:

    I am regular reader, how are you everybody? This piece of writing posted
    at this web site is truly nice.

  23. Silvia Odete Morani Massad escribió:

    you’re in point of fact a just right webmaster.

    The website loading pace is amazing. It seems that you’re doing any unique trick.
    In addition, The contents are masterwork. you’ve done a wonderful activity on this topic!

  24. nxt spinning escribió:

    Keep this going please, great job!

  25. exercise equipment escribió:

    It’s remarkable to pay a quick visit this site and reading the views of
    all friends about this paragraph, while I am also
    eager of getting knowledge.

  26. intensity interval training escribió:

    I have been exploring for a bit for any high-quality articles or
    weblog posts in this sort of area . Exploring in Yahoo I at last stumbled upon this
    website. Reading this information So i’m satisfied to convey
    that I’ve an incredibly good uncanny feeling I found out just what I needed.

    I such a lot for sure will make certain to do not
    disregard this web site and give it a glance regularly.

  27. workouts helpful things escribió:

    I visit daily some web sites and information sites to read articles
    or reviews, except this weblog presents feature based writing.

  28. body system created escribió:

    I am in fact happy to glance at this weblog posts which includes lots of helpful facts, thanks for providing these kinds of data.

  29. spinning videos escribió:

    We’re a group of volunteers and opening a new scheme
    in our community. Your site offered us with valuable info to work on. You’ve done a formidable job and our
    entire community will be thankful to you.

  30. bike trader escribió:

    It’s really a nice and helpful piece of info. I am happy that you just shared this useful info
    with us. Please keep us up to date like this. Thank you for sharing.

  31. how to get traffic to affiliate programs escribió:

    Excellent items from you, man. I have consider your stuff previous to and
    you are simply extremely great. I actually like what you have received here, certainly like what you’re stating and the best way during which you
    assert it. You are making it enjoyable and you continue to care
    for to keep it smart. I can not wait to learn far more from you.
    That is really a great web site.

  32. make money escribió:

    Very good post! We are linking to this particularly great post on our website.
    Keep up the great writing.

  33. finest spinning bike escribió:

    Hi to all, it’s in fact a nice for me to pay a quick visit this web site, it contains precious Information.

  34. Kristy escribió:

    I’ll immediately grab your rss as I can’t in finding your email subscription hyperlink or
    e-newsletter service. Do you’ve any? Please permit me realize in order that I may
    subscribe. Thanks.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *