LO VIRTUAL Y EL CIBERESPACIO

eventos

fundacion telefonica

Ciclo de conferencias
Lo virtual y el ciberespacio: fantasías dentro y fuera de la pantalla.

Clic en Leer más para mayor información

La virtualidad real: el tejido de la vida digital Miércoles 09 de abril / 7 p.m.
A cargo de Eduardo Villanueva (*)

La experiencia cotidiana de millones de personas en el mundo entera está marcada por la utilización de dispositivos, redes y servicios digitales. Este tejido digital, llamado ciberespacio gracias a William Gibson, aparente ser el mismo en todo el mundo, tener la misma estructura y los mismos patrones de uso.

Sin embargo, tras las formas digitales aparecen las prácticas sociales que existen en cada versión local del ciberespacio, o si se quiere, en cada una de sus provincias. Partiendo del concepto castelliano de virtualidad real, la exploración nos llevará desde las múltiples manifestaciones provinciales hasta las realidad globales, ofreciéndonos una perspectiva de continuidad en la diversidad y de autonomía en la clara tendencia hacia la unicidad global.

(*) Eduardo Villanueva es Catedrático de la Universidad Católica y recientemente ha publicado el libro “Comunicación interpersonal en la era digital”.

Los significados de lo virtual Martes 15 de abril / 7 p.m.
A cargo de Nelson Manrique.

Lo que vino después de terminator Miércoles 23 de abril / 7 p.m.
A cargo de Ricardo Bedoya (*)

En esta conferencia se hablará de las posibilidades de las intervenciones digitales en el dominio de la imagen cinematográfica (en el sonido, los efectos visuales, la grabación en soporte digital, la proyección electrónica, etc.) y las representaciones de lo virtual en la ficción narrativa o en la representación documental, desde Terminator, pasando por Matrix, El proyecto de la bruja Blair, las experiencias del Dogma 95, el cine en el interior del Perú, el Hollywood digital, entre otros asuntos.

(*)Ricardo Bedoya es crítico e historiador de cine. Ha publicado varios libros y conduce el programa “El placer de los ojos”.