Marcha por la autonomía de la PUCP

«Y no queremos, y no nos da la gana…
que el arzobispado,
nos ponga una sotana.»

src=

Foto tomada de Justicia, Plurarildad. La PUCP está presente en su diversidad de Matilde Carreón García-Bedoya

«Consideramos necesario decir que la pretensión de Cipriani mediante las acciones legales que ha tomado no es, como manifiesta, que se administren correctamente los bienes de la herencia de Riva Agüero. Independientemente del aspecto legal de la controversia, consideramos que la intención real de Cipriani es posicionarse en la PUCP y, tras menoscabar su actual espíritu, instrumentalizarla como difusora de un pensamiento fundamentalista e intolerante.»

POR LA AUTONOMÍA DE LA PUCP
Pando, 26 de agosto del 2010
Asamblea de Delegados FEPUC

src=

La Primera estuvo en la marcha, mira lo que dijo aquí

src=

La señora Libertad señala el camino. Foto tomada de Marcha por la autonomía de la PUCP de Emilio Salcedo

1. inkarri escribió:

Me parece muy buena la iniciativa de hacer sentir su voz de protesta contra los intentos totalitarios de este señor, que de cristiano no tiene nada, y que salgan a luchar por la autonomía de su universidad. Me da gusto que existen estudiantes conscientes y que defienden la libertad. Saludos.

2. diana-horqque Autor escribió:

Hola Inkarri,

Gracias por tu visita.

No sólo es una "loable iniciativa" sino que además es lo justo y lo que nos tocaría hacer como estudiantes de la PUCP que defienden su autonomía… no se hace nada fuera de lo que no debería hacerse por lógica y responsabilidad.

Sin embargo, la universidad no sólo está conformada por estudiantes, sino también por personal docente. Algunos profesores, desde su tribuna, se solidarizan con la causa, como Luis Jaime Cisneros, pero me pregunto… ¿dondé están los demás profesores?

3. inkarri escribió:

Si pues eso siempre ha sido un problema, los profesores no se solidarizan con las luchas de la universidad, porque no las sienten como suyas, no les interesan en lo mas mínimo, porque muchos de ellos han caído en el individualismo, porque solo piensan en sus intereses personales. Y si, lo tengo que decir tenemos un mundo lleno de desesperanzados que no creen que las cosas puedan cambiar, que se han acostumbrado a lo que tenemos y se han adaptado a ello, pero al menos yo siempre tengo presente esta frase "No es saludable estar adaptado a una sociedad profundamente enferma" y por lo tanto pienso que perder la esperanza es un acto de traición contra nuestra propia naturaleza humana.
    Saludos.

4. inkarri escribió:

Si tuviese que complementar eso lo haría con las palabras del presidente mártir el inmortal Salvador Allende:

"Y porque una vez fui universitario, hace largos años, por cierto -no me pregunten cuántos-, porque pasé por la universidad no en búsqueda de un título solamente: porque fui dirigente estudiantil y porque fui expulsado de la universidad, puedo hablarles a los universitarios a distancia de años; pero yo sé que ustedes saben que no hay querella de generaciones: hay jóvenes viejos y viejos jóvenes, y en éstos me ubico yo.
    Hay jóvenes viejos que comprenden que ser universitario, por ejemplo, es un privilegio extraordinario en la inmensa mayoría de los países de nuestro continente. Esos jóvenes viejos creen que la universidad se ha levantado como una necesidad para preparar técnicos y que ellos deben estar satisfechos con adquirir un título profesional. Les da rango social y el arribismo social, caramba, qué dramáticamente peligroso, les da un instrumento que les permite ganarse la vida en condiciones de ingresos superiores a la mayoría del resto de los conciudadanos.
    Y estos jóvenes viejos, si son arquitectos, por ejemplo, no se preguntan cuántas viviendas faltan en nuestros países y, a veces, ni en su propio país. Hay estudiantes que con un criterio estrictamente liberal, hacen de su profesión el medio honesto para ganarse la vida, pero básicamente en función de sus propios intereses.
    Allá hay muchos médicos -y yo soy médico- que no comprenden o no quieren comprender que la salud se compra, y que hay miles y miles de hombres y mujeres en América Latina que no pueden comprar la salud; que no quieren entender, por ejemplo, que a mayor pobreza mayor enfermedad, y a mayor enfermedad mayor pobreza y que, por tanto, si bien cumplen atendiendo al enfermo que demanda sus conocimientos sobre la base de los honorarios, no piensan en que hay miles de personas que no pueden ir a sus consultorios y son pocos los que luchan porque se estructuren los organismos estatales para llevar la salud ampliamente al pueblo.
    De igual manera que hay maestros que no se inquietan en que haya también cientos y miles de niños y de jóvenes que no pueden ingresar a las escuelas. Y el panorama de América Latina es un panorama dramático en las cifras, de su realidad dolorosa…..